30 junio 2013

Tips para las presentaciones en público

En una nota periodística del diario El Mercurio de Chile, se dieron algunos tips para las presentaciones en público. Retransmito el artículo:


Opciones más creativas:


No solo de Power Point se alimentan las presentaciones en público
  

Al igual que un adjetivo, el Power Point cuando no da vida, mata.

Steve Jobs realizaba presentaciones con el computador de manera magistral. Al contrario, más de alguna vez uno se ha topado con diapositivas con letra pequeñita y párrafos sin márgenes, con un fondo horrible y recargadas de efectos "pirotécnicos".

"Uno de los peores errores que se cometen es la cantidad de diapositivas que se usan, las que además contienen mucho o únicamente texto. El problema se acentúa cuando el expositor las lee, en vez de explicarlas, lo que causa la impresión de falta de manejo del tema tratado. Otros problemas son el tamaño y la monotonía de las letras, el uso de colores que dificultan la lectura y el abuso de efectos", dice Inés Tealdo, profesora de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para la académica, antes de siquiera sentarse a trabajar en las "diapositivas", es necesario reflexionar sobre la naturaleza de la exposición. "Si se va a entregar una gran cantidad de cifras, datos y es necesario mostrar imágenes, es bueno usar ese tipo de herramientas ya que la audiencia recibe el mensaje por más de un sentido". Sin embargo, señala Tealdo, es necesario jerarquizar la información, utilizando distintos tamaños de letras y empleando la presentación digital solo como un apoyo al discurso, para resaltar ideas clave.

Guy Kawasaki, emprendedor, creador del sitio All Top y por años uno de los responsables de márketing de Apple, ideó la regla de 10/20/30 para las presentaciones. La base, según Kawasaki, "es que mientras menos diapositivas tengas, más convincente será tu idea" y que la presentación hay que usarla como un hilo conductor, no para leerlas.La regla es simple: 10 diapositivas como máximo, 20 minutos para la presentación (para dejar tiempo para la interacción) y 30 puntos para el tamaño de letra.

Programas que ayudan
Si bien Power Point es el programa más usado, hay alternativas que permiten darle un vuelco creativo a las presentaciones. Una de ellas es Prezi, que cambia la antigua estructura de diapositivas transformándose en un conector de ideas.

Prezi funciona en la nube y tiene una versión gratuita (que tiene algunas restricciones). Incluye varias plantillas atractivas y permite el trabajo colaborativo en línea. En esencia, es como un gran lienzo donde el usuario parte con una idea base (una palabra o una imagen) y la va conectando con otras ideas. En vez de pasar diapositivas, hay movimientos de cámara (como rotaciones y zoom ) que dan la sensación de ir profundizando en los conceptos.

Otra alternativa en la nube es PowToon, herramienta revolucionaria para crear una mezcla entre infografía y animación. Las ideas que se desean presentar se complementan con una gran biblioteca de personajes animados que sirven para reforzarlas, añadiendo efectos visuales al texto al estilo de las tiras cómicas. La versión gratuita permite hacer presentaciones de cinco minutos que pueden servir de puntapié inicial a la charla.

Present.me es un sitio que permite llegar a más audiencias. La plataforma permite crear presentaciones que los internautas pueden ver en línea, desplegando, por un lado, las diapositivas, y en otro, al presentador explicando en video (o solo con audio) sus ideas.

En la misma línea, SlideShare es el sitio más popular para subir y compartir presentaciones en línea. Es como si fuera una red social de Power Point, donde los usuarios suben las presentaciones que han creado con otras herramientas y las dejan a disposición de la comunidad.


Para los más tradicionales existe Google Drive (gratuita), que tiene una herramienta para hacer presentaciones en la nube y que permite el trabajo colaborativo. Para los usuarios de MAC y iPad existe Keynote, una aplicación muy similar a Power Point con plantillas atractivas y efectos visuales de buen gusto.

No hay comentarios.: