30 julio 2013

PBI y Presupuesto asignado a la Educación en el Perú


"...El principal, el más importante servicio que un Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también la educación de calidad". "No hay desarrollo sin educación..."   son frases que se escucharon en el discurso presidencial por fiestas patrias. Desde que tengo uso de razón, la mejora de la educación ha sido el caballito de batalla de muchos políticos y autoridades en el PerúEchémosle una mirada a  la información estadística sobre el dinero destinado a Educación en el Perú


PBI destinado a Educación en el periodo 2001-2012





Si bien es cierto que nominalmente el presupuesto ejecutado a nivel devengado en Educación ha ido aumentando desde el 2001 hasta el 2012, este aumento no ha sido al mismo ritmo que el aumento del PBI. No hemos aprovechado los 12 años de crecimiento constante para mejorar o mantener este ratio.


El Banco Mundial publica el informe Gasto público en educación, total (% del PBI)




Data from World Bank




La brecha con respecto a los países adelantados y en vías de desarrollo es evidente. Debimos mantener el 3%, luego subir al 4% e intentar alcanzar el 5%

Presupuesto destinado a Educación en el periodo 2001-2012





El Presupuesto Total Ejecutado a nivel Devengado aumentó nominalmente, año tras año, desde el 2001 hasta el 20012; sin embargo, en términos reales, disminuyó lo Ejecutado correspondiente a Educación.

Las cifras son frías pero contundentes. ¿Quién o quiénes son los responsables?. 

Hemos sido gobernados por la derecha, centro e izquierda, diferentes partidos políticos, diferentes proyectos personales, lo cual me indica que somos responsables todos. Muchos responsabilizan al Estado, pero el Estado somos todos.

Si hubiese tomado el PIA los porcentajes serían menores. Los PIM se incrementaron fuertemente desde 2005 porque las Municipalidades y Gobiernos Regionales empezaron a tener ingentes ingresos por el concepto de canon; pero no se incrementó el presupuesto a Educación. No se reforzaron la Universidades Públicas, ni los colegios Públicos. Se prefirió construir el monumento al árbitro, al silbato, al sombrero, al triciclo, a la estatua de la libertad, piscinas olímpicas cuando el pueblo carecía de agua. Otras autoridades inventaron proyectos de modernización educativa para usar recursos en sus agendas políticas, mientras las escuelas se caían a pedazos. Lo trágico es que mucho de los ingresos por canon presupuestado para reforzar las universidades, no se ejecutaron... se pudo construir infraestructura, laboratorios, contratar expertos internacionales, pero simplemente no se gastó.

Por qué debemos invertir en Educación

La educación es poder, nos ayuda a salir de la caverna de Platón, dejar la oscuridad, las sombras, el mundo de los sentidos para alcanzar el mundo de las ideas, el conocimiento. Sistemas antiguos consideraban que el conocimiento era un tesoro que no debía ser compartido, que el poder consistía en esconderlo para que nadie más acceda. Actualmente, el conocimiento evoluciona más rápido que el ser humano, por lo que es absurdo esconder información porque ésta se convertirá en obsoleta al poco tiempo.

Nuestro país también ha recorrido el camino por la oscuridad, somos conscientes de la importancia de una educación con calidad, pero no basta que algunos alcancen a ver el Sol. No basta sentarse en la cima de la colina para cual sagaz pastor, observar su rebaño. Hubiese sido fácil para los apóstoles quedarse contemplando la sabiduría eterna; el mismo Dios envió a su hijo a predicar la Palabra. El conocimiento está para compartirlo..., y la educación es el medio para divulgarlo hasta alcanzar la libertad.


Una pregunta clásica en los exámenes laborales es ¿Qué valor agregado le va a dar a la institución si se decide contratar a usted y no a otra persona?... pregunta puntual... la pregunta general, ¿Cómo pasamos de ser un país exportador de materias primas, minerales, a exportador de productos con valor agregado? ´

No hay nada nuevo bajo el cielo, los países que han logrado desarrollo sostenido son los que más invirtieron en educación. Israel es el país cuya población tiene más maestrías y doctorados per cápita. El servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres, pero igual asisten a las universidades. Muchos de los inventos e inventores actuales están vivos, y provienen de los países donde se invierte fuerte en investigación y desarrollo. Por cierto, se han preguntado cuánto invirtió el Perú en investigación y desarrollo... mejor ni saberlo.

Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que destinaron un buen porcentaje a la educación y se preocuparon por repartir instrucción de calidad en cada punto de su territorio. Si los niños no podían asistir a los colegios públicos, el Estado se acercaba y enviaba profesores. Finlandia es el caso de éxito por excelencia, un país donde ser profesor es un orgullo, donde los profesores tienen maestrías y doctorados, donde tienen que alcanzar las más altas calificaciones para formar parte del cuerpo de docente estatal. La élite del profesorado finlandés es programada para enseñar a los niños de inicial y primeros grados porque tienen un esquema diferente donde lo primordial es enseñar a aprehender y no solo a aprender.


"Hay un país en el que los estudiantes inician su escuela más tarde y toman menos clases, disfrutan de tres meses de vacaciones y pasan menos tiempo diario en la escuela, tienen muy pocas tareas..y rara vez tienen evaluaciones. Hay un país en que los profesores son profesionales con reputación y entran a ejercer rápidamente su profesión, rara vez son evaluados, ganan sueldos promedio y tienen un gremio de gran fortaleza. Hay un país en el que las escuelas reciben apoyo modesto y desarrollan sus propios planes de estudio, apoyan la investigación y adoptan las tecnologías de vanguardia, no existe brechas de logros y ningún niño se queda atrás repitiendo. Este país es el número uno en casi todos los sistemas de calificación. Bienvenidos a Finlandia: el sistema escolar más asombroso del mundo"
Interesante, ¿Verdad?... es la introducción a la película-documental " El Sistema Educativo Finlandés"


Los finlandeses son personas de otro mundo, no. Comprendieron que los primeros en alcanzar a observar el Sol, el mundo de las ideas, el conocimiento, son depositarios de una gran responsabilidad. No se quedaron extasiados observando la sabiduría, al contrario, regresaron a la caverna para quitar los grilletes de la cabeza y manos, sacarlos del mundo sensible atravesando la gruta hacia la libertad. 

Es importante que cada uno de nosotros valoremos nuestro ser y a los demás. Dar lo mejor de nosotros en cada rol que nos toque realizar, como hijos,padres, trabajadores, amigos, esposos, de modo que podamos formar círculos virtuosos, todos somos esos filósofos que deben ayudar a cruzar el umbral a las nuevas generaciones.
Hermanos, hay mucho por hacer!


28 julio 2013

YouTube In MP4


YouTube In MP4 es una herramienta on-line que permite transformar un archivo en YouTube hacia el formato MP4, lo cual es oportuno cuando queremos mostrar una archivo de vídeo que se encuentra en dicho portal pero por problemas de acceso no podemos mostrarlo en determinados lugares.  Además, muchas veces es más estético presentar un vídeo minimizando los cortes, fallos y/o lentitud producto del ancho de banda.

Sólo basta copiar el link en el espacio indicado y empezará a bajar y transformar el archivo de vídeo.

Wordle, generador de nubes de palabras

"Wordle es una aplicación on-line y gratuita que nos permite generar nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de una lista de palabras o de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que tanto los docentes como el alumnado de todo el mundo han ideado numerosas actividades de aula."
Fuente:  Wordle. Generador de nubes de palabras
Interesante herramienta para analizar las palabras más usadas en un discurso, una tesis, un memorando, un informe, una resolución u otro documento. También el análisis se puede realizar antes para evitar la repetición de ciertas palabras.

Proyecto "Ley de represión de la Cibercriminalidad"

El pasado 25 de julio, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto "Ley de represión de la Cibercriminalidad" al Congreso. Parece ser la respuesta al "chuponeo" que fue víctima el  Ministro de Defensa, Pedro Cateriano.












14 julio 2013

No vive ya nadie en la casa


de César Vallejo
No vive ya nadie en la casa me dices; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.

Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, por que sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. 
Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio yen circulo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.

Una dirección, un lugar, un árbol, un animal o un ser humano existen porque han sido referenciados por otro ser humano. Los No Contactados reciben ese nombre porque no se encuentran registrados en ninguna parte, pertenecen a tribus sin nombre alejados de la civilización. Imaginemos al primer ser humano, Adán o Eva, sin ninguna civilización, sin el concepto de ciudad, país o Estado, no existirían si luego no hubiesen existido otros seres humanos que los hubiesen referenciado.

En “Cien Años de Soledad” se describe una rara enfermedad en Macondo
 “…Fue Aureliano quien concibió la fórmula que había de defenderlos durante varios meses de las evasiones de la memoria. La descubrió por casualidad. Insomne experto, por haber sido uno de los primeros, había aprendido a la perfección el arte de la platería. Un día estaba buscando el pequeño yunque que utilizaba para laminar los metales, y no recordó su nombre. Su padre se lo dijo: "tas". Aureliano escribió el nombre en un papel que pegó con goma en la base del yunquecito: tas. Así estuvo seguro de no olvidarlo en el futuro. No se le ocurrió que fuera aquella la primera manifestación del olvido, porque el objeto tenía un nombre difícil de recordar. Pero pocos días después descubrió que tenía dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio. Entonces las marcó con el nombre respectivo, de modo que bastaba con leer la inscripción para identificarlas. Cuando su padre le comunicó su alarma por haber olvidado hasta los hechos más impresionantes de su niñez, Aureliano le explicó su método y José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda la casa y más tarde lo impuso a todo el pueblo. Con un hisopo entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama cacerola."
Si todos perdiésemos la memoria, no existiría la historia… quizás ya sucedió en el pasado.

Una avenida existe porque una o más personas caminaron por ella, la referenciaron  y, sobre todo, la recuerdan.  Cada uno de nosotros puede haber transitado  por el mismo lugar, y compartido muchas cosas, pero nuestro recuerdo será diferente… dependerá de nuestras emociones, temperatura, pensamientos, circunstancias, etc.

En este punto, cobra valor la información… si no hay información sobre algo, no existe. Si nadie menciona un árbol en tal o cual desierto, no existe. Sin embargo, también sucede lo inverso. Si algo ya no existe por que dejó de existir materialmente, todavía vive en el recuerdo de sus seres queridos o en la de la humanidad.

Cuando la esperanza de vida era 30 años, el ser humano sentía una gran necesidad de transcender en la historia con la final de vivir por siempre. Me pregunto si esta necesidad irá disminuyendo a  medida que la tecnología aumenta la esperanza de vida. Mientras eso no suceda, mantener la memoria de nuestros seres queridos en nuestro corazón es una forma de mantenerlos vivos por siempre. 

Cada instante compartido es un hecho único e irrepetible, genera recuerdos, información y, eso genera vida.