Desde el 08 de julio, el Getty Research Institute, entidad que forma parte del J. Paul Getty Trust, fundación encargada de estudios, restauración y educación artística, presenta "The Marvel and Measure of Peru: Three Centuries of Visual Histories, 1560-1880", una exposición con textos, dibujos y pinturas realizadass en las primeras etapas de la colonización peruana. La presentación que durará hasta el 19 de octubre del 2008, cuenta con el manuscrito del monje mercedario Martín de Murúa titulado “Historia General del Piru”, nunca antes visto por el público en general. Este extraordinario documento histórico para Perú y el Mundo está lleno de descripciones de la vida en la nueva colonia peruana e incluye imágenes y textos que describen las vestimenta, personajes y los quehaceres cotidianos de los peruanos en esa época.
La pregunta surge inmediatamente en la cabeza, Cómo llegó ese manuscrito a California, Estados Unidos?, la explicación se encuentra en la edición del 13 de julio del 2008 de Los Angeles Times
"...A fines de 1500 un monje español llamado Martín de Murúa navegó a Perú, donde pasó dos años la recolectando material sobre la historia y la cultura de los Incas y sus vidas bajo el dominio colonial. En 1616, Murúa regresó a España con un manuscrito ilustrado que él llamó "Historia General del Perú" (Historia general del Piru). El monje no pudo encontrar un editor para su libro y pronto quedó en la oscuridad. Lo mismo sucedió con su manuscrito.
Pasaron cuatro siglos: El Museo J. Paul Getty compra un tesoro de manuscritos ilustrados en 1983. Por el resto de la década nadie tiene noticias del libro de Murúa, perdido en medio de más de 400 tomos manuscritos. Luego, en 1990, dos profesores visitantes echan un vistazo al manuscrito y descubren un tesoro perdido por largo tiempo: una de las primeras cuentas ilustradas de los Incas y su colisión con el imperialismo europeo.
Ahora, el libro de Murúa finalmente consigue ser publicado y además es la pieza central de un espectáculo en el Getty llamado "La Marvel y la medida del Perú" (a través de 19 de octubre). Las pequeñas crónicas exhiben los cambios de percepción de los europeos desde su aparición en los mapas hasta el advenimiento de la fotografía, un período que abarca desde 1550 hasta 1880.
"Es acerca de cómo los artistas crean la historia con imágenes y la forma en que fue tomada de regreso al Viejo Mundo", dice el curador Barbara Anderson, quién se prestó las imágenes y los textiles de varios coleccionistas para el show.
Francisco Pizarro y sus conquistadores marcharon al Perú en 1524, sorprende la gente, las plantas, el paisaje, las ciudades - todo tan diferente de Europa. "Es mejor verlo pintado", escribió Gonzalo Fernández de Oviedo en 1555, "... Que intentar hacer entender con palabras, y mucho mejor aún verlo que escribirlo o pintarlo".
Las primeras imágenes del Perú publicadas en Europa fueron hechas por artistas que nunca habían estado allí. La exposición muestra grabados de ciudades del país, que soportan mayores semejanzas a los ideales del Renacimiento de redes geométricas que la realidad de la vida urbana Inca.
Libros ilustrados con vestidos de nativos con nociones europeas. La inaccesibilidad de la cultura Inca está representado en el espectáculo de un quipu, una serie de cuerdas con nudos que los incas utilizados para registrar las fechas históricas - un sistema que todavía no ha sido descodificada.
.....Las ilustraciones en el libro de Murúa fueron creados por varios artistas, entre ellos posiblemente el propio monje. Otros fueron hechas por un nativo peruano llamado Felipe Guaman Poma de Ayala, cuyos otros trabajos siempre ha sido apreciada por los estudiosos.
... Puesto al costado del manuscrito, es una versión anterior que data de 1590, una página abierta muestra dos artistas incas cantar y golpear un tambor - una escena familiar para quien haya visto un grupo de música andina desempeñándose en un espacio público.
La exposición surgió en realidad de un proyecto de investigación comparando las dos versiones del manuscrito de Murúa - dos de los cuales han tenido viajes digno de Ulises. La iteración anterior era desconocida hasta 1879 cuando fue encontrado por un historiador español. El coleccionista irlandés John Galvin adquirió el manuscrito alrededor de 1950, y su hijo lo prestó al Getty.
La segunda versión fue el que Murúa trató de publicar, luego de un trabajo laborioso para conseguir la autorización real y religiosa requeridas en España. Pero Murúa nunca pudo encontrar un patrón para subsidiar la publicación de su libro y el manuscrito desapareció hasta que llegó a la biblioteca de Charles IV, donde fue saqueado por José el hermano de Napoleón y recuperado por el duque de Wellington.
Desde que los estudiosos descubriesen la importancia del libro en el decenio de 1990, el manuscrito se ha convertido en uno de los más estudiados en el Getty. Además de la edición facsímil de la Murúa Getty, el museo es también ha publicado una colección de ensayos estudiando la realización de las dos obras. Un simposio sobre el tema está prevista para el mes de octubre.
"Este show es la culminación de un largo proyecto de investigación", dice Anderson.
Es también una ocasión para mirar en algún hermoso y fascinante del arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario