18 octubre 2009

Lurigancho, la prisión más peligrosa del mundo

"Este documental traspasa los muros de dos prisiones de máxima seguridad situadas en México y Perú y cuyo sistema penal roza la ilegalidad. Tras sus rejas cumplen condena algunos de los más peligrosos criminales de ambos países trasladados desde otros centros penitenciarios por su conflictividad y riesgo de fuga. A través de este fascinante documental conoceremos cómo trascurre la vida en ambos penales, desde la dudosa política disciplinaria de las autoridades del centro, hasta cómo es la convivencia entre los internos pasando por los enraizados conflictos entre bandas dentro de la propia cárcel. Contaremos además con declaraciones de algunos presos, como es el caso de Julio, un antiguo gánster condenado por doble asesinato, y Tony, un asesino a sueldo, ambos cumpliendo condena actualmente en la prisión de Santa Marta, en México. No se pierdan la oportunidad en exclusiva que les ofrece de conocer de cerca qué ocurre tras las rejas de dos de las peores cárceles del mundo, un universo donde la ley del más fuerte es la única realmente válida..."

Este documental ha sido elaborado por el canal ODISEA el año 2008. Como se puede apreciar las condiciones de Lurigancho no han cambiado nada en años. Aquí, existe una gran tarea por realizar, si bien es cierto no se pide un hotel de lujo para los sentenciados, se espera que las autoridades hagan respetar el orden para que Lurigancho no se convierta en propiedad de los delincuentes más peligrosos del mundo.

El peligro principal es que se estén creando grandes escuelas profesionales de secuestro, robo a bancos, falsificación, venta de droga, etc. dentro de las paredes de este presidio. Esto se podría saber haciendo un seguimiento de quienes salen de prisión, reinciden y vuelven a la cárcel. Nuestras autoridades, contarán con estadísticas, bases de datos, imagino que nos pueden decir a qué se dedican los que salen de prisión, su distribución a nivel nacional, porcentajes de reicidentes, etc. ? Esperemos que sí.













No hay comentarios.: