13 noviembre 2007

Auditoría Social al Sistema de Justicia



Jueces Transparentes y Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales
Grupo de Magistrados del Poder Judicial convocados por la Sociedad Civil, Lima

Uno de los temas más álgidos de la administración de justicia peruana es saber si el trato que recibimos es igual para todos. Bueno, esto se refleja en sus decisiones y sentencias judiciales. La incertidumbre y desconfianza surge porque pocos tenían acceso a dicha información.

Un grupo de magistrados, se preguntó, por qué si el Tribunal de Garantías Constitucionales publica en Internet, ellos no pueden hacer lo mismo. Así surgióLos Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales, proyecto a través del cual más de 60 jueces de los distintos niveles funcionales del Poder Judicial, con el apoyo de la sociedad civil, publican voluntariamente en Internet todas sus decisiones de un año para dar a conocer la coherencia de sus criterios en el tiempo y permitir que la ciudadanía los conozca por su trabajo. De esta forma, sin generar costos al Estado, los Jueces cuentan con un mecanismo de almacenamiento y sistematización de su producción jurisdiccional que les permite compararla con la de otros magistrados.

Hoy los objetivos de este trabajo forman parte de los planes institucionales del Poder Judicial. Además, el buen ejemplo de estos magistrados ha logrado comprometer a ocho importantes Facultades de Derecho (públicas y privadas) a nivel nacional para crear en cada localidad un mecanismo que permita desarrollar sostenidamente esta labor.

Buenas Prácticas Gubernamentales

Este Grupo de Magistrados Transparentes fue uno de los ganadores del Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales 2007, evento organizado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD) . El premio adjudicado fue en la categoría Transparencia y Acceso a la Información por la publicación en Internet de todas sus decisiones de un año, para dar a conocer la coherencia de sus criterios en el tiempo y permitir que la ciudadanía los conozca por su trabajo.


No hay comentarios.: