08 junio 2008

Perú Negro

Ayer, luego de estar escuchando algunas canciones en Youtube, encontré vídeos de un grupo que no había escuchado hace muchos años: Perú Negro



Este grupo nació en 1969 para mostrar toda esa gama de virtudes que tiene la música negra en el Perú, heredera de toda una tradición proveniente de los antiguos esclavos negros traídos a la fuerza para trabajar las tierras de cultivo... La historia del negro en el Perú es inmensa e interesante... ahora viene a mi memoria los años en que Perú Negro aparecía seguido en la televisión peruana... en la década del 70, se presentaban casi todos los sábados en el recordado programa Danzas y Canciones del Perú... donde hacían gala de su eximio manejo del cajón, el zapateo, ritmo y música.


La música es una de las herramientas integradores de una sociedad. Esto es importante en nuestro país por la diversa influencia cultural que hemos recibido, a los indígenas peruanos se sumaron los europeos, chinos, negros... Perú Negro nos dio a conocer un ritmo que ya lo conocíamos pero en los barrios, en la calle... es quizás el primer grupo que amalgama toda esa suerte de número artísticos que nos dejaron boquiabertos esos sábados de peruanidad.


Toro mata, Perú Negro



No se dejaron escuchar en los años 80 y 90. Parece que empezaron una serie de giras por otras partes del mundo, pero sus perfomances no fueron cubiertas por la televisión peruana. Imagino que por temas de tipo económico... fueron años muy difíciles en Perú, la hiperinflación y el terrorismo asolaba nuestra vida. Muchos compatriotas deciden emigrar en busca de un futuro mejor y más seguro.

Peru Negro Show








Parece que ahora tienen su centro de operaciones en USA, espero que todo les salga bien y sigan dejando bien en alto el nombre de nuestro querido Perú.

Algunos enlaces:

No hay comentarios.: