28 febrero 2010

ChatRoulette, lo último en Internet

Lo último en las redes sociales es ChatRoulette, que vendría a ser algo así como la ruleta del chat. Este web site permite permite ver, hablar y escribirse con desconocidos seleccionados de forma aleatoria. Hasta ahora las redes sociales como Facebook, Hi5, o Messengers, chats permitían controlar la decisión de aceptar las invitaciones de otras personas. Aquí está lo novedoso, lo que quizás cause diferentes reacciones entre el público. Pienso que es un tema generacional.

El New York Magazine del 05 de febrero de 2010 tiene algunas reflexiones interesantes sobre el tema...lo pueden leer en el hipervínculo o dándole click a la figura que adorna el artículo:


ChatRoulette fue lanzada el o7 de noviembre de 2009 y ganó popularidad en febrero 2010 luego de salir en Good Morning America, The New York Times, y el New York magazine arriba señalado. El site recibe cerca de 500,000 visitas por día y hay cerca de 35,000 personas conectadas al mismo tiempo.

Su creador
Ahora bien, la pregunta es quién ha venido a revolotear la web 2.0 de esta manera. Su nombre es Andrey Ternovskiy, 17 años, estudiante de secundaria de Moscú, Rusia. Para conocer un poco sobre este joven, me he permitido traducir al español una presentación que hace de si mismo para el New York Timas cuyo link está señalado en el párrafo anterior.

He creado este proyecto para divertirme. En un principio, no tenía los objetivos de negocio con él. He creado este proyecto recientemente. Yo era y sigo siendo un adolescente, por esa razón comparto cierto sentimiento de lo que otros adolescentes quieren ver en Internet. Yo disfrutaba hablando con los amigos con Skype, usando un micrófono y una cámara web. Pero con el tiempo, nos cansamos de hablar uno al otro. Así que decidí crear un sitio para mí y mis amigos en el que se podría conectar al azar con otras personas.

Para mí, no fue tan fácil crearlo, pero he estado programando desde los 11 años (gracias a mi padre, quien me introdujo tempranamente a Internet- la mayor parte de mi conocimiento proviene de él).

Yo no publicité mi site o publiqué en cualquier otro lugar, pero de alguna manera, la gente empezó a hablar entre sí sobre el site. Y la palabra comenzó a extenderse. Es así como el número de usuarios simultáneos creció de 10 a 50, después 50 a 100 y así sucesivamente. Cada vez que el número de usuarios creció, tuve que volver a escribir el código completo, porque mi software y el hardware no podía manejar todo. Nunca pensé que el manejo de la carga de usuarios pesados sería la parte más difícil de mi proyecto.

Como la base de usuarios creció, el ancho de banda y programas de hosting comenzaron a mostrar grandes cantidades. Me alegro de que mi familia me ayudase en"invertir" algo de dinero en mi idea.

No fue mucho dinero, así que no podía comprar nuevos servidores porque sí, en lugar de eso, tuve que optimizar el código lo máximo posible. Tengo que decir que mucha gente ha ayudado y ahora están ayudándome cuando tengo preguntas acerca de la codificación. Estoy muy agradecido a ellos. Sin embargo, ahora programo todo por mí mismo. Me encantaría compartir el trabajo con alguien más, pero no estoy en los EE.UU., y la mayoría de las personas interesadas se encuentran lejos de mí, porque yo vivo en Moscú. Así que todavía tengo que hacer todas las cosas por mí mismo. Pero no estoy preocupado.

Me gusta lo que hago. Es como un juego para mí. Descubro cosas nuevas y resuelvo interesantes problemas.

Ahora Chatroulette utiliza siete servidores de gama alta todos ubicados en Frankfurt, Alemania. El rendimiento de la red es de 7 gigabits por segundo. Utilizo diversas tecnologías para minimizar el consumo de ancho de banda. Pero todavía se consume una gran cantidad de ancho de banda. Los programas de ancho de banda muestran cantidades que me choca como adolescente, pero no estoy muy preocupado.

Me alegro de que las personas muestren atención a mi proyecto, y he recibido ofertas interesantes que probablemente podría ayudar a mi proyecto para sobrevivir y mejorar.

La publicidad en Chatroulette se mantiene a un mínimo, porque hay un montón de sitios llenos de publicidad que te distraen de lo que quieres hacer en esos sitios. También me gusta el minimalismo. Es por eso que he puesto sólo cuatro enlaces en la parte inferior como publicidad. Y lo que es interesante, es que estos anuncios casi cubren todos los gastos, justo esos cuatro enlaces en la parte inferior!

Creo que es maravilloso que yo no tenga que poner muchos de los anuncios en mi site para que siga funcionando. No estoy seguro de por qué esto es así. Tal vez porque AdSense de Google (lo que utilizo para mostrar los anuncios) muestra enlaces a varios chats de vídeo. No creo que esto sea una cosa mala. De hecho, creo que es una cosa buena, porque solo las personas ique no están nteresadas o cansadas de usar mi site, harán clic en los enlaces, para explorar otros servicios.

Soy consciente de que Chatroulette es popular en EE.UU. Es interesante, pero yo nunca he estado en los EE.UU. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de mi página web provienen de ella. Me encantaría visitar los Estados Unidos.

De hecho, creo que sería mejor que Chatroulette sea una empresa con sede en los Estados Unidos. Pero esto es sólo una idea.

Siempre he querido que Chatroulette llegue a ser una cosa internacional. Es por eso que elegí Alemania para hosting, porque está en la mitad entre entre Rusia y EE.UU. Es también en el centro de la columna vertebral de varias redes europeas. Creo que este es un buen lugar para acoger un proyecto que conecta a las personas de todo el mundo con los demás.

Sin embargo, tengo la intención de obtener otros servidores en otros países en breve. Con esto añadiré más interesantes y "raras" (en el buen sentido) características que harán de mi site aún más entretenida.

Lo que actualmente me detiene para añadir otras características ,que han sido sugeridas por muchos, y han estado en mi mente, es que no estoy muy seguro de lo que Chatroulette es ahora.

Todo el mundo encuentra su propia manera de utilizar el sitio. Algunos piensan que es un juego, otros piensan que es todo un mundo desconocido, otros piensan que es un servicio de citas.

Creo que es genial que un concepto tan simple puede ser útil para muchas personas. Aunque algunas personas están utilizando el sitio de una manera no muy agradable - Estoy en contra de ella. Otros hacen cosas realmente increíbles que nunca ocurrió. Ellos componen canciones sobre los extraños y cantan con ellos, los dibujan, escuchan música, difunden su propia música. Dos grupos de adolescentes pueden compartir una fiesta. Eso es grandioso en mi opinión. Me alegro de haber hecho este proyecto y es un placer para mí trabajar en él.
Fun on Chatroulette


Algunos de estos usos puede ser graciosos como el que nos muestra este video, pero en otras puedes darte con la sorpresa de ver personas desnudas, haciendo el amor u otras obscenidades amparados en el anónimato. Recuerdo unas salas de chats antiguas que podían ser creadas por los usuarios y que degeneraron en exhibiciones de strip tease.

Sin embargo, son otros tiempos... el ancho de banda y mayor conectividad permite que cual suerte de ruleta se le pueda dar click al mouse para ir cambiando de cámaras de vídeo en cuestión de segundos...

No es casualidad que el site haya sido desarrollado por un chico ruso de 17 años que aún no acaba el colegio... estamos ante el avistamiento de la nueva generación global, aquella generación que puede estudiar y trabajar en forma multidimensional... que como Andrey ya hicieron uso de todo lo que hay por conocer en la red y se dan cuenta que falta mucho por explorar. Esta nueva generación tiene ganas de compartir con todo el mundo en línea. Ahora surgirán muchos proyectos basados en este concepto... no nos quepa la menor duda.

Por otro lado, al ser mensajes instántaneos no hay forma de controlar el contenido como en otras redes sociales. Por ejemplo Youtube... si alguna persona cuelga un video inmoral, Youtube lo baja de la red. Igual sucede con Facebook o Twitter que pueden borrar algún contenido indeseable. Claro, esto ha permitido que exista el PornTube o Facebook para adultos pero donde la persona que entra sabe lo que va a encontrar. En este caso, no sucede así... es probable que se pida luego una cuenta y que se elimine aquellas cuentas que presentan obscenidades en la web. Sin embargo, creo que el mensaje es claro... las nuevas generaciones, quienes son las que dictan las pautas del mercado, necesitan otros esquemas de interacción y a la que las grandes corporaciones deben responder.

No hay comentarios.: