05 agosto 2007

Ranking Corrupción y Competitividad Global

Algunos amigos me han solicitado que les proporcione el ranking completo del CONTROL DE LA CORRUPCIÓN elaborado por el Banco Mundial y que mencioné en una entrada anterior. Generé la consulta en la página web de este organismo. El cuadro con los resultados lo he publicado en el sitio SlideShare, más conocido como el Youtube del Power Point.


Ranking Control de la Corrupción




Luego, sentí curiosidad por cruzar esta información con el ranking sobre Percepción de la Corrupción 2006 elaborado con Transparencia Internacional. Así lo hice y encontré casi un 100 por ciento de coincidencia entre los primeros 20 países que comandan dichos ranking.

Debo precisar que el ranking del Banco Mundial corresponde al periodo 1996-2006 lo cual evidencia una tendencia en el tiempo, de estos países, por mantener una política de lucha contra la corrupción.

Finalmente, elaboré una tabla con la información mencionada anteriormente y agregué el ranking de Competitividad Global 2006 del Foro Económico Mundial con el ánimo de hacer una comparación. En este punto, inserté a Perú como el país número 21 para tener una perspectiva de lugar que ocupamos en la percepción mundial. Nuevamente publiqué la tabla en SlideShare.


Ranking Corrupción y Competitividad Global


Los resultados indican que:

1. Los países que mantienen un alto porcentaje de efectividad en su lucha contra la Corrupción son aquellos países que a su vez poseen los más altos indices de Competitividad Global.

2. Las excepciones a lo señalado en el punto anterior son Los Estados Unidos e Israel, que si bien mantienen los puestos 6 y 15 en el ranking de Competitividad Global respectivamente, se colocan en los puestos 23 y 43 en el porcentaje de efectividad en la lucha contra la Corrupción.

3. Los países escandinavos se consolidan como líderes en todos los ranking, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, su avance en los últimos cinco año ha sido espectacular. Finlandia es el país con el mejor promedio en todos los ranking. Otros países con buenos promedios son Singapur, Suiza y Nueva Zelanda.

4. Los países mencionados en el punto anterior se caracterizan por el uso intensivo de las nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en su aparato productivo lo cual les permite entregar valor agregado a los bienes que comercializan. Esto lo prolongan a la vida diaria, laboral y social, pues además lideran el ranking mundial de conectividad a Internet
elaborado por el Foro Económico Mundial.

Este es una aproximación a los resultados... deben existir otros... por ejemplo, sería interesante cruzar esta información con la renta per cápita en cada uno de estos países, aunque está claro que el tema pasa por la curva de riqueza que han alcanzado estos países. No se ha tocado el otro extremo, la relación pobreza versus lucha contra la corrupción, ¿Existirá un país con pocos ingresos pero con un alto porcentaje de efectividad en la lucha contra la corrupción?




No hay comentarios.: