30 agosto 2007

GMAIL - Vídeo Final

Algunos meses atrás, Google inició un concurso para ayudarles a imaginar cómo recorre el mundo un mensaje de correo electrónico. Para eso, se necesitaba sólo una cámara de vídeo, el sobre de Gmail (M ) y algo de creatividad. Aquí está el vídeo final seleccionado de 1,100 clips enviados por fans desde más de 65 países.



Otro recurso que nos ofrece Google: Para poder encontrar clips destacados del concurso arriba mencionado, Google se basa en su Google Maps para ubicarlos por país... al posicionar el cursor sobre Perú, por ejemplo, nos mostrará los vídeos enviados desde acá... además entrega un código que me ha permitido enlazar esa página en este blog... sencillamente fantástico!!!!

Clips destacados


26 agosto 2007

Google Sky




Google vuelve a poner en manos de los usuarios una herramienta que nos permitirá ampliar nuestros horizontes al universo. Se trata de un telescopio virtual que nos permitirá auscultar 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias.

Desde hoy, todo aquel que se descargue en su ordenador la aplicación Google Earth (la 4.2), tiene la opción de abandonar la Tierra y surcar el espacio exterior visitando planetas, galaxias, constelaciones y todo tipo de cuerpos celestes inmortalizados por, entre otros, el telescopio Hubble.

Imagino que el telescopio podrá dirigirse a la Tierra, por lo cual podremos ver nuestras casas desde el espacio. Vaya curiosidad.



El Tigre y la Nieve

"Si ella muere, pueden cerrar el show que es este mundo.
Pueden llevárselo,
desatornillar las estrellas,
enrollar el cielo y ponerlo en un camión,
pueden apagar este sol que amo tanto...
¿Sabe porque lo amo tanto?
Porque la amo cuando la ilumina el sol.
Pueden llevarse todo, estas columnas, estos palacios,
la arena, el viento, las ranas, las sandías maduras,
el granizo, las siete de la mañana, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar y los zapallitos,
los zapallitos... "
(El Tigre y la Nieve - cuando explica el porqué necesita la Glicerina)


A los 13 años intenté leer por primera vez Las cuitas del joven Werther de Goethe, en el Prefacio se aconsejaba al lector que se abstuviese empezar la lectura si antes no hubiese estado enamorado... claro, para un adolescente con mucha curiosidad, esto no era un impedimento para seguir adelante.. así que me adentré en sus primeras páginas... recuerdo que recorría cada línea... las leía y leía una a una esperando encontrar algo que entendiese, que tuviese sentido.. me parecían palabras inconexas, vagas, lejanas, somnolientas, tan recargadas de adjetivos superfluos!!!! caí en una sensación de tortura mental que tuve que dejar el libro.

Algo de esto sucede cuando vemos en el plató a Roberto Benigni ... para algunos es rimbombante, burlesco, bufón, recargado, insoportable.... pero para muchos (y me incluyo) es un soñador, romántico... uno de esos personajes que cree firmemente que el amor lo puede cambiar todo... que ninguna adversidad es tan grande como para impedirle ver lo bella que es la vida.

Luego de 10 años de su éxito La Vida es Bella regresa con otra excelente película, El Tigre y la Nieve donde nos vuelve a transmitir que pese a todo lo malo que nos pueda ocurrir, pese a todas las barreras que podamos encontrar, nunca debemos perder la esperanza. En este film nos encontramos con un poeta desubicado, despistado que todas las noches sueña lo mismo... sueña la ceremonia religiosa del casamiento... pero sólo es un sueño porque la mujer de su vida no lo puede ver, huye de él, no lo soporta... él insiste e insiste... ella para desanimarlo le dice que estarán toda la vida el día en que vea un Tigre bajo la Nieve al igual que el nombre del libro que él acaba de publicar.... pero están en Roma...cómo puede suceder eso?....

Pero lo maravilloso del "mundo begniniano" es que ahí todo puede ocurrir, que no hay distancias, que nada es imposible... a pesar que la ciencia desahucia a su amada, él no se da por enterado... siempre hay una posibilidad... lucha y lucha... Guerra en Irak? para qué sirven las guerras? ... no tiene tiempo para pensar, tiene que luchar por su amada... porque a pesar que todo esté perdido, el ser humano tiene aún la posibilidad de soñar que la vida es bella.

El día del estreno dijo cosas que revelan un poco su mundo interior:

"Desde que era chico", confesó Benigni, provocando la diversión de gente que estaba en la sala, "quería ser dueño de un cine porque ven todas las películas que quieren. Traté de hacerme amigo del hijo del dueño del cine de mi pueblo, un chico llamado Eliseo, pero no pude. Y entonces con mis hermanas nos quedábamos fuera de la sala porque no teníamos plata para comprar la entrada. En verano, en un campo de trigo, vi mi primera película, Ben Hur, pero sólo pude verla al revés, del otro lado de la pantalla y durante años pensé que el título era Ruh Neb."
"Antes, todas las películas eran bellas", recordó con nostalgia Benigni. "Era la época en que se elegían las salas: estaban las películas de miedo o las de indios. Todas eran bellas. Hay que volver a ese período en que, eligiéramos lo que eligiéramos, no nos equivocábamos nunca", dijo con la seguridad del sentimiento.
"Me habría gustado venir aquí con tortas, ramos de flores, botellas de champaña y en cambio vine con las manos vacías; bueno, no, con esta película donde están la vida y la muerte, la paz y la guerra. En el cine hay solamente dos cosas, la pantalla y la butaca y hay que llenarlas a las dos"
Quizás para entender a Benigni debamos desempolvar ese niño que llevamos dentro, recobrar esa época de soñadores donde íbamos a cambiar el mundo... recordar al Quijote o a Pinocho... si así fuese, estoy seguro que disfrutará, llorará y reirá con esta magnífica película.

Aquí les dejo con la canción en español de La Vida es Bella:





19 agosto 2007

Terremoto, 15 agosto 2007




El 15 de agosto del 2007 , se produjo uno de los sismos más fuertes que se hayan registrado en la historia del Perú. El Instituto Geofísico del Perú informó que el sismo fue localizado en el mar, a 60 Km al Oeste de la localidad de Pisco. El sismo alcanzó una magnitud de 7.0 en la escala de Ritcher (ML) y 7.9 en la escala de "magnitud de momento" (Mw). Tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas Nazca y Sudamericana.

Sobre la magnitud alcanzada, se dieron varios reportes que confundieron a la opinión pública, por lo que el Instituto Geofísico del Perú informó que existen varias escalas en las cuales se puede dar a conocer su tamaño. En el caso del Perú, la información disponible de la Red Sismica Nacional, por su distancia al epicentro, permite calcular la magnitud en la escala de Richter o magnitud local (ML). Sin embargo, para sismos grandes, es de mayor utilidad el uso de la escala “magnitud momento” por cuanto permite cuantificar mejor la energía liberada y para su cálculo se requiere de información proveniente de estaciones sísmicas ubicadas a distancias mayores a 3,000 km. La agencia internacional NEIC (National Earthquake Information Center), utiliza esta información y ha calculado la magnitud del sismo en 7.9 Mw, o sea en la escala “magnitud momento”.

Último Sismo



La página del IGP mantiene actualizado la información sobre el último sismo ocurrido en Perú. El enlace aquí.
También podemos encontrar una data histórica desde 1872 hasta 1982.

Sismos Sensibles



Otra información valiosa que el IGP mantiene actualizada es la referida a los sismos sensibles ocurridos en territorio peruano cuyo enlace lo podemos encontrar acá. Cabe destacar que a la hora GMT (Greenwich Mean Time) que aparece en este cuadro, debemos restarle 5 para saber la hora peruana. Sucede que cada 15 grados de latitud con respecto a Greenwich significa una hora de diferencia. GMT es cero... y Perú está a 76º Oeste.. así que debemos restar 5 horas.

He contado 24 sismos de magnitud de 4 a más en la Escala de Ritcher.





12 agosto 2007

El Circuito Mágico del Agua




El jueves 25 de julio, el Alcalde de Lima junto con otras altas autoridades peruanas inauguraron el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva en Santa Beatriz.

El complejo, de unos 180.000 metros cuadrados, cuenta con trece piletas ornamentales con llamativos juegos de luces, cuya construcción demandó una inversión de US$ 13 millones. De esta suma, unos US$ 10 millones fueron invertidos en adquirir la tecnología europea con la que se maneja los juegos de agua y luces, según se informó. El Circuito Mágico del Agua obtuvo el Premio Record Guinness, por convertirse en el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Cuenta con una fuente cuyo chorro de agua alcanza más de 80 metros de alto y otras doce espectaculares fuentes cibernéticas, que muestran una conjunción de luz, color, música e imágenes.


El Circuito Mágico del Agua




Magia?

Sin embargo todo no ha sido tan mágico como estas fuentes. Se ha desatado una polémica acerca de lo oportuno de esta obra dentro de un contexto de inseguridad ciudadana y falta de agua en muchos sectores de la Capital. Esto se ha visto agravado con cuestionamientos al financiamiento de obra tan descomunal.

Quisiera apartarme de este último punto porque de existir responsabilidades por malos manejos, los autores deberán ser castigados con todo el peso de la Ley. Ahora quiero concentrarme en la oportunidad o no de realizar esta obra en Lima.

Primero pensé ... ohhhh... cómo se ha gastado tanto dinero en algo superfluo habiendo otros temas más importantes que resolver en la ciudad... pero el viernes último que estuve dando vueltas por el lugar... observé algo que me ha hecho cambiar de opinión: la alegría de la gente.

El vaso

Caminando... observaba a miles de familias enteras disfrutando de las piletas, sus luces, su colorido... saltando de alegría entre los chorros de agua... corriendo ante la inminencia de ser mojados... claro... para los que no están acostumbrados a observar el fervor del pueblo, todavía está muy repleto... esperarán que vaya menos visitantes. Soy uno de los que disfruta las cosas más en soledad... y confieso que a veces la multitud me asusta, me hace ver tan pequeño e insignificante... en fin.
Empecé a preguntarme si esto no tenga algo que ver con la forma cómo se observe el vaso, si está semi lleno o semi vacío.

No sólo de pan vive el hombre

El espíritu también necesita alimento... el sólo ver a la gente divertirse, así yo no lo haga... me emocionó mucho... el pueblo necesita cosas por las cuales sentirse orgulloso, necesita de sueños, necesita alegrías... todo no es trabajo o esfuerzo. Muchas obras en su momento fueron cuestionadas, llamadas elefantes blancos, despilfarro, golpe a la pobreza... ahora a los que emprendieron esas obras se les llama visionarios por que se fueron contra la corriente... Ahora ya no será necesario ir lejos para ver cosas bonitas... lo tenemos a la vuelta de la esquina...


Dejemos el vaso medio vacío, dejemos las derrotas atrás, dejemos llevar por nuestros sueños... aprendamos a querernos... aprendamos a querer nuestras cosas... aprendamos a disfrutar de lo nuestro.



Acá una breve reseña de las trece fuentes:


FUENTE MAGICA

Fuente principal del Circuito Mágico, ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva; expresa la magia, grandiosidad y caudal desbordante del agua. Su característica principal es formar con el agua figuras espectaculares y un majestuoso Geiser Central de más de 80 m. de altura, gran cúpula central, “flor de lis” de agua y palmera desbordante, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.

FUENTE DE LA FANTASÍA

Es una fuente cibernética de 120 m de largo; la fantasía coreográfica se manifiesta a través del movimiento del agua en perfecto sincronismo de imágenes y color, con la música sobre una pantalla de agua.

FUENTE DE LA ILUSIÓN

Posee una gran riqueza de caudal de agua y predominio de color; su carácter ilusionante se manifiesta a intervalos regulares, dando salida a numerosas “pompas de la ilusión” y una nube circular de pulverización multicolor.

FUENTE DE LA CÚPULA VISITABLE

Los surtidores emergen desde el estanque en forma de corona circular. La caída de los surtidores produce en el centro una vistosa nube de pulverización.

FUENTE TANGUIS

Se presenta a modo de jardín fantástico. Posee un molinete central de giro suave que evoca caprichosas figuras de la naturaleza. Iluminado por la noche en tonos verdes, junto con una corona de “flores dinámicas”, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.

FUENTE DE LA ARMONIA

El cuerpo de la fuente es una pirámide cuyas caras las constituyen cuatro redes de surtidores paralelos, estrechamente esparcidos.

FUENTE DEL ARCO IRIS

Gigantesco arco constituido por densas hileras paralelas de surtidores verticales de agua, con alturas ajustadas para proporcionar el efecto visual del arco iris natural.

FUENTE TÚNEL DE LAS SORPRESAS

Presenta un túnel de agua visitable de 35 m. de longitud. Las sorpresas son pequeños chorros a lo largo del camino en forma de surtidores efímeros de disparos aleatorios.

FUENTE DE LOS NIÑOS

Tiene un sistema de “agua para jugar” sobre la cual podrá pasar el público. Surtidores periféricos darán carácter a la fuente, que incorpora en la cuadrícula 36 cuadros, surtidores verticales y de pulverización, que emergen en forma aleatoria.

FUENTE DE LA VIDA

Es una alegoría a la vida como manantial inagotable de fuerza creadora y evolutiva. Una estructura central diáfana desde la que surge con gran potencia una masa de agua espumosa de altura variable.

FUENTE DE LAS TRADICIONES

Sobre una fuente existente rodeado por un estanque se realzan en base a la incorporación de surtidores masivos de agua , los motivos escultóricos indígenas originales.

FUENTE RIO DE LOS DESEOS

A manera de un río, con un recorrido de 110 m lineales, se establece una fuente interactiva con efecto sorpresa, surtidores verticales o explosión pulverizada, se tornan visibles al espectador.

FUENTE LABERINTO DE ENSUEÑO

Permite a los visitantes descubrir un laberinto formado por paredes de agua de efectos diferentes: chorros sorpresa de agua de altura variable, piñas de pulverización y pompas de ilusión, se combinan con gran dinamismo y creatividad, generando un divertido espectáculo coreográfico.




05 agosto 2007

Ranking Corrupción y Competitividad Global

Algunos amigos me han solicitado que les proporcione el ranking completo del CONTROL DE LA CORRUPCIÓN elaborado por el Banco Mundial y que mencioné en una entrada anterior. Generé la consulta en la página web de este organismo. El cuadro con los resultados lo he publicado en el sitio SlideShare, más conocido como el Youtube del Power Point.


Ranking Control de la Corrupción




Luego, sentí curiosidad por cruzar esta información con el ranking sobre Percepción de la Corrupción 2006 elaborado con Transparencia Internacional. Así lo hice y encontré casi un 100 por ciento de coincidencia entre los primeros 20 países que comandan dichos ranking.

Debo precisar que el ranking del Banco Mundial corresponde al periodo 1996-2006 lo cual evidencia una tendencia en el tiempo, de estos países, por mantener una política de lucha contra la corrupción.

Finalmente, elaboré una tabla con la información mencionada anteriormente y agregué el ranking de Competitividad Global 2006 del Foro Económico Mundial con el ánimo de hacer una comparación. En este punto, inserté a Perú como el país número 21 para tener una perspectiva de lugar que ocupamos en la percepción mundial. Nuevamente publiqué la tabla en SlideShare.


Ranking Corrupción y Competitividad Global


Los resultados indican que:

1. Los países que mantienen un alto porcentaje de efectividad en su lucha contra la Corrupción son aquellos países que a su vez poseen los más altos indices de Competitividad Global.

2. Las excepciones a lo señalado en el punto anterior son Los Estados Unidos e Israel, que si bien mantienen los puestos 6 y 15 en el ranking de Competitividad Global respectivamente, se colocan en los puestos 23 y 43 en el porcentaje de efectividad en la lucha contra la Corrupción.

3. Los países escandinavos se consolidan como líderes en todos los ranking, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, su avance en los últimos cinco año ha sido espectacular. Finlandia es el país con el mejor promedio en todos los ranking. Otros países con buenos promedios son Singapur, Suiza y Nueva Zelanda.

4. Los países mencionados en el punto anterior se caracterizan por el uso intensivo de las nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en su aparato productivo lo cual les permite entregar valor agregado a los bienes que comercializan. Esto lo prolongan a la vida diaria, laboral y social, pues además lideran el ranking mundial de conectividad a Internet
elaborado por el Foro Económico Mundial.

Este es una aproximación a los resultados... deben existir otros... por ejemplo, sería interesante cruzar esta información con la renta per cápita en cada uno de estos países, aunque está claro que el tema pasa por la curva de riqueza que han alcanzado estos países. No se ha tocado el otro extremo, la relación pobreza versus lucha contra la corrupción, ¿Existirá un país con pocos ingresos pero con un alto porcentaje de efectividad en la lucha contra la corrupción?




Asuntos de Gobierno 2007: Indicadores de Gobierno en el Mundo 1996-2006



El Banco Mundial acaba de publicar el Informe: "Asuntos de Gobierno 2007: Indicadores de Gobierno en el Mundo 1996-2006" que incluye a 212 países.

Este Informe el Perú cuenta con 45,1 por ciento de efectividad en el control de la corrupción, los campeones de la corrupción en la región son Haití, Venezuela y Paraguay.

Haití el más corrupto, con un 2,4 por ciento en el ranking anticorrupción, que significa que nada menos que un 97,6 por ciento de países restantes son menos corruptos. Venezuela es segundo, con 12,6 por ciento, y Paraguay tercero, con 13,6 por ciento.

Otros con bajo puntaje en el control de la corrupción son Honduras (22,3 por ciento), Nicaragua (23,8 por ciento), Ecuador (24,8 por ciento), Guatemala (26,7 por ciento), Bolivia (31,1 por ciento), Argentina (40,8 por ciento), México (46,6 por ciento) y Brasil (47,1 por ciento).

Las naciones con posiciones superiores al promedio, es decir los que mejor combaten la corrupción, son Costa Rica (67 por ciento), Uruguay (75,2 por ciento), los Estados Unidos (89,3 por ciento), Chile (89,8 por ciento) y Canadá (93,7 por ciento). El país menos corrupto del mundo es Finlandia (100 por ciento).

Daniel Kaufmann, máximo responsable del reporte, indicó que estudiaron la más amplia base de datos sobre gobernabilidad, cientos de encuestas sobre miles de ciudadanos, ejecutivos, funcionarios y expertos de todo el mundo, compilada por 33 organizaciones.

El Informe completo se encuentra aquí ... para generar el Mapa se debe seleccionar :

1. Indicador: Control de la Corrupción
2. Año: 2006

y se le da click a SUBMIT CHOICES ... para ver el porcentaje de cada país, posicionar el cursor encima del mapa que le corresponda.



04 agosto 2007

Caetano Veloso en Lima

El 9 de agosto se presenta Caetano Veloso en Lima... valga el acontecimiento para recordar un par de canciones que me encantan:

Fina Estampa


Considerado uno de los más grandes compositores en la historia, Caetano admiraba mucho a Chabuca y tiene en su repertorio uno de sus temas.


Cucurrucucú Paloma - Hable con ella (Almodóvar)


Una de las mejores escenas que he visto en el cine... la entrada, el desarrollo y final del cante de Caetano es sencillamente maravilloso.