25 octubre 2009

Apellidos y nombres más frecuentes

El Instituto Nacional de Estadísticas de España mantiene un aplicativo en línea que bien podría tomar de ejemplo nuestro Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): Los Apellidos y Nombres más frecuentes.
La explotación estadística del Padrón ofrece resultados que permiten realizar estudios sobre los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes en España.

Si accede a la aplicación ¿Cuál es la distribución provincial de un apellido? puede elegir un apellido y obtener, para cada provincia, el número de personas, nacidas o residentes, que tienen el apellido elegido.

La aplicación ¿Cuál es la frecuencia de un nombre? permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. También puede obtener una lista con todos los nombres de las personas residentes en España y sus frecuencias para el total nacional, las provincias y los países de nacionalidad

Además se presentan tablas con los nombres y apellidos más frecuentes (100 para todo el territorio nacional, 50 para cada provincia de residencia y 10 para cada nacionalidad y sexo) y tablas con la frecuencia de nombres según la década de nacimiento.

El apartado Nombres de los recién nacidos muestra información de los 100 nombres más comunes inscritos en el Registro Civil para el total nacional y los 10 más frecuentes para las comunidades autónomas. Estos datos los proporciona la estadística de Nacimientos, que forma parte de las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, y se recogen a través del boletín estadístico de nacimiento.

Por simple curiosidad busqué el apellido SEGURA, aquí los resultados:


























Existen otros esfuerzos públicos por tener estadísticas mundiales sobre distribución de apellidos como el Worldnames de Publicprofiler que levantan información de servicios públicos de las nociones , entre ellas sus guías telefónicas. Algún día la información básica de identificación personal será centralizada a nivel mundial... podría ser con las bases de datos actuales o a través de una base universal de huellas dactilares.

No hay comentarios.: