04 enero 2009

Los Reyes Magos llegan con aumento de sueldo

20 de octubre 2008

García califica de 'traición' aumento de sueldos de 18 jueces supremos.

Alan García pide mantener la austeridad en la administración pública y criticó, aunque sin nombrarlos, a los 18 magistrados supremos, que ayer aumentaron sus sueldos homologándolos al monto total que reciben los parlamentarios.

"Por ahí hay unos que ya se aumentaron el sueldo, de 15 mil a 22 mil soles, ahora otros quieren aumentarse el sueldo, eso no es constitucional, porque el presidente de la República es el que tiene el mayor sueldo, nadie puede ganar más", precisó. "Este es un tema que debemos estudiar, porque si volvemos a la carrera, a la loca carrera, de decir 'como yo tengo capacidad de decisión me pongo el sueldo que quiero', estamos traicionando al Perú", indicó. García recordó que anteriormente el presidente ganaba 42.000 nuevos soles y, con la austeridad, se redujo a 15.800. "De todo esto se hace un ahorro y ese ahorro va a todas estas obras", manifestó. Mencionó que debido a la política de austeridad pudieron reunirse estos recursos, ya que se gasta menos en temas poco importantes, para dirigir el ahorro a obras de inversión social como carreteras, postas médicas, colegios y electrificación rural. "Y por eso no hay avión presidencial, por eso no hay tantos viajes, por eso se recortan los viajes de todos los funcionarios. Por eso se redujeron los sueldos", indicó.

03 de enero 2009


Autorizan al MEF homologar sueldo de ministros con legislador

Lima (Andina).- El Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a homologar los sueldos de los ministros de Estado con el que perciben los congresistas, tal como lo dispone la ley 28212, que establece que sus remuneraciones sean iguales.

La medida de homologación reviste "interés nacional en tanto que se requiere contar con funcionarios de la más alta calificación para ejercer el cargo de Ministro de Estado", se indica en la parte considerativa del decreto de urgencia que, en ese sentido, fue publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.

La homologación dispuesta será financiada a cargo del marco presupuestal aprobado para cada ministerio, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, autorizándose a los pliegos respectivos a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

De acuerdo al literal b de la ley 28212, los congresistas, ministros y otros altos funcionarios, como los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales supremos, entre otros, "reciben una remuneración mensual igual, equivalente por todo concepto a seis Unidades Remunerativas del Sector Público (URSP)."

Los congresistas ganan un promedio de 16.000 soles mensuales, según un vocero del Congreso mientras que los ministros de Estado del actual régimen perciben entre 11.000 a 12.000 soles.

Los sueldos de los ministros eran menores a los de los congresistas debido a que el 28 de julio del 2006, cuando el presidente Alan García asumió su segundo mandato presidencial (2006-2011), anunció que su salario sería el equivalente a 4.800 dólares (unos 14.850 soles), por lo tanto un ministro deberá estar por debajo de ese tope.

----------

Años atrás, los 06 de enero se celebraba la Bajada de Reyes en Perú, y era feriado. Se celebraba el momento en que los Tres Reyes Magos llegan a con sus regalos a ver al niño Jesús. Los niños eran quienes disfrutaban este día porque recibían regalos por doquier. La crisis económica fue desapareciendo los regalos, hasta que desaparecieron el feriado. Como los interesados eran los niños, no hubo reclamos por la medida. Ahora parece que el Ejecutivo quiere revivir esa fecha y ha traído regalo de Bajada de Reyes a los Ministros de Estado: Aumento de sueldo.

La noticia tiene un fallo, en octubre del 2008, el pleno del Congreso aprobó una resolución legislativa que permitió a los 120 parlamentarios incrementar su remuneración bruta de 15,600 a 23,200 soles. Considerando que un Ministro gana en promedio 11,500 soles, esto significa que prácticamente se les ha duplicado el sueldo a los Ministros de Estado!

Ahora bien, este primer acontecimiento 2009 deviene en algunas preguntas....

1. Qué pasó?
Qué ha sucedido para que en dos meses y medio, a la luz de las dos noticias de arriba, Alan García haya cambiado de opinión en forma tan radical?

2. Crisis económica internacional? Cuál crisis?
Desde todos los sectores se escuchaban voces que solicitaban un sinceramiento de los sueldos en las entidades públicas... si durante la época de crecimiento económico no se hizo caso a estas voces, por que ahora se aumenta a los Ministros... justo cuando se ha desatado la peor crisis económica internacional, cuando las naciones del mundo hablan de planes de austeridad, recorte de gastos, despidos, etc.

3. Considerandos no considerados
Porqué no sinceran los considerandos de los decretos de aumento de sueldos?. Es comprensible que el tema salarial es sensible a las personas interesadas, pero en el caso del Estado debe ser público y transparente. Se considera que el cargo de Ministro es excluyente a todo trabajo público y privado, lo cual no es ninguna novedad y así estaba estipulado desde el momento que aceptaron los cargos. La verdad es que a los Ministros de Estado no les alcanza el sueldo para vivir, una realidad que viven todos los trabajadores del país: Bienvenidos al club!

4. Funcionarios eficientes
Por qué decir que ahora con el aumento se podrán contratar funcionarios eficientes, competentes y que se les podrá traer incluso del exterior??? La realidad es que seguiremos con los mismos ministros del "barrio", o será que se quiere traer reemplazos a ciertos ministros que no rinden???. Por lo visto en años anteriores, el único puesto que se busca afuera es el de Minsitro de Economía.... entonces.... hummm...

5. Una "chanchita" para Antero.
Urgente. Se hace un llamado a la población peruana (en especial a los vecinos de Jesús María) para hacer una "chanchita" para nuestro ministro de Defensa quien ha declarado que no podría vivir con el sueldo de Ministro de Estado. Esperemos que tenga eco el llamado... Alan, por favor, una teletón pro Antero.

6. Bonificación por rendimiento?
Realmente se merecen aumento todos los ministros? Exceptuando algunos casos meritorios., el ciudadano tiene derecho a preguntar si merece un aumento el ministro de Educación, cuando nuestro país ocupa los últimos lugares en el mundo de rendimiento escolar... Cómo aumentarle a un ministro que insultó a los maestros cuando éstos pidieron aumento de sueldos?

Merece aumento Antero Flores Araoz, cuando no pudo poner orden al ex general Edwin Donayre quien hacía de las suyas y provocó una grave crisis con nuestro país vecino ... o cuando quiso vender el Pentagonito, en contra del sentido común y el sentimiento de la población... cómo aumentar de sueldo a un ministro que se hizo famoso por perseguir a una vedette por posar desnuda sobre un caballo?

Merece aumento ese ministro que insultó de mala manera al gremio médico sólo porque solicitaban aumento salarial? ... o un portafolio como el de Economía y Finanzas que del proyectado 3% de inflación para el 2008, ha terminado en más de 6%?....y no hablemos de la ejecución presupuestal 2008 a nivel de cada sector....

7. Lógica
Definitivamente se ha escogido el momento menos apropiado para este aumento. Esperemos que el chorreo salarial llegue hasta el último trabajador del Perú. Incluso los miles de jubilados quienes perciben míseras pensiones luego de haber aportado tantos años a la seguridad social. Que no se quede en un aumento de Ministros, que éstos empiecen a trabajar en sus sectores para remunerar bien a sus trabajadores. La austeridad es para comprar menos cosas , no comprar lo innecesario, encontrar la forma de hacer lo mismo a menos costo, la austeridad no significa asfixiar al trabajador. El capital humano es lo más importante en toda empresa, no lo apabullemos.



No hay comentarios.: