21 noviembre 2008

Transgénicos: Mercado mundial

El tema de la adopción o permisión de transgénicos por parte de los países del mundo, es causa de gran polémica. Si introducimos en los buscadores de Internet, las palabras trangénicos, OMG, Soja, Monsanto, etc., encontraremos miles de artículos a favor o en contra del tema. Sin embargo, valga verdades, las posiciones en contra aumentan ante la situación crítica que amenaza al mundo. Temas como el cambio climático, efecto invernadero, la capa de ozono, el deshielo de los polos, etc. han puesto en alerta a la población mundial sobre los peligros de la manipulación genética y los cambios que pudiesen ocasionar en el medio ambiente. Por el contrario, hoy por hoy se habla sobre la bioseguridad, los alimentos orgánicos, el reciclaje de los productos, y todo tema que ayude a perservar el ecosistema.

Sin embargo, a 12 años de haberse iniciado la venta de transgénicos, la producción de éstos va en aumento. Caso curioso, aumenta la oposición mundial a estos productos, pero los gobiernos lo adoptan y establacen sobre ellos una suerte de manto protector que hace sospechar aún más al público en general. No olvidemos tantos casos de lobbies, corrupción de funcionarios, etc. que se han dado en muchas partes del mundo para favorecer a ciertas entidades en particular.

Ahora veamos el Informe 2007 de la situación global de los cultivos genéticamente modificados con la biotecnología elaborado por The International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA), organización internacional sin fines de lucro que promueve el uso de aplicaciones biotecnológicas en el desarrollo de las naciones. Maneja muchos proyectos de agro-biotecnología. Algunos de las Agencias fundadoras del proyecto, incluyen a: Agricultural Biotechnology Support Project II, USDA, US Grains Council, and USAID.


Se puede observar que al 2007, 23 países cultivan 114,3 millones de hectáreas de productos transgénicos y, con respecto al 2006, se ha mostrado un incremento de 12.3% de hectáreas, el cual representa unos 12,3 millones de hectáreas. El Resumen Ejecutivo de este trabajo, se puede encontrar aquí.




Table 1. Global Area of Biotech Crops in 2007: by Country (Million Hectares)




Rank Country Area (million hectares) Biotech Crops
1* USA* 57.7 Soybean, maize, cotton, canola, squash, papaya, alfalfa
2* Argentina* 19.1 Soybean, maize, cotton
3* Brazil* 15 Soybean, cotton
4* Canada* 7 Canola, maize, soybean
5* India* 6.2 Cotton
6* China* 3.8 Cotton, tomato, poplar, petunia, papaya, sweet pepper
7* Paraguay* 2.6 Soybean
8* South Africa* 1.8 Maize, soybean, cotton
9* Uruguay* 0.5 Soybean, maize
10* Philippines* 0.3 Maize
11* Australia* 0.1 Cotton
12* Spain* 0.1 Maize
13* Mexico* 0.1 Cotton, soybean
14 Colombia <0.1 Cotton, carnation
15 Chile <0.1 Maize, soybean, canola
16 France <0.1 Maize
17 Honduras <0.1 Maize
18 Czech Republic <0.1 Maize
19 Portugal <0.1 Maize
20 Germany <0.1 Maize
21 Slovakia <0.1 Maize
22 Romania <0.1 Maize
23 Poland <0.1 Maize




* 13 biotech mega-countries growing 50,000 hectares, or more, of biotech crops
Source: Clive James, 2007.

En esta parte del continente se cultiva el 80% de la producción mundial de transgénicos. Entre USA, Argentina y Brasil se cultivan 91,8 millones de hectáreas de las 114,3 millones de hectáreas totales. Mientras que en Europa es mínimo por la resistencia de su población más enterada y preocupada en el tema, así como la existencia de agrupaciones civiles, ecologistas que han librado una gran batalla para que esto no ocurra.... sin embargo, hace poco se dio pase a su cultivo en la Unión Europea, en otro post les mostraré un video con un reportaje censurado por el gobierno francés acerca de las consecuencias negativas de los transgénicos, las malas prácticas de Monsante para manipular las estadísticas y hacer que la Comunidad Europea apruebe dichos cultivos.

Perú no figura en la lista, pero ya se escuchan pasos, lobbies de la trasnacional Monsanto para que las leyes peruanas les permitan cultivar sus transgénicos. A pesar que no somos un país con grandes llanuras como las pampas argentinas o USA, la entrada al Perú sería un triunfo contundente para los pro-transgénicos porque estarían entrando a uno de los países que cuenta con la mayor biodiversidad del mundo... cuna de la Papa, el Maíz... herederos de la agricultores Incas, quienes supieron manipular en forma natural y en concordancia con el medio ambiente, las semillas, las plantas observabando el clima, el terreno y el lugar más adecuado para la siembra. En este sentido, la responsabilidad que recae sobre nosotros es inmensa, debemos perservar el legado de nuestros antepasados y cuidar una de las fuentes de alimentación más importantes en el mundo.


No hay comentarios.: