04 julio 2009

Vida digital tras la muerte

Leía un post sobre la vida digital tras la muerte en uno de los blogs de BBC Mundo y se me vino a la mente el recuerdo de la película The Final Cut o La Memoria de la los muertos (versión en español) donde un sector de la sociedad tenía por costumbre incrustarse una memoria chip al nacer, el cual era retirado al momento de la muerte sólo por la empresa autorizada de guardar dicha información... ni el gobierno podía acceder. Uno de los servicios que prestaba esta empresa era un vídeo brochoure sobre su recuerdo, el personaje principal (Robin Williams) era el mejor en este trabajo y....

Cementerio digital

La preocupación de muchos de nosotros por lo que sucederá con nuestro acervo digital luego que pasemos a mejor vida, es válida. Personalmente, considero que nuestras cuentas de mensajería, correo electrónico, redes sociales, etc. debiese morir con nosotros. Como en la película, podía encargarse del tema una empresa privada, también podría estar en manos de una entidad estatal. En este sentido, pienso que la institución que mantiene el registro oficial de las defunciones en un país sería la más adecuada para prestar este servicio.

Esquema
La institución deberá incrementar la base de datos del Registro de Defunciones mediante la ampliación del campo Cuenta Digital donde se registrará todas las cuentas que los usuarios son propietarios. Estos campos pueden estar online, abiertos al público para que cada uno de nosotros pueda llenar y actualizar nuestras cuentas.
Cuando se oficialice un fallecimiento, automáticamente la Cuenta Digital enviará un archivo de despedida a todas las cuentas que nos enviaron mails. La idea es que se informe que falleció el autor y sus cuentas digitales. También podría estar asociado a páginas como emorial, camposanto virtual creado en Alemania.


No hay comentarios.: