30 julio 2013

PBI y Presupuesto asignado a la Educación en el Perú


"...El principal, el más importante servicio que un Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también la educación de calidad". "No hay desarrollo sin educación..."   son frases que se escucharon en el discurso presidencial por fiestas patrias. Desde que tengo uso de razón, la mejora de la educación ha sido el caballito de batalla de muchos políticos y autoridades en el PerúEchémosle una mirada a  la información estadística sobre el dinero destinado a Educación en el Perú


PBI destinado a Educación en el periodo 2001-2012





Si bien es cierto que nominalmente el presupuesto ejecutado a nivel devengado en Educación ha ido aumentando desde el 2001 hasta el 2012, este aumento no ha sido al mismo ritmo que el aumento del PBI. No hemos aprovechado los 12 años de crecimiento constante para mejorar o mantener este ratio.


El Banco Mundial publica el informe Gasto público en educación, total (% del PBI)




Data from World Bank




La brecha con respecto a los países adelantados y en vías de desarrollo es evidente. Debimos mantener el 3%, luego subir al 4% e intentar alcanzar el 5%

Presupuesto destinado a Educación en el periodo 2001-2012





El Presupuesto Total Ejecutado a nivel Devengado aumentó nominalmente, año tras año, desde el 2001 hasta el 20012; sin embargo, en términos reales, disminuyó lo Ejecutado correspondiente a Educación.

Las cifras son frías pero contundentes. ¿Quién o quiénes son los responsables?. 

Hemos sido gobernados por la derecha, centro e izquierda, diferentes partidos políticos, diferentes proyectos personales, lo cual me indica que somos responsables todos. Muchos responsabilizan al Estado, pero el Estado somos todos.

Si hubiese tomado el PIA los porcentajes serían menores. Los PIM se incrementaron fuertemente desde 2005 porque las Municipalidades y Gobiernos Regionales empezaron a tener ingentes ingresos por el concepto de canon; pero no se incrementó el presupuesto a Educación. No se reforzaron la Universidades Públicas, ni los colegios Públicos. Se prefirió construir el monumento al árbitro, al silbato, al sombrero, al triciclo, a la estatua de la libertad, piscinas olímpicas cuando el pueblo carecía de agua. Otras autoridades inventaron proyectos de modernización educativa para usar recursos en sus agendas políticas, mientras las escuelas se caían a pedazos. Lo trágico es que mucho de los ingresos por canon presupuestado para reforzar las universidades, no se ejecutaron... se pudo construir infraestructura, laboratorios, contratar expertos internacionales, pero simplemente no se gastó.

Por qué debemos invertir en Educación

La educación es poder, nos ayuda a salir de la caverna de Platón, dejar la oscuridad, las sombras, el mundo de los sentidos para alcanzar el mundo de las ideas, el conocimiento. Sistemas antiguos consideraban que el conocimiento era un tesoro que no debía ser compartido, que el poder consistía en esconderlo para que nadie más acceda. Actualmente, el conocimiento evoluciona más rápido que el ser humano, por lo que es absurdo esconder información porque ésta se convertirá en obsoleta al poco tiempo.

Nuestro país también ha recorrido el camino por la oscuridad, somos conscientes de la importancia de una educación con calidad, pero no basta que algunos alcancen a ver el Sol. No basta sentarse en la cima de la colina para cual sagaz pastor, observar su rebaño. Hubiese sido fácil para los apóstoles quedarse contemplando la sabiduría eterna; el mismo Dios envió a su hijo a predicar la Palabra. El conocimiento está para compartirlo..., y la educación es el medio para divulgarlo hasta alcanzar la libertad.


Una pregunta clásica en los exámenes laborales es ¿Qué valor agregado le va a dar a la institución si se decide contratar a usted y no a otra persona?... pregunta puntual... la pregunta general, ¿Cómo pasamos de ser un país exportador de materias primas, minerales, a exportador de productos con valor agregado? ´

No hay nada nuevo bajo el cielo, los países que han logrado desarrollo sostenido son los que más invirtieron en educación. Israel es el país cuya población tiene más maestrías y doctorados per cápita. El servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres, pero igual asisten a las universidades. Muchos de los inventos e inventores actuales están vivos, y provienen de los países donde se invierte fuerte en investigación y desarrollo. Por cierto, se han preguntado cuánto invirtió el Perú en investigación y desarrollo... mejor ni saberlo.

Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que destinaron un buen porcentaje a la educación y se preocuparon por repartir instrucción de calidad en cada punto de su territorio. Si los niños no podían asistir a los colegios públicos, el Estado se acercaba y enviaba profesores. Finlandia es el caso de éxito por excelencia, un país donde ser profesor es un orgullo, donde los profesores tienen maestrías y doctorados, donde tienen que alcanzar las más altas calificaciones para formar parte del cuerpo de docente estatal. La élite del profesorado finlandés es programada para enseñar a los niños de inicial y primeros grados porque tienen un esquema diferente donde lo primordial es enseñar a aprehender y no solo a aprender.


"Hay un país en el que los estudiantes inician su escuela más tarde y toman menos clases, disfrutan de tres meses de vacaciones y pasan menos tiempo diario en la escuela, tienen muy pocas tareas..y rara vez tienen evaluaciones. Hay un país en que los profesores son profesionales con reputación y entran a ejercer rápidamente su profesión, rara vez son evaluados, ganan sueldos promedio y tienen un gremio de gran fortaleza. Hay un país en el que las escuelas reciben apoyo modesto y desarrollan sus propios planes de estudio, apoyan la investigación y adoptan las tecnologías de vanguardia, no existe brechas de logros y ningún niño se queda atrás repitiendo. Este país es el número uno en casi todos los sistemas de calificación. Bienvenidos a Finlandia: el sistema escolar más asombroso del mundo"
Interesante, ¿Verdad?... es la introducción a la película-documental " El Sistema Educativo Finlandés"


Los finlandeses son personas de otro mundo, no. Comprendieron que los primeros en alcanzar a observar el Sol, el mundo de las ideas, el conocimiento, son depositarios de una gran responsabilidad. No se quedaron extasiados observando la sabiduría, al contrario, regresaron a la caverna para quitar los grilletes de la cabeza y manos, sacarlos del mundo sensible atravesando la gruta hacia la libertad. 

Es importante que cada uno de nosotros valoremos nuestro ser y a los demás. Dar lo mejor de nosotros en cada rol que nos toque realizar, como hijos,padres, trabajadores, amigos, esposos, de modo que podamos formar círculos virtuosos, todos somos esos filósofos que deben ayudar a cruzar el umbral a las nuevas generaciones.
Hermanos, hay mucho por hacer!


2 comentarios:

Abelardo Pérez Mejía dijo...

Buen artículo: claro y preciso. Lo importante es realizar ese trasvase: de ser exportador de materias primas a ser fabricante de productos con valor agregado...

ABELARDO PÉREZ MEJÍA

magnovargas05@gmail.com dijo...

Muy interesante, preocupante y realista lo que se manifiesta en este artículo, somos uno de los países más ricos en latinoamerica, pero también uno de los más corruptos, no hay presidente ni político que se salve, ni empresario, menos los que son dueños de canales de televisión o periódicos, son ejemplos claros, de corrupcion, ignorancia y manipulación vasta tan solo sintonizar dichos canales televisivos para ver faranduleros y faranduleras que en programas concurso ofenden la inteligencia y la dignidad de peruanos honestos, inteligentes trabajadores, justos. No hay derecho que nuestros niños, jóvenes y adultos se nos imponga este tipo de programas. Ningún político con la mamadera en el poder jamas va a permitir invertir en educación porque siempre quedran tenernos analfabetos, mano de obra barata, porque como bien dices el conocimiento, la información da poder.