13 julio 2008

Constitución de empresas en línea II

El año pasado posteé sobre el proyecto Constitución de Empresas en Línea . Ahora dejó de ser un proyecto para convertirse en realidad. La semana pasada llegó la noticia que Ahora se puede constituir una empresa por Internet en tan solo 72 horas, indicándonos que el servicio está disponible por ahora solo en Lima Metropolitana, pero en diciembre llegará también a provincias.
"Antes los usuarios tenían que ir hasta seis instituciones del Estado para poder constituir su empresa y demoraba de 15 a 20 días. Ahora a través de internet, en tres días como máximo y asistiendo únicamente al Notario Público se puede tener el testimonio y comenzar a funcionar. El sencillo trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano e ingresando al espacio de "Constitución de Empresas en Línea", donde se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio.Luego se debe coordinar con la notaría elegida para acordar fecha y hora para acercarse todos los socios a firmar el testimonio, y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales). Después en un tiempo no mayor a tres días toda la documentación del proceso se encuentra lista para el empresario en la notaria: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en Sunarp, el ruc y la clave sol (Sunat)."
Aquí pueden observar la presentación del proyecto:

En la página de ONGEI podemos encontrar una definición del mismo:

El sistema consiste en una simplificación de los trámites que actualmente se realizan para poder constituir una Mype (pequeña y mediana empresa ), realizándose estos en línea ingresando desde cualquier lugar (hogar, oficina, cabina pública, etc.) al portal de servicios al ciudadano http://www.serviciosalciudadano.gob.pe, o a través de las notarías o de un asesor en las oficinas de Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con este proceso el trámite se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles ya que casi todos los procesos se realizan en línea, el solicitante tiene una presencia física mínima, se puede realizar el seguimiento en línea, no necesita minuta, solo se consigna información al inicio, se obtiene la entrega de RUC y clave SOL y se reduce errores en digitación. Asimismo, se minimiza la falsificación y adulteración de documentos, se minimiza costos asociados a abogados, tramitadores, transportes, etc; se reduce costos notariales por estandarización de formatos y también se disminuye las operaciones registrales por uso de formatos pre aprobados.

De esta manera, el Colegio de Notarios de Lima da un paso más en la búsqueda de soluciones que agilicen los trámites y que, al mismo tiempo, mantengan la seguridad jurídica que necesita la sociedad.

Instituciones participantes: Colegio de Notarios de Lima, Presidencia del Consejo de Ministros, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Registros Públicos (SUNARP), el RENIEC y el Programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ingresar directamente al servicio: http://190.81.122.150:8282/tramite/


Este es un gran paso hacia un esquema de gobierno electrónico al cual pretende llegar nuestro país. La participación de diversas entidades públicas demuestra que el trabajo conjunto trae buenos resultados y es el camino a seguir para ofrecer mejores servicios y a menor costo a los ciudadanos, quienes agradecemos el buen uso de nuestros recursos.
"Este servicio es posible gracias a la interconexión de los sistemas de información y base de datos de las siguientes instituciones: Colegio de Notarios de Lima - CNL, Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE y la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, quien administra el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE".

No hay comentarios.: