08 octubre 2007

Carancas


Se dice que la fama no cae del cielo, pero para los habitantes de Carancas, un pueblo de la región de Puno cerca de la frontera con Bolivia, la fama les ha caído literalmente del cielo y en forma de meteorito. El sábado 15 de setiembre del 2007, cerca del mediodía, un objeto luminoso surcaba el cielo para caer en una zona deshabitada del pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito, a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima para formar un cráter de 30 metros de diámetro y ubicarlos en el mapa mundial.

Meteorito en Peru (Tu.Tv)



The meteorite came from the north-northeast and was bright enough
to be seen in the middle of the day by residents of the city of Desaguadero
(Illustration courtesy Lionel Jackson/Geological Survey of Canada)



La noticia fue recogida sin mucho interés por la prensa peruana, más preocupada con los problemas en Majaz, el balance nada positivo de la ayuda humanitaria a un mes del terremoto en Pisco y el eminente veredicto del poder judicial chileno acerca de la procedencia o no de la extradición de Fujimori. El Comercio, decano de la prensa peruana, informaría del suceso recién en su edición del 17 de setiembre: Supuesto meteorito causa forado de treinta metros de diámetro. Puno. Gran susto entre la población.

Meteorito de Perú (Dailymotion.com)



A house near the crater was struck by ejecta from the impact
(Image: Lionel Jackson/Geological Survey of Canada)

En los días siguientes, la prensa peruana e internacional se hace eco de enfermedades que empiezan a padecer los habitantes de Carancas. La BBC titula, Perú: 600 afectados por "meteorito" , recogiendo declaraciones del alcalde "Un montón de personas del pueblo de Carancas se han enfermado, tienen dolores de cabeza, problemas en sus ojos, piel irritada, náuseas y vómitos".

Ante la falta de información sobre lo sucedido, empieza a generarse un enigma acerca del cráter de 30 metros de diámetro... se habla de basura espacial, que estaría generando radiación, hasta se sospecha de la presencia de extraterrestres. Para colmo, a los dos días, el diario Pravda en su versión online en inglés publica una nota preocupante: Satélite espía norteamericano derribado en Perú sería parte de un ataque nuclear frustrado de los Estados Unidos sobre Irán. Según analistas de la inteligencia militar rusa, el meteorito sería uno de los satélites espías más secretos de los Estados Unidos, el KH-13, que habría sido destruido en su órbita, aparentemente por los propios estadounidenses usando una computadora en un centro espacial de California. La información sostenía que era imposible comprobar que el elemento que se precipitó en la localidad puneña de Carancas fuese un meteorito, ya que eso habría sido registrado por las diversas estaciones sísmicas del mundo. Pravda adjudica los males presentados por la población –vómitos, dolor de cabeza y otros- a que el generador de poder del satélite contenía un isótopo radioactivo que no fue destruido, logrando ingresar a la tierra y estrellándose en Puno.

En fin, sólo faltó que saliese al frente Hugo Chávez para decir que los americanos habían lanzado una bomba nuclear equivocando su objetivo y que el no tan letrado Mr. Bush había confundido Carancas con Caracas!!!!


Mientras
el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, denunciaba que el "mercader" y coleccionista estadounidense Michael Farmer pretende sacar del país los restos de un meteorito que cayó en la altiplánica región de Puno, éste ya había "comprado" algunos restos y había instalado su venta a través de su página web, ver 1, 2, y 3 (acá se puede observar las piedras).

El escándalo en Perú no se ha hecho esperar, y se acusa a la policia de haber favorecido la entrada de los mercaderes. Parece ser que los puneños, conocidos por su espíritu mercantil, avizoraron al meteorito como una oportunidad de negocio por lo que es de imaginar que fueron los primeros en llegar al cráter para sacar algunos restos... de ahí que se hayan expuesto a los emanaciones de azufre u otros elementos del lugar. En las fotos de la página web de Farmer, se puede observar que éste fue bien recibido por los lugareños, mientras que los diarios daban cuenta que a los científicos les arrojaban piedras, impidiéndoles realizar su labor inicial.


CARANCAS CHONDRITE METEORITE PUNO PERU-BOLIVIAN BORDER

CARANCAS CHONDRITE METEORITE PERU-BOLIVIA BORDER 1.51g

Michael Farmer no es el único "mercader", otro personaje boliviano también ha puesto en venta restos del meteorito, los dos fotos de arriba han sido extraídos de ebay donde están puesto a la venta. Darle click
aquí.

Informe de INGEMMET


Mientras restos del meteorito se subastan en Internet, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) publica un informe acerca del meteorito.

Una vez más queda comprobado que nuestro país no tiene un plan de contingencia ni para desastres naturales como el terremoto de Pisco, menos para la caída de un meteorito. La pregunta es, qué hubiese pasado si era un satélite espía extranjero, tendríamos que conformarnos con ver sus restos a través de ebay? La respuesta es obvia.

Referencias:

No hay comentarios.: