La implementación de un decidido programa para el desarrollo del gobierno electrónico, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del ONGEI, ProInversión, Sunat, Sunarp, Reniec y gremios privados, hará posible que la competitividad del país mejore en forma importante. La exposición sobre la estrategia de la Ventanilla única virtual, se pude encontrar aquí. (próximamente tocaré este tema).
Según Doing Business una publicación del Banco Mundial y el IFC, la constitución de una empresa en el Perú demoraba un promedio de 72 días debido a la complejidad de los procedimientos, duplicación de requisitos e inspecciones, y trámites y demoras injustificadas. Frente a esta situación, se ha creado la posibilidad de constituir las empresas por vía electrónica.A través de ésta, la persona interesada en inscribir una empresa puede ingresar al portal www.serviciosalciudadano.gob.pe, en el cual hay un link llamado “Constitución de empresas en línea”. Tras realizar este paso, la persona generará una clave para seguir con el proceso, la que permitirá inscribir los datos generales de su empresa en Registros Públicos, generar las minutas en las notarías, obtener el reconocimiento de SUNAT y, por último, recoger el documento que acredita la constitución de su empresa. Todo esto en un plazo que se calcula en 72 horas. mediante una “ventanilla única virtual”. A través de ésta, la persona interesada en inscribir una empresa puede ingresar al portal. El desarrollo del proyecto de constitución de empresa en línea ha contado con la importante participación del Colegio de Notarios de Lima, quienes han capacitado a más de 30 notarías para que puedan ser parte de este proceso simplificado, brindando los niveles de seguridad necesarios para que el ciudadano cuente con un proceso simple, transparente y confiable.
Con este sistema se busca :
- Generar mayor seguridad jurídica, haciendo que la falsificación de documentos sea imposible.
- Apoyar el proceso de formalización a través de mecanismos confiables, seguros y sencillos
- Reducir el costo extraregistral, eliminando costos asociados a trámites que ya no se requieren, costos de transporte o costos de tramitadores
- Minimizar las observaciones en el proceso registral al emplear formatos preaprobados
- Optimizar tiempos de transacción y tiempos en colas: pasando de 11 días hábiles a máximo 72 horas
- Brindar una atención eficiente y transparente: acceso y seguimiento permanente a través del portal de servicios al ciudadano para conocer el status del proceso.
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