08 agosto 2010

Consecuencias, la trama oculta de América Latina


CONSECUENCIAS
LA TRAMA OCULTA DE AMÉRICA LATINA
El escritor Álvaro Vargas Llosa nos llevará en un emocionante viaje a través de la historia reciente del continente, identificando los momentos clave que le han dado forma a la América Latina contemporánea.

Esta serie documental de cuatro entregas producida por la National Geographic Channels International se centra en los eventos que moldearon la actual situación política y social de Latinoamérica. Consecuencias se divide en cuatro episodios: "Indigenismo", "Imperialismo", "Populismo" y "Dictadura" y clarifica el origen de las tendencias que imperaron a lo largo del Siglo XX, examinando las causas y efectos así como también la influencia que aún hoy ejercen en la población.

A través de los ojos de su presentador y de los numerosos protagonistas y testigos de la historia moderna, se observa el impacto - las "consecuencias" - que ciertos líderes y eventos generaron en todos los habitantes de Latino América, más allá de su etnia o cultura. La serie analiza también cómo las nuevas formas de "indigenismo", "imperialismo", "populismo" y "dictadura" reinantes influirán en el futuro inmediato.

El capítulo "Indigenismo" observa la aparición de movimientos radicales que buscan reparar las injusticias sufridas por el sector de la población que desciende de indígenas. El de "Imperialismo" trata sobre las traumáticas y complejas relaciones entre los latinoamericanos y las potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, la Unión Soviética y China y cómo esas mismas relaciones se han ido modificando. "Populismo" estudia cómo el descontento del pueblo con la democracia y las instituciones gubernamentales vigentes abrió las puertas a líderes que ahora se ubican por sobre esas instituciones. Y, por último, "Dictadura" aporta una minuciosa mirada al legado de las dictaduras de izquierda y derecha que imperaron en tiempos pasados y a la forma en que esa forma tradicional de dictadura fue reemplazada por un sutil autoritarismo.

La producción de la serie se extendió por distintas zonas, desde Méjico a Estados Unidos en una punta del hemisferio, hasta Chile y Argentina en la otra pasando por varios países de América Central y del Sur. Conversando con la gente, ya sean campesinos o presidentes, visitando los lugares donde se hizo historia, explorando el trasfondo rural y urbano e identificando aquellos factores que muchos de estos países tienen en común, "Consecuencias" espera brindar a su audiencia una idea de por qué las cosas son como son en Latinoamérica hoy y hacia dónde se dirige este continente.








Otros enlaces:

No hay comentarios.: