Copenhague se ha convertido en la esperanza para salvar al globo, sin embargo las naciones poderosas parten con tibias promesas sobre este tema. El gran reto para estos países es encontrar un equilibrio entre la economía y el clima. Luego de soportar una de las peores crisis económicas, muchos países basan su crecimiento económico sobre una mayor producción, aumento de la demanda y mayor consumismo... lograr un equilibrio con el clima significaría hacer esfuerzos adicionales para no afectar el clima con gases contaminantes, significaría cambios en el consumo de tipo de energía, lo cual implicaría cambios tecnológicos de tal magnitud que se logre afectar en grado mínimo al clima. No todos están dispuestos a asumir estos costos económicos.
La importancia de esta cumbre climática es ponernos en perspectiva sobre el futuro de la humanidad. De qué vale salir de una crisis económica o lograr un desarrollo país a como dé lugar, si el precio es la destrucción del planeta? Copenhague 2009 es la oportunidad para reunir a todas las naciones y establecerse metas a cumplir para que no suceda. Podremos ponernos de acuerdo?
Todos somos Cambio Climático
Así como los líderes manejan su agenda en foros como el COP15, cada uno de nosotros debe tener la suya, no podemos desligarnos de nuestro destino que es el de nuestros hijos, nietos, bisnietos. Tenemos la responsabilidad de apoyar desde cada punto donde nos toque actuar, la sociedad, el trabajo, el colegio, el hogar. Estamos en un punto que muchos no tenemos conciencia de lo que viene sucediendo.
El Ministerio de Educación danés es un ejemplo de lo que se puede estar haciendo en educación climática. Tiene en marcha un proyecto para que estudiantes, alumnos y profesores tengan en su agenda el cambio climático, el cual abarca cinco perspectivas : la del conocimiento, comportamiento y acción, tecnológica y de la comunidad, futura, y socioeconómica. Esto incluye un proyecto de distribución y colaboración, que se encuentra en www.klimaundervisning.dk que mantiene una base de datos de herramientas de aprendizaje, una agenda, una red de profesores de clima, una red de asesores climáticos (instituciones que ofrecen programas de nivel avanzado, museos, entornos de aprendizaje informales, empresas, etc.), conferencias, reuniones entre profesores, etc.
Un tema especial sobre el clima en el EMU, el portal Web educativo de Dinamarca, dirigido a las escuelas primarias y secundarias, la formación y educación profesional y los programas generales de la educación secundaria superior; consulte http://www.emu.dk/tema/klima/.
Los daneses entendieron hace tiempo que todo cambio empieza por el sistema educativo. Ahí se forman los próximos técnicos, científicos, funcionarios, líderes. Las profesiones orientadas a la ciencia, buscarán desarrollar tecnologías que no afecten el clima; los funcionarios deberán ser más probos. Todo está relacionado. Por ejemplo, Perú ha anunciado que tiene una "propuesta proactiva: conservar los bosques primarios de la Amazonía y reducir la deforestación hasta cero en un plazo de diez años. OK, imaginemos que la propuesta tiene toda la intención de ser puesta en práctica, sin embargo, los países que siguen desarrollando y potenciando sus economías, empiezan a demandar madera, gas, petróleo. Esta presión de la demanda ocasionará la subida de precios, lo cual inducirá a incentivos que se pueden traducir en "corromper"a funcionarios públicos para poder trabajar sin problemas. Ahí toma importancia la educación del funcionario público, la cual empieza en las aulas. Ahora bien, cómo esperar que esto suceda en Perú, si el sector educación en Perú es uno de los que muestra más denuncias de corrupción?, según informes de la Defensoría del Pueblo. Máxime si no se producen aumentos significativos en el presupuesto del sector, siendo uno de los más bajos de la región. Aquí se tiene una gran tarea por realizar en el corto, mediano y largo plazo.
El IPCC
Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Fuente: Página web de IPCC en español
O vía Scribd:
El imperativo climático
Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica.
----------------------------------------------------------------------------------Por ejemplo, está habiendo cambios en los patrones de precitaciones, con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, así como en el área del Mediterráneo. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.
Este cambio en el patrón y la intensidad de las lluvias tiene serias implicancias para varias actividades económicas, así como para la preparación de los países para manejar emergencias como inundaciones costeras de gran escala o nevazones intensas.
Algunas partes del mundo son más vulnerables que otras a estos cambios. La región ártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.
Entre otros efectos negativos del cambio climático se encuentra la posible reducción del rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, en algunos países africanos podría llegar a disminuir en un 50% para el año 2020. El cambio climático produciría una mayor escasez de agua, que para el año 2020 podría afectar a entre 75 y 250 millones de personas tan sólo en África.
En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC. Para centrarse con mayor precisión en estos escenarios, el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, las consecuencias del cambio climático podrían ser graves en varias partes del mundo, lo que incluiría una mayor escasez del agua, graves efectos sobre los ecosistemas, y vidas y propiedades amenazadas debido a inundaciones en zonas costeras.
Puede haber además graves consecuencias para la salud humana si no se pone control al cambio climático, particularmente mayor morbilidad y mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas.
Puesto que el efecto del cambio climático es global, hace falta que el planeta como un todo adopte medidas específicas de adaptación. Sin embargo, ya es claro que la capacidad de adaptación de algunas comunidades se verá superada rápidamente si no se reduce la intensidad del cambio climático.
Para ayudar a estas comunidades vulnerables, es esencial que el mundo idee un plan de acción para limitar la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero (GEI) . El PICC ha evaluado varios escenarios, y uno que limitaría el aumento futuro de las temperaturas a entre 2 y 2,4ºC requeriría que las emisiones llegaran a su punto máximo no más allá del año 2015, y que se redujeran a partir de entonces. El ritmo de reducción determinaría en qué medida sería posible evitar los peores efectos del cambio climático.
El PICC también ha concluido que un esfuerzo así de estricto para reducir el cambio climático no significaría más de un 3% del PGB global en el año 2030. Lo que es más, hacerlo conlleva enormes beneficios: las menores emisiones de GEI estarían acompañadas de una menor polución del aire y mayor seguridad energética, más producción agrícola y mayores índices de empleo. Si estos beneficios se tomaran en cuenta como un todo, ese coste del 3% del PGB para el año 2030 sería significativamente menor, quizás hasta negativo. El mundo podría optimizar su producto económico y su bienestar al buscar una manera de reducir el cambio climático.
Por tanto, la necesidad de una acción internacional surge de dos importantes observaciones resultantes del trabajo del PICC. Primero, si no mitigamos las emisiones de GHG, será difícil revertir los efectos negativos del cambio climático, lo que implicará más dificultades y posiblemente un riesgo de supervivencia para la humanidad y otras especies.
Segundo, los beneficios de reducir la emisiones de GEI son tan abrumadores que esto, combinado con las perspectiva del daño resultante de la inacción, hace imperativo que el mundo diseñe una respuesta y un plan de acción internacionales. Considerando el reto al que nos enfrentamos, cuya magnitud y naturaleza ha sido claramente descrita por el PICC, la Conferencia de Copenhague, que se ha de realizar este año, debe producir un acuerdo multilateral que lo aborde de manera adecuada.
R. K. Pachauri, ha recibido el Premio Nobel y es Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Director General del Instituto de Energía y Recursos.
Copyright: Project Syndicate, 2009.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
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