21 septiembre 2008

El recordado "México 70" en Perú

El reciente empate 1-1 entre las selecciones de Perú y Argentina por las eliminarios al mundial Sudáfrica 2010 sorprendió a muchos peruanos que esperaban una goleada del equipo albiceleste, sobre todo que contabamos con un plantel desconocido, conformado por jugadores jóvenes que no habían sido visto jugar mayor tiempo en nuestro país, y otros que se les daba la oportunidad por primera vez para vestir la camiseta nacional luego que fueran suspendidos nuestros referentes futbolísticos más conocidos en el exterior. Este temor era mayor si se observaba lo que costaba la planilla de cada plantel, mientras la Argentina estaba valorizada en apróximadmente 260 millones de dólares; la peruana, en 21 millones... es decir, no llegabamos ni al 10% del equipo repleto de estrellas gauchas.

No es la primera vez que Perú juega bien ante Argentina... en el año 1969, los eliminamos para ir al mundial México 70, debe ser una de las pocas veces que Argentina no ha asistido a un mundial del fútbol; y para México 86 estuvimos a punto de repetir la historia luego de ganarle 1-0 en Lima y empatar 2-2 en la "Bombonera" de Boca Juniors.


Sin embargo, la eliminatoria del año 1969 quedará grabada en la memoria de los peruanos como la más grande gesta deportiva de nuestro fútbol... se juntaron varias cosas, un gobierno militar revolucionario que levantaba las banderas nacionalistas, la televisión recién empezaba a transmitir espectáculos en directo vía satélite, y una generación de jóvenes futbolistas eximios en el dominio del balón... quizás por aquella época, la revista Caretas tituló en una de sus portadas: "Botas, Votos y Botines".

Encontré un programa actual donde trataron los pormenores de este acontecimiento... imagínanse las celebraciones en Perú... nunca antes se ha visto algo tan espectacular en una Lima tranquila y cucufata... un acontecimiento que nos recuerda que han pasado 25 años que Perú no asiste a un mundial de fútbol; y... casi 40 años desde que eliminamos a lo argentinos de un mundial...

El recordado 'Mexico 70' en Peru (1 de 3)


El recordado 'Mexico 70' en Peru (2 de 3)



El recordado 'Mexico 70' en Peru (3 de 3)


Por cierto, las telecomunicaiones de la época no eran tan sofisticadas como ahora, por eso las imágenes nos muestran a equipos que parecen lentos, como si en aquella época se jugaba despacio; no nos dejemos engañar por las imágenes... Oswaldo "Cachito" Ramirez solía retar en velocidad a otro recordado jugador de la época, Juan José Muñante quien marcó un registro en los 100 metros planos de 11,0 segundos con el balón en los pies, cuando el récord mundial de la distancia estaba en 9,9 y el récord sudamericano lo ostentaba nuestro compatriota Fernando Acevedo con 10,2.

"Perú Campeón" - Clasificacion a México '70 (1/3)



"Perú Campeón" - Clasificacion a México '70 (2/3)




"Perú Campeón" - Clasificacion a México '70 (3/3)



No hay comentarios.: