12 agosto 2007

El Circuito Mágico del Agua




El jueves 25 de julio, el Alcalde de Lima junto con otras altas autoridades peruanas inauguraron el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva en Santa Beatriz.

El complejo, de unos 180.000 metros cuadrados, cuenta con trece piletas ornamentales con llamativos juegos de luces, cuya construcción demandó una inversión de US$ 13 millones. De esta suma, unos US$ 10 millones fueron invertidos en adquirir la tecnología europea con la que se maneja los juegos de agua y luces, según se informó. El Circuito Mágico del Agua obtuvo el Premio Record Guinness, por convertirse en el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Cuenta con una fuente cuyo chorro de agua alcanza más de 80 metros de alto y otras doce espectaculares fuentes cibernéticas, que muestran una conjunción de luz, color, música e imágenes.


El Circuito Mágico del Agua




Magia?

Sin embargo todo no ha sido tan mágico como estas fuentes. Se ha desatado una polémica acerca de lo oportuno de esta obra dentro de un contexto de inseguridad ciudadana y falta de agua en muchos sectores de la Capital. Esto se ha visto agravado con cuestionamientos al financiamiento de obra tan descomunal.

Quisiera apartarme de este último punto porque de existir responsabilidades por malos manejos, los autores deberán ser castigados con todo el peso de la Ley. Ahora quiero concentrarme en la oportunidad o no de realizar esta obra en Lima.

Primero pensé ... ohhhh... cómo se ha gastado tanto dinero en algo superfluo habiendo otros temas más importantes que resolver en la ciudad... pero el viernes último que estuve dando vueltas por el lugar... observé algo que me ha hecho cambiar de opinión: la alegría de la gente.

El vaso

Caminando... observaba a miles de familias enteras disfrutando de las piletas, sus luces, su colorido... saltando de alegría entre los chorros de agua... corriendo ante la inminencia de ser mojados... claro... para los que no están acostumbrados a observar el fervor del pueblo, todavía está muy repleto... esperarán que vaya menos visitantes. Soy uno de los que disfruta las cosas más en soledad... y confieso que a veces la multitud me asusta, me hace ver tan pequeño e insignificante... en fin.
Empecé a preguntarme si esto no tenga algo que ver con la forma cómo se observe el vaso, si está semi lleno o semi vacío.

No sólo de pan vive el hombre

El espíritu también necesita alimento... el sólo ver a la gente divertirse, así yo no lo haga... me emocionó mucho... el pueblo necesita cosas por las cuales sentirse orgulloso, necesita de sueños, necesita alegrías... todo no es trabajo o esfuerzo. Muchas obras en su momento fueron cuestionadas, llamadas elefantes blancos, despilfarro, golpe a la pobreza... ahora a los que emprendieron esas obras se les llama visionarios por que se fueron contra la corriente... Ahora ya no será necesario ir lejos para ver cosas bonitas... lo tenemos a la vuelta de la esquina...


Dejemos el vaso medio vacío, dejemos las derrotas atrás, dejemos llevar por nuestros sueños... aprendamos a querernos... aprendamos a querer nuestras cosas... aprendamos a disfrutar de lo nuestro.



Acá una breve reseña de las trece fuentes:


FUENTE MAGICA

Fuente principal del Circuito Mágico, ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva; expresa la magia, grandiosidad y caudal desbordante del agua. Su característica principal es formar con el agua figuras espectaculares y un majestuoso Geiser Central de más de 80 m. de altura, gran cúpula central, “flor de lis” de agua y palmera desbordante, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.

FUENTE DE LA FANTASÍA

Es una fuente cibernética de 120 m de largo; la fantasía coreográfica se manifiesta a través del movimiento del agua en perfecto sincronismo de imágenes y color, con la música sobre una pantalla de agua.

FUENTE DE LA ILUSIÓN

Posee una gran riqueza de caudal de agua y predominio de color; su carácter ilusionante se manifiesta a intervalos regulares, dando salida a numerosas “pompas de la ilusión” y una nube circular de pulverización multicolor.

FUENTE DE LA CÚPULA VISITABLE

Los surtidores emergen desde el estanque en forma de corona circular. La caída de los surtidores produce en el centro una vistosa nube de pulverización.

FUENTE TANGUIS

Se presenta a modo de jardín fantástico. Posee un molinete central de giro suave que evoca caprichosas figuras de la naturaleza. Iluminado por la noche en tonos verdes, junto con una corona de “flores dinámicas”, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.

FUENTE DE LA ARMONIA

El cuerpo de la fuente es una pirámide cuyas caras las constituyen cuatro redes de surtidores paralelos, estrechamente esparcidos.

FUENTE DEL ARCO IRIS

Gigantesco arco constituido por densas hileras paralelas de surtidores verticales de agua, con alturas ajustadas para proporcionar el efecto visual del arco iris natural.

FUENTE TÚNEL DE LAS SORPRESAS

Presenta un túnel de agua visitable de 35 m. de longitud. Las sorpresas son pequeños chorros a lo largo del camino en forma de surtidores efímeros de disparos aleatorios.

FUENTE DE LOS NIÑOS

Tiene un sistema de “agua para jugar” sobre la cual podrá pasar el público. Surtidores periféricos darán carácter a la fuente, que incorpora en la cuadrícula 36 cuadros, surtidores verticales y de pulverización, que emergen en forma aleatoria.

FUENTE DE LA VIDA

Es una alegoría a la vida como manantial inagotable de fuerza creadora y evolutiva. Una estructura central diáfana desde la que surge con gran potencia una masa de agua espumosa de altura variable.

FUENTE DE LAS TRADICIONES

Sobre una fuente existente rodeado por un estanque se realzan en base a la incorporación de surtidores masivos de agua , los motivos escultóricos indígenas originales.

FUENTE RIO DE LOS DESEOS

A manera de un río, con un recorrido de 110 m lineales, se establece una fuente interactiva con efecto sorpresa, surtidores verticales o explosión pulverizada, se tornan visibles al espectador.

FUENTE LABERINTO DE ENSUEÑO

Permite a los visitantes descubrir un laberinto formado por paredes de agua de efectos diferentes: chorros sorpresa de agua de altura variable, piñas de pulverización y pompas de ilusión, se combinan con gran dinamismo y creatividad, generando un divertido espectáculo coreográfico.




1 comentario:

Lourdes dijo...

Maravilloso y emocionante!!