Creo que el verdadero propósito de nuestra vida es buscar la felicidad. Eso está claro. Si uno cree en la religión o no, si uno cree en esta religión o la religión que, todos estamos buscando algo mejor en la vida. Así que, creo, el movimiento de nuestra vida es hacia la felicidad. El Dalai Lama.
El trencito de Papa Noel
Muchos pueden pensar que el ser humano viene a este mundo con el "carrete" vacío, sin embargo, a través de las neuronas se transmite información de generación en generación. Si esto no sucediese, no podría haberse dado la evolución de la humanidad, no se hubiesen realizado los grandes inventos, tampoco los hijos podrían superar a los padres. La gran herencia de los padres o ramas paterna y materna es la transmisión de información del árbol genealógico. La predisposición que pueda mostrar una persona por algo en particular se debe a ello. Obviamente, esta transmisión de información predispone pero no determina.
La sociedad es otro gran factor que predispone el sino de la humanidad. Desde la gestación materna, la sociedad está influyendo para colocar sobre nosotros una serie de "capas" o dimensiones que supuestamente van a conformar lo que se viene a llamar la "escalera al éxito" o el "tren de la felicidad" como diría John Lennon. El entorno predispone el comportamiento dentro de la sociedad. Las amistades, el colegio, la escuela, la universidad, el trabajo, la política, la televisión, el consumo, son capas inventadas por el hombre que determinan una serie de reglas sociales para poder tener éxito y alcanzar el trencito de la felicidad.
Sin embargo, la religión es la capa más influyente y peligrosa que haya inventado el hombre. En su nombre se han producido las guerras más crueles a lo largo de la historia. Las otras capas tratan de controlar tu comportamiento dentro de la sociedad; la religión, es la guía de ese comportamiento a través del control de la conciencia humana sobre todo en determinar el bien y el mal. El Dios que en teoría debiese ser amor, se convierte en el miedo en contradecir los designios de la iglesia y sus representantes. Aunque la Iglesia pregona que su reino no está en la Tierra, sus representantes han tratado de tener el control político para apoderarse de los bienes terrenales. Su ambición es tal que en el siglo XVI impusieron el celibato a los sacerdotes para evitar que los hijos reclamasen su herencia.
Producto de esta conjunción de capas externas y una interna, la sociedad ha desembocado en una carrera hacia el consumismo, donde el éxito consiste en subirse y mantenerse en el tren de la felicidad. Los valores que debiesen funcionar como las anclas para mantener nuestra ambición, se debilitaron. La iglesia que debiese preocuparse por proteger a los valores se sumó a la carrera y sólo sirve como un escudo para que los demás no puedan subir.
El consumismo humano es depredador. El tren de la felicidad se mide por lograr el "éxito", el buen colegio, la buena universidad, el buen trabajo, la buena casa, la cantidad de televisores, computadoras, relojes, celulares, carros, viajes, amigos en facebook, a mayor cantidad de cosas materiales que logres obtener, más cerca estás del "éxito". Como todas estas cosas son materiales, se acabarán por lo que el circuito debe repetirse una y otra vez... cada vez nos volvemos más depredadores.
A falta de indicadores determinantes, la felicidad se mide superficialmente por la cantidad de bolsas que puedas tener cuando te retiras de un centro comercial. Pero aún así el ser humano sabe que todo eso sigue siendo cosas materiales que se quedarán en la Tierra cuando deba partir de este mundo. En este punto, empieza la disonancia cognoscitiva, el ser humano se cuestiona la existencia misma y se da cuenta del gran vacío existencial, del espiral donde está metido y de dónde será difícil salir. Aquí se inicia la etapa de la evasión, huye de la realidad mediante la bebida, las diversiones y otras manifestaciones caóticas. Se construyen grandes plataformas musicales, comerciales para que la gente se reúna y pueda divertirse. No importa si se conocen o no, la idea es reunir a seres humanos vacíos y de alguna forma entre todo ese vacío producir una explosión de catarsis. Sin embargo, no es suficiente sólo son momentos. En la prehistoria, se llamaban ritos y buscaban que los dioses nos favoreciesen con la lluvia... ahora, debemos rescatar los valores, quitarnos de encima muchas de las capas para dejarnos llevar por esos instintos buenos que nos transmitieron nuestros antepasados a través de las neurona. Debemos buscar nuestra propia personalidad, dejar la hipocresía social, dejar de fingir lo que no somos, dejar de destruir el planeta, salvar a los niños pobres del mundo, buscar un mundo sencillo, mejor, feliz. Debemos buscar la paz mundial, terminar con las guerras. Desaparecer la iglesia, los militares, las armas. Construir un mundo justo, donde se ame tanto a los eficientes como a quienes no lo son. Debemos aprender a ser solidarios, desprendidos, ayudar a los necesitados. Todo esto no será posible si mantenemos odio en nuestros corazones. No será posible si el egoísmo invadió nuestro ser.
Quizás tuviste una educación muy estructurada y tienes éxito, por eso entiendo que no compartas mis pensamientos, pero no eres la mayoría :-) Escribo estas palabras sabiendo que es un sueño, que es casi imposible llevarse a cabo, ahora que el mundo se dirige a su destrucción. Sin embargo, siempre he pensado que los sueños son lo único que no pueden invadir las capas sociales. El sueño corresponde a nuestra vida en otra dimensión. Soñar no cuesta nada pero puede cambiar la realidad, y llegará el día en que el universo alumbre un mundo mejor para nosotros y nuestros seres queridos donde la humanidad viva feliz en armonía con los demás y la naturaleza ... donde el trencito de la felicidad sólo sea de Papa Noel.
John Lennon - Watching the wheels
Para alcanzar la felicidad debemos conocernos a nosotros mismos, lo cual es complicado en un mundo lleno de paradigmas acerca de lo que debemos ser para considerar que somos felices. He conocido personas que piensan que son felices porque así lo declaran. Soy feliz y ya. Pienso que la felicidad va más allá de las cosas materiales, trasciende a través del tiempo alcanzando varias dimensiones. Quiero decir que es muy probable que muchos no alcancen la felicidad en esta corta vida. Quien la alcance tendrá felicidad eterna. Quien no la alcance deberá esperar otra dimensión. Sin embargo, insisto que lo principal es conocerse a si mismo, despojarse de todas esas capas sociales y quedarse en el estado más básico posible. En este punto, seremos nosotros mismos con nuestros pensamientos, podemos crear, componer, entenderlo todo.
John Lennon es el genio que nos revela que se puede hacer ese viaje introspectivo, alejarnos de las tentaciones materiales entendiendo que por ser pasajeros temporales son la causa del sufrimiento humano.
Zeitgeits
Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas. Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jaque Fresco y el Proyecto Venus.
Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, se afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
El documental ha sido premiado con varios reconocimientos de carácter internacional; entre ellos el Artivist Film Festival 2007. Fuente: Wikipedia
Zeitgeist: Addendum es una película documental producida en 2008 por Peter Joseph. Es la continuación de su anterior documental Zeitgeist: The Movie. El film trata varios temas: la creación de dinero (basado en la deuda) y la mecánica monetaria del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos, las tácticas imperialistas de EE. UU. narrado por John Perkins (autor del libro Confesiones de un sicario económico), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente. Termina proponiendo el uso humanitario de la tecnología como solución y presenta el Proyecto Venus y la Economía basada en recursos.De acuerdo a su director, Peter Joseph, la película intenta identificar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que ofrece una solución. Fuente: Wikipedia.
John Lennon - Instant Karma
De acuerdo con varias religiones dármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo.
"Instant Karma! (We All Shine On)" es el tercer sencillo del músico británico John Lennon, publicado por Apple Records en 1970. Supone una de las canciones grabadas con mayor rapidez, siendo registrada en los Abbey Road Studios el mismo día que fue escrita y saliendo al mercado apenas diez días más tarde. Lennon remarcó a la prensa que "la había compuesto en el desayuno, la grabó a la hora de la comida y la editaron durante la cena." El tema fue producido por Phil Spector, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos paralelos a The Beatles en los que trabajaba el productor musical: Lennon había llamado a Spector para que diera forma al proyecto Get Back, el cual sería publicado en mayo del mismo año con una produción alejada de la línea de George Martin. Fuente: Youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario