10 mayo 2009

El Gran Parche de Basura del Pacífico

Los virus mutantes pueden haber sido ocasionados por la madre naturaleza en respuesta a la depredación humana del planeta. El ser humano ha sido incapaz, hasta ahora, de desarrollar y pasar a otro tipo de energía que nos permita mantener el equilibrio ecológico, respirar aire puro, mantener intacta la capa de ozono, disfrutar verdaderamente del planeta.

Hasta ahora sólo se ha producido casos como el Great Pacific Garbage Patch también conocido como el Eastern Garbage Patch o The Pacific Trash Vortex, y en español El Gran Parche de Basura del Pacífico.

La información que entrega El Blog Verde es impactante. Se estima que este Gran Parche de Basura del Pacífico está conformado por 100 millones de toneladas de basura, distribuida en 700 mil kilómetros cuadrados (más grande que muchos países sudamericanos).

Gran Parche de Basura del Pacífico

... El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte. (ver greenpeace)

Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura. (sigue abajo)

image
Pero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua.

El plástico no se biodegrada, por lo que sólo se va desintegrando con el paso del tiempo por la erosión natural. En este caso es el sol quien se encarga de ir desintegrando al plástico, pero sólo para convertirlo en partículas más pequeñas que quedan suspendidas sobre el agua.


Sigue siendo un polímero, sólo que cada vez se desintegra hasta pedazos más y más pequeños, al grado de volverse microscópico y poder ser ingeridos por los organismos vivos acuáticos.

image


El hombre del Plastiki

Un aventurero ecológico, David de Rothschild, se dispone a llamar la atención sobre este gran dano ecológico. Este joven de 30 años forma parte de los Rothschilds, dinastía de acaudalados financieros y banqueros internacionales de origen judeoalemán. Fueron declarados nobles por los gobiernos de Austria e Inglaterra. La familia Rothschild es desde el siglo XIX uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa. Están en la mira de quienes afirman que existe un diseño oculto del mundo para instalar un Nuevo Orden Mundial.

Pudo estar descansando en cualquier isla paradisíaca por el resto de su vida sin trabajar, sin embargo, se apartó de la gran tentación para dedicarse por entero a la defensa del medio ambiente. Si buscan su nombre por Internet lo encontrarán en un sin número de viajes para transmitir esta necesidad de salvar a nuestro planeta.

Mediate El Comercio, nos enteramos que va a navegar en un catamarán de botellas plásticas para dejar un mensaje hondo a los habitantes de este planeta.















Foto: 'Plastiki' Gets Ready To Set Sail

A primera lectura pensé que plastiki era el nombre del plástico en otro idioma, sin embargo el nombre tiene un sentido histórico. Tiene que ver con Kon-tiki,
Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el Océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de "Kon-Tiki". Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.

Sirva de ejemplo de dedicación y compromiso para con nuestra madre naturaleza para luchar por conservar nuestro hogar de la depredación humana.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.: