31 diciembre 2010

MILA -Mercado Integrado Latinoamericano

El 24 de diciembre se publicó en El Peruano la Ley 29638 aprobada por el Congreso de la República que modifica el artículo 137° y el ínciso d) del artículo 226° del Decreto Legislativo N° 861, Ley de Mercado de valores, para igualar en el país las condiciones para el pago de impuestos en las inversiones en acciones nacionales y extranjeras con el objetivo de facilitar la integración corporativa entre Bolsas de Valores y la integración corporativa entre instituciones y liquidación de valores.



Con esto se superó el impase para continuar con la integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú. Las tres bolsas que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) conformarán el mayor número de compañías con títulos inscritos (563) y ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de transacciones (300 millones de dólares diarios en promedio).

Cada una de las tres bolsas tiene su énfasis. La bolsa peruana se centra en títulos relacionados con la minería, la de Colombia con los hidrocarburos y el sector financiero, y la chilena con energía, comercio y servicios.

Creo que es una buena estrategia de crecimiento, toda vez que para los mercados brasileños o mexicanos, nuestras economías separadas son pequeñas. Juntos nos convertiremos en una alternativa interesante de cara a captar las inversiones extranjeras. Los principales beneficiados serán aquellas empresas que extiendan sus operaciones en los países vecinos, claro...según la rentabilidad que le produzcan.

Como sucedió en Chile, el crecimiento sostenido de la economía nacional traerá consigo el acumulamiento de capital... esto a su vez provocará que empresas peruanas empiecen a "salir del barrio" para obtener otras buenas oportunidades de inversión así como diversificar su riesgo.

El 28 de octubre del 2010, la Asociación de Egresados de la Universidad del Pacífico y la Asociación de Graduados de la PUCP presentaron la Conferencia: Integración de las Bolsas de Lima. La exposición estuvo a cargo de Santiago Luis Ugarelli MSc. conocedor del tema.

El PPT de la presentación, se puede apreciar aquí , o vía Scribd:

El vídeo de la presentación :



Links relacionados:

No hay comentarios.: