20 julio 2009

Software para el embellecimiento de rostros (no es Photoshop)

Parece que los israelitas se han propuesto "embellecer" al mundo, pues hace un tiempo atrás leí en el blog de Jorge Valverde Rebaza que científicos de dicha nacionalidad habían desarrollado un software para embellecer los rostros. Cabe aclarar que no es Photoshop... para entender mejor la idea, reproduzco el post:

Un software que revolucionará. Cientificos en Computación de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) presentaron en el último SIGGRAPH 2008 (Conferencia Top en Computación Gráfica) el paper titulado Data-Driven Enhancement of Facial Attractiveness el cual presenta un algoritmo que realiza la modificación automática de imágenes de rostros de personas logrando embellecerlos.

Existen trabajos previos que ya han tratado este tema, pero este trabajo presenta mejores resultados. El parámetro de entrada del algoritmo es la imagen del rostro de una persona tomada frontalmente localizando 84 puntos característicos del rostro computando las distancias existentes entre estos para obtener el vector característico de la imagen.


Luego se procede a usar el motor de embellicimiento de rostros (Beautification Engine), el cual realiza el trabajo de extraer los rasgos de belleza propios de cada rostro. Este motor se basa en el modelo bayesiano llamado: Bayesian Tangent Shape Model (BTSM) y ha sido entrenado con una Base de Datos de fotos de rostros los cuales tienen una calificación de belleza valorada por humanos. El resultado de este motor es otro vector que contiene las distancias modificadas para mejorar las características de belleza del rostro analizado.

Finalmente, el último paso consiste en modificar la imagen original actualizando los valores de las distancias obtenidas en el paso anterior.

Algunos resultados obtenidos son:



Desde AQUI pueden entrar a la web de los autores.

Referencia:
Leyvand T., Cohen D., Dror G., and Lischinski D. (2008). Data-Driven Enhancement of Facial Attractiveness. ACM Transactions on Graphics (Proceedings of ACM SIGGRAPH 2008), Vol. 27 Nº3,Aug. 2008.

Aquí, un vídeo demostrativo:



El tema es interesante porque todos, alguna vez, nos hemos preguntado quién puede determinar la belleza de un rostro... si preguntásemos a las personas más cercanas a nosotros, nos daremos cuenta que nuestros parámetros (incluyéndonos) difieren diametralmente unos de otros... sin embargo, a través de los medios nos enteramos que hay una suerte de belleza estándar por decirlo de alguna manera.... a la cual muchas personas se sujetan e incluso muchos y/o muchas mueren en el intento por alcanzar este parámetro.

Lo curioso es que en cada temporada, época, siglo o era, cada pueblo, distrito, país, región, continente los parámetros de lo que se considera belleza cambian, incluso son opuestos en muchos casos.

Lo novedoso de este software lo podemos leer aquí, "... Este motor se basa en el modelo bayesiano llamado: Bayesian Tangent Shape Model (BTSM) y ha sido entrenado con una Base de Datos de fotos de rostros los cuales tienen una calificación de belleza valorada por humanos..." es decir, una suerte verdad social... Si todas las personas que leen este post, nos ponemos de acuerdo en que el fondo de este blog es de color negro, entonces es negro!.

Entonces, por lógica, el concepto de belleza está sujeto a una calificación valorada por humanos, y en el fondo...por los humanos. Qué sucede si todos lo humanos que entran a valorar las fotos de la Base de Datos son todos Chinos, la belleza será de un concepto asiático... y así con otros contimemtes. Claro, como buenos estadísticos no permitirán que todos sean de un mismo continente o una mismo grupo humano. Aquí empieza el problema, porque no existe un grupo humano que se pueda identificar como ciudadanos del mundo... aunque lírico, no es real... imaginemos que así sea, ya... es real... que tendríamos en común? la globalización, Internet, los medios? Se habla de la influencia de los medios sobre la masa... lo cual se explica porque al no sentirnos parte de una ciudadanía mundial, entonces los medios toman la manija.

Independientemente de toda esta suerte de disquisiciones mentales, existe otro tema...el motor calcula distancias entre la belleza natural y la belleza del "parámetro mundial", procesa y actualiza las diferencias al segundo... en este punto surge un tema que ha sido estudiado desde la época de los filósofos griegos quienes consideraban que los rostros y toda forma terrestre (arquitectura, pintura, escultura, etc) y estelar (estrellas, constelaciones, etc.) que guardasen simetría y proporción eran más atractivos. Así surge el número aúreo, una suerte de relación matemática que muchos artistas usaron para darle belleza a sus obras(ver Código Da Vinci). Se dice que los seres humanos tenemos guardada esa relación en nuestro subconsciente y por eso podemos apreciar la belleza hasta en la música.

Es un tema que para más porque no he tratado para nada la belleza interior que está relacionada con la intuición.... o la belleza según la religión... ya será para otra oportunidad.




No hay comentarios.: