18 mayo 2009

WolframAlpha, un revolucionario buscador

Wolfram Alpha es un nuevo buscador lanzado este mes y que, a decir de los entendidos, podría revolucionar Internet. Su creador es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del software Mathematica, es decir, no es ningún desconocido en el mundo científico.

El padre de Stephen Wolfram, Hugo Wolfram, era un novelista y su madre, Sybil Wolfram, profesora de filosofía. A menudo descrito como un niño prodigio, Wolfram estudiaba la preparatoria en Eton con una beca cuando publicó su primer artículo, de física de partículas, a la temprana edad de 16[1] años y entró a la universidad de Oxford (St John's College) a la edad de 17. Recibió su Doctorado en física de partículas del Instituto de Tecnología de California Caltech a los 20 años para luego unirse al cuerpo académico de la misma. Su trabajo de ese entonces, realizado junto con Geoffrey Fox, en cromodinámica cuántica es aún utilizado en experimentos de física de partículas.[2]

A los 21 años, Wolfram gana el premio MacArthur "Genius", que es una de las becas más codiciadas de los Estados Unidos de América. Enseñó en varias universidades -incluyendo el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde trabajó Einstein entre 1933 y 1955- y luego se dedicó a sus propios proyectos. (Wikipedia).


Wolfram Alpha es un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario. Las preguntas se las hace en forma oral y el motor en vez de entregar enlaces como los demás buscadores, calculará las respuestas y entregará las más apropiadas por niveles de contexto e importancia.

Introduction to Wolfram|Alpha by Stephen Wolfram (Part 1 of 2)


Introduction to Wolfram|Alpha by Stephen Wolfram (Part 2 of 2)



Lo que internamente hace el buscador es almacenar el conocimiento humano de expertos, científicos, reportes, etc. para calcular las respuestas de la combinación de todo ese conocimiento.
Coincidentemente, a principios de año, IBM presentó la tercera lista anual "IBM Next Five in Five": las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la vida de las personas, donde la tercera dice: Le hablará a la web… y la web le responderá.

Esto me recuerda La Última Pregunta (1956) de Isaac Asimov, donde dos programadores de MULTIVAC, un súper ordenador que había sido alimentado con el conocimiento humano para responder a preguntas cada vez más complejas en forma profunda, le preguntan en los años 2000 ¿Cómo puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del universo?. Los programadores buscaban cómo detener el fin del universo producto de la entropía, cuando se detenga la expansión universal producto de la gran explosión y empiece todo a su punto de inicio. MULTIVAC enmudeció, luego respondería: DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA.... pasaron tres trillones de años y ninguna computadora podía dar respuesta a la pregunta hasta que ya casi al final del libro nos encontramos con AC la súper computadora del momento...
Uno por uno, el Hombre se fusionó con la AC, cada cuerpo físico perdió su identidad mental en forma tal que no era una pérdida sino una ganancia.
La última mente del Hombre hizo una pausa antes de la fusión, contemplando un espacio que sólo incluía la borra de la última estrella oscura y nada aparte de esa materia increíblemente delgada, agitada al azarpor los restos de un calor que se gastaba, asintóticamente, hasta llegar al cero absoluto.
El Hombre dijo:
- AC, ¿es éste el final? ¿Este caos no puede ser revertido al universo una vez más? ¿Esto no puede hacerse?

AC respondió:
LOS DATOS SON TODAVIA INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.

La última mente del Hombre se fusionó y sólo AC existió en el hiperespacio.

La materia y la energía se agotaron y con ellas el espacio y el tiempo. Hasta AC existía solamente para la última pregunta que nunca había sido respondida desde la época en que dos técnicos en computación medio alcoholizados, tres trillones de años antes, formularon la pregunta en la computadora que era para AC mucho menos de lo que para un hombre el Hombre.


El final es alucinante, pero dejando de lado los meritorios valores literarios, leamos lo que escribe Asimov : "..Uno por uno, el Hombre se fusionó con la AC, cada cuerpo físico perdió su identidad mental en forma tal que no era una pérdida sino una ganancia...."// "La última mente del Hombre se fusionó y sólo AC existió en el hiperespacio."

Cuando el conocimiento humano pueda ser capturado por un súper ordenador, el hombre y la máquina serán uno, se producirá la llamada singularidad tecnológica y será el fin del mundo, pero el fin del mundo tal como lo conocemos.... pasaremos a un estado de evolución inimaginable, donde el hombre pueda curar todas las enfermedades, el virus, el envejecimiento, podremos comunicarnos de otras formas, las relaciones sociales cambiarán totalmente, surgirán naciones con seres humanos evolucionados, los nuevos seres humanos desarrollarán nuevas leyes. Quizás se produzcan enfrentamientos entre humanos, máquinas y la mezcla de ellos. Todo esto no está lejos, el avance tecnológico se realiza a un ritmo nunca antes visto en la historia. Todas las crisis económicas, políticas, virus, cambio climático, están acelerando más y más el desarrollo tecnológico.

Enlaces relacionados:


No hay comentarios.: