10 mayo 2009

Buscadores de imágenes

Todo se puede encontrar en Internet, sólo debemos saber buscar. Los aplicativos de búsqueda en Internet nos hacen más facil la vida porque nos permiten ordenar y orientar dicha búsqueda. Entre los miles de buscadores, tenemos los que buscan imágenes: Image search Google, Image search Yahoo, Image search Altavista, Image Live search, Image search Ask. También puedes buscar fotos a través de Flickr, Dreamstime , etc.

Pero ahora quiero referirme a otro tipo de buscadores, aquellos que buscan imágenes a partir de otras imágenes.

1. TinEye



TinEye es un motor de búsqueda que ofrece resultados idénticos o parecidos a la imagen que ha sido utilizada como referencia de búsqueda. Desarrollado y ofrecido por idée, Inc., una compañía start-up con sede en Toronto, Canadá, TinEye es el primer buscador web que utiliza la tecnología de identificación de imagen. Idée puso en marcha el servicio el 6 de mayo de 2008 , a un par de día de cumplir su primer aniversario tiene indexadas 1,043,884,366 fotos, que se irá incrementando en el tiempo.

Ideé es una empresa que presta servicio a las grandes empresas periodísticas para detectar los lugares donde se estén usando las fotografías que les pertenece. Esta empresa ha desarrollado una tecnología de identificación de imágenes que está siendo aplicada en muchos campos. uno de ellos es este buscador.

¿Cómo funciona y para qué nos puede servir?

Según la página web:

Cuando subes una imagen para ser buscada, TinEye le crea una firma digital o "huella digital" única y compactal para que, a continuación, compare esta huella digital con todas los otras imágenes del Tin Eye Index para recuperar los comparables. TinEye puede encontrar una huella digital parcial.

TinEye no suele encontrar imágenes similares (es decir, una imagen diferente con lel mismo contenido); encuentra coincidencias exactas incluyendo las que han sido recortadas, editadas o cambiadas de tamaño.

¿Por qué utilizar TinEye?

Hay muchos usos para TinEye, pero aquí están algunos:

* Averiguar de dónde proviene de una imagen, u obtener más información
sobre el mismo
* Investigación y seguimiento de la aparición de una imagen en línea
* Encuentrar las versiones de mayor resolución de una imagen
* Localizar páginas web que hacen uso de una imagen que tú has creado
* Descubrir versiones modificadas o editadas de una imagen

Idée TinEye


Ahora bien, independientemente de las necesidades que pueda pensar cubrir la empresa, el servicio se puede usar para otras cosas, por ejemplo:
  • Si estoy investigando un caso, encontrar las personas con quienes aparece el "objetivo" a partir de una foto recortada (famosos, ex novi@s, políticos, etc.)
  • Encontrar información en texto a partir de una foto puesto que muchas veces tenemos guardada una foto antigua y no recordamos el contexto.
  • Verificar si la foto que te enviaron la han tomado de Internet. Una técnica de engaño es usar fotos de la red.
Aquí algunos resultados de búsquedas aparecidos en el blog de Idée:






2. Picollator


Picollator es un buscador de imágenes por rostro. Desarrollado por Recogmission LLC, Picollator permite, después de obtener la foto de vuestro rostro, mostrar otras caras de otros usuarios parecidas con la vuestra. Incluso se puede subir imágenes con más de una persona, y el buscador encontrará rostros parecidos a todos ellos. En Limitenet nos dan una idea muy alucinante, si todos subiesemos nuestras fotos a la web, y buscasemos la nuestra...podríamos encontrar todas las personas que se nos parecen en el mundo... incluso se podrían encontrar familiares cercanos (lo sepamos o no).


Picollator search engine found photos by my drawing

Bueno, el vídeo muestra el sueño de muchos producto de una y mil cavilaciones humanas, quién es mi primera naranja? Dónde está?... muchas veces la tenemos en la imaginación y la podemos dibujar como este usuario de origen ruso quien lanzó su archivo por Picollator y encontró a su amada. Pero quizás la belladonna no esté "disponible" , así que el motor de búsqueda puede mostrar otras alternativas... sí, ya sé que es muy hueco lo que escribo, pero por algo se empieza, o no lo habéis pensado? ;-)

Fotos extraídas del blog de Recogmission

Sus creadores dicen que ahora prueban con rostros pero que esta tecnología de reconocimiento facial se puede aplicar a cualquier otra forma de imagen. Se me ocurre una aplicación en el campo de la inteligencia y seguridad: Imaginemos que queremos dar seguridad a la toma de mando del presidente Obama, podemos tomar una foto mediante la cámara robot GigaPan de 14 Gigapíxeles, subir la foto al buscador. Luego ingresamos una foto con el rostro de los delincuentes más buscados, si están en la foto del Gigapan, se puede identificar a los fascinerosos en cuestión de segundos. Imagino que ya se tiene este tipo de procedimientos.

Pero cuando la empresa pase a reconocimiento de otras formas, se podrá buscar armas, objetos puzocortantes... y si al buscador le agregamos esas fotos tipo rayos X , se podrá identificar cualquier arma peligrosa.

piFilter

El pasado 01 de mayo, los muchachos de Recogmission tuvieron listo piFilter, el filtro automático de detección de contenido adulto. Como dice el blog de Recogmission, la tecnología de piFilter es parte de la estrategia de desarrollo con Picollator.

Existen miles de filtros, pero lo novedoso de piFilter es que filtra a partir de imágenes, lo cual lo hace transparente a los idiomas, texto, nombre de imágenes, etc. porque al ser los filtros tradicionales basados en texto, los propietarios de estas páginas se valían de diversas estratagemas para eludir dichos filtros. Igual puede servir a la policia que lucha contra los pedófilos en la red, al no evaluar texto sino imágenes.

Polar Rose, Picasa van a hacer su parte en las redes sociales. Estos servicios están levantando la base de datos de gran cantidad de fotos contenidas en Facebook, Flickr y Picassa, para luego identificarlos en la red.


3. Like.com

Munjal Shah fundador de uno de los primeros buscadores de imágenes, Riya.com, debe haber experimentado la sensación del
¡Eureka! cuando encontró a este buscador un nicho de mercado donde aplicar la herramienta con gran éxito comercial, me refiero a Like.com, un nuevo motor de búsqueda visual de compras sobre la base de su tecnología de reconocimiento visual.

Dándole click a las estrellas de la foto, Like.com compara el item con la forma, color y textura de otros items de su base de datos y entrega los resultados más similares desde mercados tales como Amazon, eLUXURY, ICE.com, Lands’ End, ShoeBuy, and Zappos. Ahora sólo funciona en USA.

El 21 de abril, Google presentó un buscador de imágenes similares a las imágenes que hayamos seleccionado en una primera búsqueda. La diferencia con respecto al buscador de imágenes de Google que conocíamos es que debajo de cada resultado tenemos una opción que nos permite ver imágenes similares a la misma, lo cual afina cualquier búsqueda.

Similar images

La responsable del producto es Radhika Malpani, directora de ingeniería de Google. Aquí una entrevista vía TechCrunch


Lo que hace Google similar es parecido a like.com, pero por ahora Google no permite subir archivos desde nuestros ordenadores. Sin embargo la cantidad de imágenes que Google tiene indexadas le otorgan una ventaja comparativa.

Hacia dónde vamos? Tengo mi teoría que sale de revolver todos estos conceptos, lo trataré en otro post. Quizás estamos presenciando el inicio de una nueva generación tecnológica, y toda la crisis que estamos experimentando tal vez sólo servirán para acelerar este cambio.

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