28 febrero 2009

Perú en National Geographic

Photograph by Frans Lanting
Machu Picchu's impressive ruins are Peru's foremost tourist attraction. During its 15th and 16th century prime the fortified site was an important stop on the Inca highway



Destination: Peru



Machu Picchu


Cusco


Unusual mummy found in Peru



Yale agrees to return Machu Picchu artifacts



Chincheros


The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 1 de 6)


The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 2 de 6)



The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 3 de 6)



The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 4 de 6)



The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 5 de 6)



The mystery of Machu Picchu Momias Incas: Secretos de un Imperio Perdido (Parte 6 de 6)


THE GREAT INCA REBELLION (Parte 1 de 6)



THE GREAT INCA REBELLION (Parte 2 de 6)




THE GREAT INCA REBELLION (Parte 3 de 6)




THE GREAT INCA REBELLION (Parte 4 de 6)




THE GREAT INCA REBELLION (Parte 5 de 6)



THE GREAT INCA REBELLION (Parte 6 de 6)



Relacionados

Photo Gallery: Peru
Discover Music From Peru
Perú
Machu Picchu, la enigmática ciudad inca de los Andes peruanos

Perú Inca



22 febrero 2009

Quisiera ser millonario

Slumdog millionaire es una excelente película que muestra muchas aristas bien trabajadas. El concurso sirve para tratar temas como el amor eterno, el destino, la riqueza, los valores... no olvidemos que las películas nos muestran el punto de vista del Director, no la realidad ni el argumento de un libro. Puede estar basado en todo lo anterior, pero a fin de cuentas es la mirada del Director la que nos quieren transmitir.

La universidad de la vida
Personalmente, estuve interesado en cómo un chico de barrio humilde que puede ser de Lima, Medellín, Rio de Janeiro o cualquier lugar donde convive la extrema pobreza, puede responder las preguntas del concurso. Uno queda tentado en pensar que la universidad de la vida es lo que permite a Jamal Malik, un joven pobre de 18 y sin estudios, salir airoso de la prueba. Sin embargo, millones de personas han pasado por dicha universidad y no serían capaces de responder las preguntas del concurso.

Capacidad de asombrarse
Lo que caracteriza a Jamal es que a lo largo de la cinta, nunca pierde su capacidad de asombrarse. Todos pasamos por diversas etapas de la vida recibiendo información... esta información puede pasar inadvertida para muchos, pero cuando nos impresiona no se nos olvida. Cuando somos niños nuestra capacidad de asombro es mayor por lo que absorbemos información como si fuésemos una esponja; pero a medida que transcurre el tiempo vamos perdiendo esa capacidad de asombrarnos... es más, muchas veces escuchamos decir que ya nada nos asombra. Cuando sucede eso, debemos estar alerta porque hemos dejado de aprender... el ego, la soberbia, la pedantería nos hace pensar que lo sabemos todo, que como Mefistófeles estamos en posesión de todo el conocimiento habido y por haber, que nadie nos puede enseñar nada...

El instinto
El ser humano pasa por una serie de transformaciones a lo largo de su vida, desde el nacimiento se le va cubriendo de diferentes capas... los padres, la familia, los amigos, los vecinos, la sociedad, la escuela, la iglesia, la esposa, los hijos, etc... todos ellos influyen en su forma de pensar. Al final nos olvidamos que somos seres conectados a la naturaleza, y dejamos de lado nuestros intintos básicos para hacer "lo que se debe hacer" o "lo que se espera que hagamos", sin embargo, el instinto en sí es una forma de conocimiento. El amor es un claro ejemplo del uso diario que le damos a nuestros instintos... no existen fórmulas científicas racionales para escoger a nuestra "media naranja" es sólo dejarnos llevar por nuestros instintos.

Los sueños
Los proyectos nacen de los sueños de las personas... los sueños sirven para vislumbrar cómo nos vemos o vemos el proyecto en el futuro, lo cual determina a dónde queremos llegar. Jamal nunca dejó de soñar, a pesar de todo lo sucedido siempre tenía en su mente esos sueños de su niñez...

Imaginación
Albert Einstein decía que la imaginación lo era todo.... y la imaginación se agudiza cuando escasean los recursos. Jamal tiene que sobrevivir en una ciudad de 19 millones de habitantes sin estudios, sin contactos, sin padres, sin familiares, sin nada.
En Perú, A pesar que la educación escolar está catalogada como una de las más pobres del mundo, siempre conseguimos títulos en competencias internacionales de matemáticas... si observamos bien, muchos de estos jóvenes talentos provienen de provincias o de distritos muy humildes... ahí donde no tienen nada, todo se lo deben imaginar. Esto es una gran ventaja en el campo de las ciencias... pues cuando tienen que responder un problema matemático, estos chicos son capaces de ver mentalmente la respuesta, pueden detectar los puntos donde se maximixa o minimiza una ecuación por lo que su trabajo consistirá en llegar y demostrar eso que tiene en la mente... ellos no buscan la respuesta, lo que buscan es demostrar su respuesta. Tienen que conectar los puntos, de lo que hablaba Steve Jobs "...No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que teneís que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.Tienes que confiar en algo. Tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida."

La inocencia
Jamal conservó el espíritu inocente, puro... escogió el camino recto, nunca dudó. Enfrentaba la vida con la verdad, no utilizaba mentiras... eso era una gran ventaja porque la mentira siempre atrasa, no deja avanzar en el conocimiento. Cuando las personas empiezan a mentir, dejan de aprender porque mucho de su tiempo lo dedican a tratar de recordar las mentiras que dejaron atrás... quien dice siempre la verdad, avanza y avanza.

Porqué respondió todas las preguntas?
Jamal es una persona soñadora, con mente inocente y gran imaginación... pasó por la universidad de la vida sin perder nunca la capacidad de asombrarse. Una persona que no se contaminó con la mentira, el robo, el rencor o el odio. Cada pregunta era sobre su pasado... ahí estaban las respuestas... y cuando llega el momento cumbre, no sabe la respuesta pero no duda un segundo en darla... porqué? pues simplemente se dejó llevar por su instinto, dejó que se unieran los puntos... y porque además una persona buena, sólo puede tener instintos buenos... esa es quizás la respuesta de las 20 millones de rupias.

Slumdog millionaire - tráiler español


Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. (La Butaca)

Noticias relacionadas

Kina Malpartida logra primer título mundial de box para Perú

A pocas semanas que un grupo de peruanas se alzase con el Oso de Oro de la Berlinale 2009, el país se despierta con una campeona mundial de boxeo, Kina Malpartida. Una vez más las peruanas sacan cara por un país que no está acostumbrado a triunfos de nivel mundial, digo esto por que se me viene a la memoria Sofia Mulanovich, quien el 2004 logró el Campeonato Mundial de Surf... y años atrás nuestras recordada selección de Voley que nos diera el subcampeonato mundial y olímpico en esa disciplina.

Kina Campeona Mundial de Box y en belleza


Entevista a la madre de la campeona:

Kina tablista
Fuente: Isasurf.org

Entrevista a la campeona vía RPP
La juventud peruana, de la mano femenina, está transformando al Perú. Es una nueva generación que se atreve, encara el destino, no se paraliza por los fracasos del pasado. Por el momento los triunfos se obtiene en deportes individuales, sin ayuda estatal... son proyectos personales de quien no se deja vencer por la adversidad, ni espera apoyo de nadie. Sin embargo, el país es un colectivo y se necesita cierto apoyo estatal para mejor la infraestructura deportiva, becas de estudio para deportistas calificados, apoyo a los cineastas peruanos, y muchas otras cosas más.

Por ahora, me quedó contento y lleno de alegría con este grupo de peruanas que están dando lauros al país, sin complejos de ninguna parte, con el atrevimiento de pararse y fajarse en el Madison Square Garden para llevarse un título mundial ... así como me quedé prendado con el canto en quechua de Magaly Solier cuando recibió el Oso de Oro en el Berlinale... bien por las chicas peruanas...bien por el Perú!!!!

Kina Malpartida, Boxeadora Peruana Parte 1


Kina Malpartida, Boxeadora Peruana Parte 2



El blog Malas Palabras nos presenta las primeras planas de los diarios de Lima y el tratamiento de la noticia con respecto al primer título mundial de boxeo logrado por deportista peruano.
Otros blogs tratan la noticia con mucha información:



14 febrero 2009

La teta asustada ganadora del Oso de Oro

La película La teta asustada, de la directora Claudia Llosa ha triunfado en la Berlinale, el festival de cine de Berlín, al llevarse el Oso de Oro a la mejor película. La película de la directora peruana también obtuvo el premio de la crítica internacional del certamen.

Desde niño he sido aficionado al cine, por lo que está noticia me llena de orgullo. Es increíble que una película peruana suba al podio a recibir uno de los trofeos más prestigiosos dentro del mundo cinematográfico: El Oso de Oro.... premio a un grupo de peruanas que apostó por un cine basado en ese mundo mágico andino peruano lleno de misticismo, miedo, tragedias y alegrías...

Nuestro país se desangró durante la época subversiva... las decenas de miles de muertos producto de esta guerra interna, tuvo que dejar secuelas muy fuertes dentro de la mujer del ande donde se cometieron las más grandes atrocidades. Por eso debe ser interesante observar parte de la historia desde la perspectiva femenina...

berlinale 2009: la teta asustada Oso de Oro

En sus primeras declaraciones, Claudia Llosa expresa su deseo de acercamiento entre el mundo andino y el europeo y espera que la película sirva para salvar el charco que nos separa.... sin embargo, triunfos como los logrado van a servir para salvar el charco que existe entre los mismos peruanos. Al igual que los jotitas, las chicas del voley, la comida de Gastón Acurio o, la techno cumbia, la teta austada servirá para apuntalar más nuestra propia identidad, saber que sí se puede salir adelante... que debemos seguir soñando en un mejor país, con justicia social, sin pobreza ni analfabetismo... que el éxito sólo depende de nosotros... que podemos construir un buen lugar donde nuestros hijos puedan vivir tranquilos y felices.

Regissør Claudia Llosa regisserte filmen som vant gullbjørnen for beste film på Berlins internasjonale filmfestival.
Foto: MICHAEL KAPPELER/Scanpix/AFP


A los 20 años era asiduo a la Filmoteca de Lima, sito en Museo de Arte del Paseo Colón, en el centro de Lima... todos los días estaba sentado en la tercera fila, envuelto en mundos fantásticos, lugares lejanos y desconocidos, personajes e historias inverosímiles... el mundo mágico del cine me atrapó. Recuerdo que el mes de noviembre se celebraba el Festival de Cine Europeo... era fantástico... en esa época, me hice la promesa de asistir a cualesquier película peruana que se estrenase en los cines de Lima, era un compromiso conmigo mismo pues no era posible que sólo viese películas extranjeras, tenía que contribuir de alguna manera con el cine de mi país.

Nuestro país ha sido desgarrado por muchas guerras internas, ha sido golpeado por muchas oportunidades perdidas... quizás la teta asustada explique porque muchos peruanos se resisten a creer que pueden triunfar, que pueden ganar en fútbol, que algo peruano puede ser mejor que lo extranjero... La teta asustada puede ser la explicación porque miramos lo extranjero y no nuestro ande, porque minimizamos el triunfo de nuestras compatriotas y maximizamos el de los extranjeros... La teta asustada (y no hablo del teteo asustado) es el mal que debemos extirpar...

En cierta ocasión, recuerdo que luego de asistir a todas las películas europeas que pasaron en La Filmoteca, entré a ver una peruana y quedé encantado, no tenía nada que envidiar al cine europeo... es más, en muchos casos era mejor... sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando en los diarios limeños, le daban de alma... la crítica limeña la hizo polvo. La crítica nacional fue injusta con muchos films peruanos. Es hora de reividicarse, sobre todo que en los años 2000, se observa un nuevo Perú, una juventud que está restañando esas heridas y que aprende a creer en un país unido donde quedan muchas cosas por hacer.

Esperemos que la teta asustada contribuya a unir a los peruanos dentro de un mismo sueño, que nos enseñe a ser tolerantes entre nosotros... somos costa, sierra y selva... aprendamos a reconocernos.

Aquí un post de cinecuentro con le cual concuerdo plenamente, De “Madeinusa” a “La teta asustada”: El triunfo de Claudia Llosa


Fausta padece de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más, guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.
Sinopsis de La Butaca.net
Magali Solier merece una mención especial porque su historia es tan impresionante como sus películas. Hoy por el diario La Primera de Lima, pudimos conocer un poco de su vida....
De Ayacucho a Berlín
La historia de Magali Solier es más impactante que cualquier película. Hace poco más de dos años vendía “puca picante” (el plato típico ayacuchano) en la plaza de armas de Huanta, para juntar dinero y pagar su viaje de promoción escolar al Cusco. Hasta que se cruzó en su vida la cineasta Claudia Llosa.

Claudia le preguntó si deseaba actuar en una película. En esa oportunidad sólo intercambiaron teléfonos. Sin embargo, al año, y un día antes de terminar la secundaria, Claudia le pidió que viaje a Lima para que realice la prueba. La jovencita, que no llegaba a los 20 años, venció a actrices profesionales y fue elegida (justamente por su naturalidad) como protagonista de “Madeinusa”, la ópera prima de Llosa. Logró muy buenas críticas.

La espontaneidad con que Magali interpretó el papel, la hizo inseparable de Claudia, quien considera a la ayacuchana como su “musa”. En su segunda película (“La teta asustada”) la cineasta volvió a convocarla. Los triunfos ahora saltan a la vista.

Pero Magali es una artista en todo el sentido de la palabra, pues no sólo se inclina por la actuación. La música es otra de las cosas que le apasionan. Por eso prepara un disco de folclore. En una ocasión manifestó que le gustaría ser como Yma Sumac.

A pesar de la fama adquirida con estas películas y otra más grabada con directores europeos, la joven actriz no ha dejado en el olvido ni a su familia ni a sus raíces. Suele regresar a su tierra, a su Huanta, para -como ella misma dice- “lampear” en su chacra. Hoy es la ganadora del Oso de Oro. Una historia de película, con un final que ni Hollywood hubiera imaginado…

El blog peruano cinencuentro está realizando una gran cobertura sobre el acontecimiento. Entre tanta interesante información, encuentro que han rescatado 5 minutos de clip que habían colgado en un sitio alemán:



La teta asustada / The Milk of Sorrow - 5 mins clip from TV Cultura on Vimeo.


Y claro... Youtube se está inundando de este acontecimiento, aquí la ceremonia de premiacion de la Berlinale 2009.

"La teta asustada" de Claudia Llosa se lleva el Oso de Oro


Berlinale 2009: "La teta asustada" red carpet - http://www.cinencuentro.com/


El blog Malas palabras.pe hace un interesante análisis del tratamiento de la noticia en los medios locales, Los medios peruanos se rinden ante La Teta Asustada


En el portal de Agenciaperu.TV se puede encontrar:

Magaly Solier habla sobre su personaje
Lima, 15 de febrero.- La actriz ayacuchana, Magaly Solier, contó acerca del personaje que interpretó en "La Teta Asustada". Fausta es el personaje que da vida esta talentosa actriz. "La Teta asustada" se llevó ayer el "Oso de Oro" en el Festival Internacional de Berlín. La joven directora de cine peruana, Claudia Llosa, dirigió la premiada cinta. Como se recuerda, Magaly Solier, también protagonizó la película "Madeinusa". A continuación la entrevista.




La cholósfera también resalta el gran triunfo de las peruanas:


El humor político se llena del Oso
Notas relacionadas:


12 febrero 2009

Mario Capecchi, de mendigo a Premio Nobel de Medicina

Le voy a dar una gran noticia... ¿Un descubrimiento? ¡Sí! Para mí, genial: hace cinco días, este viernes, gracias al premio Nobel, he descubierto que tengo una hermana. Ella me reconoció en las fotos publicadas, me llamó y... ¡He conocido a mi hermana a los 70 años! ¡Y somos muy parecidos! Me alegro por ustedes. De verdad. Ha sido como volver a ver a mi madre: ¡mueve la cabeza igual que ella! Se lo he dicho y ha llorado, porque ella no pudo conocer a mamá. Soy genetista, pero los genes jamás me habían proporcionado un premio parecido hasta ahora. He sido feliz. ¡Es maravilloso!
Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina 2007
Revelación que Capecchi hizo en una entrevista de Lluís Amiguet - 27/05/2008 - para La Vanguardia de España


Biografía

A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda G
uerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración de Dachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas.

En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia. Allí, es encontrado por su madre que había sobrevivido al Campo de Concentración y había sido liberada un año antes, a partir de donde se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de su madre. Allí, estudió y trabajó desde entonces. Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson. En 1969 se convierte en profesor asistente en el departamento de bioquímica de la Harvard School of Medicine. En 1971 es nombrado profesor asociado. En 1973 se muda a la Universidad de Utah.

Desde 1988 Capecchi colabora también con la Howard Hughes Medical Institute. Actualmente es miembro de la National Academy of Sciences. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Martin Evans y Oliver Smithies, «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales». Este galardón no cogió por sorpresa a la comunidad científica, que desde hacía bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" topos portadores de mutaciones genéticas.

Fuente: Wikipedia

La vida de Mario Capecchi es alentadora e inspira a tener confianza en la raza humana. No todo está perdido mientras existan personajes que demuestren que a pesar de todos los problemas que se pueda tener, uno tiene en sus manos la construcción de su ser... la voluntad humana es inquebrantable y cuando se quiere lograr algo, se logra.

Para saber un poco de su pensamiento, les dejo con unas declaraciones a un diario italiano:

No aprendí a leer hasta los 13 años, pero entonces ya sabía todo sobre la vida: me las había ingeniado para sobrevivir. Y luego seguí estudiando… progresando… “¡La ciencia de la calle! Siempre he pensado que lo que aprendí entonces con aquellos ladronzuelos, me sirvió después como investigador: una cierta intuición del porvenir...”

En la calle aprendí a confiar en mí. Yo estaba solo. Creo que mi trabajo de hoy como científico está vinculado a esa etapa. Mi mente era mi entretenimiento. Todo el tiempo desarrollaba planes que luego tenía que cumplir…

Yo les enseño a mis alumnos a ser pacientes. Les digo que en vez de pasar tanto tiempo pensando en algo, es mucho mejor, Ir y hacerlo. No hay que darle tanta vuelta. Hay que empezar por algo. Pero para eso hay que tener un plan. Una idea de hacia dónde uno quiere ir. Y desearlo mucho.

“Ahora hay como una sensación de que la gratificación tiene que ser inmediata. La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia.” “Y por eso, es gratificante cuando llega.”

Fuente: Planeta Sedna