27 enero 2008

El amor en los tiempos del cólera



Luego de ver esta película, es inevitable hacerse esta pregunta, ¿Cuánto esperaría uno por el amor de su vida? ... no es la primera vez que nos la hemos hecho... éste es uno de esos temas fundamentales que todo ser humano trata de resolver en su interior. La historia es limpia, transparente... no hay buenos ni malos... sólo seres humanos atrapados por el amor...

De lo que he podido captar, existen tres posiciones bien marcadas sobre este tema:

Los que tratan de racionalizar el amor... Sienten que deben controlar lo incontrolable, amainar ese sentimiento que los desborda y puede llevarlos a cometer locuras... todo lo que provenga de la emoción les parecerá débil, inocuo e insubstancial... en este lado se colocan el padre de Fermina Deza y el Dr. Juvenal Urbino... No son personas malas, piensan que el amor debe ser reemplazado por la estabilidad. Consideran que el amor es sólo una ilusión de los primeros años de enamoramiento, luego se apaga... que los príncipes azules y las princesas sólo existen en los cuentos de hadas.... en este contexto, sostienen que se debe aprender a ser felices sin el amor.

Fermina Deza representa aquellos que se dejan arrastrar por la vida. A pesar que intuitivamente saben que el amor es sólo uno, no son capaces de enfrentar sus sentimientos... tratan de minimizarlo... hacerse la idea que no existe, que sólo es una ilusión... algo fantasmal producto de una emoción juvenil.

Al otro extremo están los Florentino Ariza, personas con alma de poeta para quienes el amor es la razón de su existir... no importa las dificultades, la distancia, ni el tiempo, ni la muerte porque el amor es inmortal y trasciende todo lo material.

Hay amores - Shakira



La película está buena, pero ojalá puedan leer el libro... es excelente. Al llegar a estas líneas, se habrán dado cuenta que comulgo con los Florentino Ariza... y me alegro que este sentimiento sea compartido por miles de seres humanos... no por nada, escritores como Goethe, Stendhal, Victor Hugo, Tolstoi... y muchos escritores de todas las épocas y nacionalidades , han escrito sobre el tema. El amor siempre ha sido el motor de la humanidad... el amor de madre, el amor de Jesús, el amor de la pareja... el amor en todas sus dimensiones domina nuestra existencia. El ser humano es amor.

Lorenzo Daza, papá de Fermina, busca a Florentino para amedrentarle y desistiese de enamorar a su hija... Se encontraron los dos para hablar y Lorenzo, abriendo su chaqueta para mostrarle una pistola le dice: “No me fuerce a pegarle un tiro”.
Florentino le mira fijamente , sin perder el aplomo, abre su chaqueta, le señala su corazón y le dice: “Péguemelo (...) No hay mayor gloria que morir por amor”.



22 enero 2008

Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)

El REDAM fue prometido para julio del año pasado, pero imagino ha tenido problemas para integrar la información de todo el país. Se puede buscar por nombres y apellidos o por Documento de identidad. Su presentación y finalidad están en su página web, la cual reproduzco:

Presentación:

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), tiene por finalidad el registrar a aquellas personas que adeuden 03 cuotas sucesivas ó no, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.
Siendo el objetivo del REDAM lograr el cumplimiento de una obligación alimentaria, cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente, la información inscrita en este registro está destinada a proteger a todas las personas afectadas por las deudas alimentarias, en los términos de la LEY N° 28970 (Ley de Creación), de manera especial a los menores e incapaces.

Finalidad:

El registro de información en el REDAM, permitirá contar con información consolidada de los obligados alimentarios que hayan incurrido en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contenidas en sentencias consentidas ó ejecutoriadas ó en acuerdos conciliatorios en calidad de cosa juzgada. Asimismo, la información contenida en este registro, será proporcionará a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Adicionalmente, ésta información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas.


16 enero 2008

Seguridad automotriz



La GMC Yukon es una camioneta SUV estándar creada por Dillon Aero. Diseñada para escoltas VIP, las Yukon están equipadas con una jaula enrollada, un blindado de chapa de acero, cuatro mil balas por minuto

11 enero 2008

Piscinas en Japón

Al ver esta foto se nos viene la pregunta, ¿dónde está el agua de esta piscina?



Si uno ingresa a Imágenes de Google y busca Piscinas Japón, podrá encontrar fotos como las de arriba, también piscinas que asemejan una playa con un cielo azul y brillante Sol incluido. Aún así me cuesta creer que puedan existir esos lugares... debe ser alucinante... ojalá pueda verlo en vivo algún día.

Si bien es cierto que no tengo costumbre de ir a la playa, eso no significa que no me pueda zambullir en esta piscina (si se pudiese)... otro tema que me parece asombroso es observar como el ser humano, a pesar de sus limitaciones, no quiere perderse el placer de disfrutar de un día de playa... aunque esto sea en una piscina.


Aquí un vídeo:





02 enero 2008

Soitu

Acaba de nacer Soitu.es , una propuesta española de periodismo ciudadano que de tener éxito podría marcar un hito dentro de Internet, la noticia la leí aquí. El dueño del proyecto es Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo, quien apuesta por un medio donde los usuarios puedan subir sus propios artículos a la plataforma, de forma que si los editores del periódico consideran que es de calidad y debe pasar a portada, se le paga al usuario...

"Un sitio de información independiente que nace en la Red para ser útil a sus lectores y ofrecerles muchas maneras de participar activamente en su construcción. Pretendemos utilizar las herramientas de rigor e imaginación del mejor periodismo de toda la vida en este nuevo y revolucionario universo de Internet"

01 enero 2008

Coyuntura económica


Coyuntura económica es un blog desarrollado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) que versa sobre temas económicos de actualidad. Demás está decir que me parece excelente la idea de usar el formato blog para tenernos actualizados acerca de lo que los analistas, investigadores y/o expertos opinan sobre la caída del dólar, la subida del oro, los vaivenes de la bolsa, etc.

Aquí , la propuesta del CIUP:

Coyuntura Económica es un proyecto especial del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), que busca realizar un seguimiento de los últimos acontecimientos tanto nacionales como internacionales y apoyar la actividad de investigación con información estadística actualizada. Así, en el presente espacio digital, estaremos informando y analizando con regularidad los aspectos más importantes de la coyuntura económica peruana. Desde luego, los artículos reflejan el punto de vista de los autores, y de ningún modo deben entenderse como la opinión institucional de la Universidad del Pacífico.