06 marzo 2010

Lima soporta un IUV extremo alto

Entrando a la página de Senamhi, observo que entre muchas otras informaciones entrega el Indice UV solar mundial (IUV). Me tomé el trabajo de buscar este índice para el mes de febrero y los de estos últimos días, dándome con la sorpresa que Lima mantiene en promedio uno de los mayores índices extremos del mundo de exposición a los rayos ultravioletas durante este verano.

Para entender un poco sobre este indicador, acudí a un documento que contiene una recomendación conjunta sobre este tema... el cual es suscrito por: la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL?
El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto,mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL IUV?
Existe una fuerte asociación entre el pronunciado incremento de la incidencia de
cánceres de piel en poblaciones de piel clara de todo el mundo y la exposición excesiva a la radiación UV solar; este incremento también puede estar relacionado con el uso de fuentes artificiales de radiación UV, como las camas solares. Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante de alteraciones ocasionadas por la radiación UV. El IUV es un vehículo importante para aumentar la concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición excesiva a la radiación UV y para advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección. Si se impulsa a las personas a que reduzcan su exposición al sol, pueden reducirse los efectos perjudiciales para la salud y pueden disminuirse de forma significativa los costos de la atención de salud.
Las acciones de protección para el nivel de riesgo extremo (nuestro cas0) implica aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B. Exposiciones al sol por un tiempo limitado. Imagino que estas reglas se deben seguir rigurosamente puesto que el tiempo de exposión solar se acumula durante el día.

Estamos conscientes del peligro?
No observo mayor preocupación en Lima capital... los niños son torturados a iniciar el año escolar durante este mes, dentro de un calor espantoso, y el índice UV al extremo. No veo que porten gorros o sombreros, menos camisas mangas largas. Imagínense esas horas de recreo escolar, las salidas, el regreso a casa...todo ese tiempo expuestos a la radiación ultravioleta extrema, cuando la norma internacional indica que a ese nivel de riesgo se debe tener una exposición máxima directa al sol sin protección solar entre 10 a 20 minutos!!!

Cambio de vida
No tengo estadísticas sobre el comportamiento de este índice para Lima durante años anteriores... quizás hayan sido también extremos altos, no sé. Pero de seguir agudizándose estos niveles de exposición a los rayos ultravioletas debemos pensar en un cambio en las costumbres del ser humano. Imaginemos una sociedad donde la gente duerme de día, y realiza todas sus actividades "diarias"durante la noche: estudiar, trabajar, ir al cine, hacer deportes, bailar, ir a la playa, etc.

Se diseñará trajes especiales para las personas que deban realizar trabajos durante el día, una especie de traje astronauta. Para que la gente pueda dormir de día, los arquitectos diseñarán casas, edificios, torres con grandes toldos para oscurecerlas. Esto sucederá mientras podamos habitar la corteza terrestre. Quizás dure varias décadas hasta que se desarrollen nuevas formas de habitar otros planetas o desarrollar ciudades subterráneas con nuevas formas de energía.

Por otro lado, me preguntaba si nuestros antepasados guardaban cierta sabiduría en su vestimenta con traje camisa manga larga y sombrero... costumbre que se mantiene en algunas provincias del interior... o quizás las "tapadas" limeñas respondían a una necesidad de protejerse de los rayos ultravioletas... toda moda vuelve?


Links relacionados



No hay comentarios.: