01 mayo 2007

Lima de ayer


Lima es una ciudad que actualmente cuenta con cerca de 8 millones de habitantes. Pero no siempre fue así... según el
Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, en el año 1940, el número de vecinos en las Tres Veces Coronada Villa era de 661,508. Estas cifras sirven de entrada para contarles que siempre tuve curiosidad por saber cómo fueron l@s limeñ@s de antes, cómo vestían, cómo se peinaban, que usaban para movilizarse en una ciudad tan pequeña...

Me atormentaba pensar que se morían del aburrimiento sin televisión, sin cable, sin internet. Aislados del exterior, no tenían salas de cine, ni otra forma de ver películas que les indicase cómo era la vida en otros lares.

Me imaginaba una ciudad apacible con limeños desestresados, sin el trajín de la competencia que impone un esquema de economía de libre mercado, con una vida que transcurría lentamente entre paseos campestres y visitas a los familiares y vecinos.

Solía ir al centro de Lima, sólo para experimentar la sensación de estar caminando sobre los pasos de esos señores que se manejaban como sombras, en un andar cansino, solemne, señorial... ora leyendo a los clásicos, ora dirigiéndose a la iglesia... me preguntaba si aquellas personas también habían posado su mirada sobre lo que en aquel momento estaba observando, y mi cuerpo se inundaba de un frío temblor ante la idea de tenerlos cerca como en una dimensión paralela de pasado-presente...

Hace poco, personas acusiosas encontraron en Archive unos vídeos sobre Lima de ayer y lo subieron a Youtube... al verlos, esos recuerdos y sensaciones de antes volvieron a mí.



Lima en 1927




Documental "Lima" (1944) (Parte 1/3)




Documental "Lima" (1944) (Parte 2/3)



Documental "Lima" (1944) (Parte 3/3)




Documental "Lima Family" (1944) (1/4)




Documental "Lima Family" (1944) (2/4)




Documental "Lima Family" (1944) (3/4)




Documental "Lima Family" (1944) (4/4)




No hay comentarios.: