27 mayo 2007

Otorongos, congresistas y corrupción

"[...] todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital". La que se aplicaría igualmente a los jueces "a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no precedieren conforme a este decreto".
(Simón Bolívar)

"Las malas leyes y una administración deshonesta han quebrado la República: Ella estaba arruinada por la guerra; la corrupción ha venido después a envenenarle hasta la sangre, y a quitarnos hasta la esperanza de mejora."
(S. Bolívar: a Robert Wilson, 30-IV-1827).

“…el modo de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos”
(S. Bolívar: a Páez 26-III-1828)


Una de las grandes batallas jamás ganada por Simón Bolívar fue contra la corrupción. Luego de la independencia del Perú, que fue marcadamente impuesta por países extranjeros, la corrupción de funcionarios públicos campeaba en nuestro país. Como aves de rapiña, oscuros personajes se dedicaron a la tarea de saquear lo poco que quedaba en el erario nacional. Así es como en 1824, Bolívar, consciente que esto no podía seguir así porque ponía en peligro la viabilidad del proyecto peruano, firma un decreto por el cual se aplicaría la pena de muerte a todo funcionario público que haya malversado o tomado para sí, fondos públicos de diez pesos para arriba.



"Donde se pone el dedo, salta la pus"
(Manuel González Prada)
Famosa frase de Manuel González Prada, (1844-1918) escritor y filósofo peruano que hace eco de la corrupción observada en su época y que se ha extendido hasta nuestra época por los constantes escándalos que salen a la luz pública.

Esta pus salpica, en nuestros días, al Congreso de la República, donde los padres de la patria también conocidos por "otorongos" están siendo acusados de malversación de fondos. Quizás piensan que están en el derecho de tener un sueldo mayor por lo que buscan cualquier oportunidad que deja el vacío legal parlamentario para agenciarse de "alguito" más para el bolsillo.

¿Qué dirían los legisladores atenienses, griegos o romanos sobre nuestros otorongos locales? ¿Dónde quedaron los valores, la ética, la defensa del pueblo, la lucha por la verdad, los sueños de forjar una sociedad justa, el juramento Por Dios y la Patria... qué ha sucedido con el honor, la honradez, la decencia... ?

¿Cómo pueden legislar con justicia e independencia aquellos congresistas que no muestran un comportamiento probo, transparente y ético?

Me he dado la tarea de recopilar una buena parte de los casos vergonzosos que se han dado en los últimos dos meses, con la pequeña esperanza que estos señores y señoras no vuelvan a ser reelegidos más, y a esperar que no se produzcan pactos infames que dejen impunes estas faltas. Otorongo sí debe castigar a Otorongo, quizás aplicando el decreto de Bolívar de 1824.


ELSA VICTORIA CANCHAYA SÁNCHEZ

Cargo
Congresista, representante de Junín por Unidad Nacional. Miembro de las Comisiones de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Vivienda y Construcción

Hecho
Contrató a Jacqueline Simón, su empleada doméstica, como asesora parlamentaria

Descargo
Declaraciones ante el Ministerio Público:
Jacqueline Simón aseguró que si estaba vestida de esa manera (en fotos y vídeos aparece vestida como niñera, con un uniforma blanco, cuidando a los hijos de Canchaya), era porque no sólo trabajaba en una notaría, sino que además lo hacía en una farmacia donde la obligaban a utilizar ese traje. Aseguró que si acompañaba a los hijos de Canchaya en reuniones infantiles era porque contaba con la confianza de la parlamentaria. Sobre su ausencia en la oficina parlamentaria, donde supuestamente laboraba, como asesora de Canchaya, explicó que ellos se debe a sus agitadas actividades en una serie de "trabajos de campo", que la obligaban a realizar constantes visitas a Huancayo con el propósito de "censar a la población".
Cuando se le preguntó sobre los comprobantes que acreditan sus viajes. Dijo, más bien, que ella tomaba los denominados "colectivos de Yerbateros", razón por la cual no contaba con los respectivos tickets. (Tomado del diario Correo, pág. 8, viernes 18 de mayo del 2007)

Comentarios
  • La prensa escrita y hablada se encargaron de difundir vídeos donde aparece Jacqueline Simon cuidando a los hijos pequeños de la congresista, tanto en lugares privados como públicos.
  • Se le ha suspendido 120 días de sus labores parlamentarias sin goce de haber.
  • La defensa es débil además de risible por lo que se espera el desafuero parlamentario.

WALTER RICARDO MENCHOLA VÁSQUEZ

Cargo
Congresista, representante de Lima por Unidad Nacional (UN). Miembro de las Comisiones: Descentralización, regionalización, gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado; Salud, población, familia y personas con discapacidad; Seguridad social; Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Hecho
Contrató y recomendó al despacho de otro congresista de su bancada política a la señorita Karen Ku Peña, estudiante universitaria, con quien además se le vincula sentimentalmente. Karen Ku cobró el sueldo de dos meses en que estuvo con descanso médico y no asistió a trabajar al Congreso. La noticia aquí.

Descargo
Aceptó públicamente que cometió un error, aunque defendió las calificaciones profesionales de Karen Ku. Sobre su relación sentimental con la susodicha, no declaró nada, amparándose en el derecho a ka intimidad.

Comentarios
  • La contratación de personas que mantienen relaciones sentimentales no debe pasar por el congresiste, toda vez que su opinión será evidentemente parcializada.
  • Dificilmente, una estudiante universitaria está en condiciones de asesorar a un representante de la patria en asuntos graves e importantes sobre los destinos de nuestro país.
  • Si está con descanso médico, no se le puede anular el sueldo. Este punto de la denuncia no debe proceder.


RICARDO PANDO CORDOVA

Cargo
Congresista, representante de Junín por Alianza por el futuro, forma parte del Grupo Parlamentario Fujimorista. Miembro de las Comisiones: Permanente, Agraria, Fiscalización y Contraloría, Inteligencia. Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - Gran Bretaña.

Hecho
Contrató como auxiliar de su despacho a una profesora de educación inicial (Liliana Reátegui) por nueve meses sin que esta haya laborado ni un solo día en el Congreso. La noticia aquí.

Descargo
"Jamás he recibido ni dispuesto de ningún dinero que haya sido abonado a la señorita Liliana Reátegui Prado mientras duró su relación contractual en el Congreso"... Negó tener alguna relación familiar ni directa con la referida ex trabajadora. Adujo que por razones de "conocimiento y experiencia" aprobó la contratación de la señorita Reátegui a sugerencia del encargado de su seguridad -un oficial de la Policía Nacional-, quien la contrató por ser una persona de su total confianza. Ver la noticia aquí.

Comentarios
  • Si observamos las comisiones del Congreso en las que participa este señor, cómo podría asesorarle una profesora inicial en temas de Inteligencia, Agrarias o Fiscalización. Sin ánimos de minimizar la carrera docente, para estas labores se requiere de personas expertas en derecho constitucional, inteligencia del Estado, ingeniería agrónoma.
  • La asistencia o no de una persona es fácil de conocer en una institución que debe poseer las máximas medidas de seguridad para el ingreso de las personas.
  • La contratación de empleados "fantasmas" no es algo inocente, sobre todo para políticos duchos en temas de recursos humanos, leyes laborales y otros. Evidentemente, se realiza para cobrar el sueldo y repartirlo, lo cual será dificil de probar.

SUSANA GLADIS VILCA ACHATA

Cargo
Congresista, representante de Puno por Unión por el Perú (UPP). Miembro de las Comisiones: Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado Peruano, Vivienda y Construcción; Vicepresidenta de la Comisión Energía y Minas.

Hecho
Contrató a Mercedes Riquelme Zapata, conviviente de su hijo, como su asesora en el Congreso. Ella, 26 años, estaría cursando el quinto año de ingeniería civil en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.

Descargo
"(Mercedes) no es su esposa y no hay impedimento legal para contratarla. No sé si tienen algún vínculo sentimental. No hay convivencia entre ellos. Le jalaría las orejas a mi hijo porque primero debe ser profesional y obtener una maestría. Ella, como egresada de Ingeniería Civil, trabaja con nosotros el tema de la Carretera Interoceánica. Yo tomo el personal luego de evaluarlo". (Tomado del diario Correo, pág.3, 18 de mayo del 2007)

Comentarios
  • Es cierto que no existe impedimento legal para contratarla porque no existe vínculo civil entre ellos.
  • La congresista miente o no quiere reconocer la convivencia de su hijo Ronald Lozada Vilca con su asesora. Éste declaró: "Todavía no estamos casados. Pero somos convivientes hace cuatro o cinco años. No tenemos descendencia aún" . Susana Vilca es congresista de la nación que debe cuidar el respeto por la ética amén de lo legal. No puede ampararse en lo legal para ocultar una falta ética.
  • Es un peligro para el estado peruano que temas tan importantes como la Carretera Interoceánica estén siendo revisados por asesores que aún no terminan la universidad o recién han egresado de la universidad, sin ninguna experiencia en el manejo de fondos públicos. La congresista declara que toma el personal luego de evaluarlo, esto sugiere que debe capacitarse a los congresistas para realizar una buena selección de personal. La gerencia de Recursos Humanos del Congreso debe tomar cartas en el asunto.


ELIZABETH LEÓN Minaya

Cargo
Congresista, Representante de Ayacucho por Unión por el Perú (UPP). Miembro de las Comisiones: Transportes y Comunicaciones, Consejo Directivo, Salud, población, familia y personas con discapacidad; Vicepresidenta de la Comisión de Ética.

Hecho
Rosario Mayorga, ex secretaria de la congresista, afirmó: "(La congresista) me dijo: Me tienes que pagar todo lo que me debes... Me dejó en la calle" "Ya se había pactado un cinco por ciento en el documento que yo presento ahí. Según ella (León), me trajo desde Ayacucho porque vio mi perfil, vio mi currículum. No me explico por qué a estas alturas dice que soy incopetente. Por qué no es más franca y dice porque no le di el dinero" (Tomado del diario Correo, pág. 8, 18 de mayo del 2007)

Descargo
"Lo que yo tengo que decir es lo que ha dicho la Comisión que ha investigado, que ha sido un absurdo, una acusación completamente falsa".

Comentarios
  • Es claro que la congresista quiso quedarse con parte del sueldo, y cuando la secretaria se negó, la despidió aduciendo incompetencia.
  • Otororongo no come Otorongo. Cómo es posible que miembros de una Comisión manejen el caso de otro de sus miembros. No es ético. El caso se agrava porque estamos hablando, en este caso, de la Comisión de Ética que debe guardar con mucho recelo justamente eso, la ética.


FRANCO CARPIO GUERRERO

Cargo
Congresista, parlamentario por Unidad Nacional. Miembro de la Comisión Agraria, Vicepresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones

Hecho
Contrató como secretaria a Rosamaría Godoy, sobrina de su esposa. La noticia aquí.

Descargo
"... El cargo de secretaria es de confianza, anotó... reúne todos los requisitos para desempeñar dicho cargo... Al no haber ningún caso de cosanguineidad ya que su secretaria es sobrina carnal de su esposa y no de él, no puede ser sancionado por la Comisión de Etica del Congreso..." Ver la nota periodística aquí.
Comentarios
  • Todos los cargos de asesores son de confianza, si nos atenemos al pensamiento del congresista, se debiese contratar sólo a familiares.
  • La Comisión de Ética no sólo observa los casos reñidos con lo legal, sino también con los valores y la ética. Aquí se equivoca el congresista.


ALDO VLADIMIRO ESTRADA CHOQUE

Cargo
Congresista, representante de Puno por Unión por el Perú (UPP). Miembro de las Comisiones: Constitución y Reglamento, Justicia y Derechos Humanos; Miembro de la Comisión Especial Revisora del Código Penal; Presidente la Comisión de Trabajo.

Hecho
Contrató como secretaria a Frida Helen Saldívar Bashi, ex esposa de su hijo. Antes, contrató a la señorita Evelyn Saldívar Bashi, hermana de doña Frida en su mismo despacho congresal. La noticia aquí.

Descargos
Negó haber infringido la ley al contratar a su ex nuera –pues asegura que el vínculo matrimonial quedó disuelto hace dos años.

Comentarios
  • Lo legal no significa que esté bien. Parece que este señor está acostumbrado a contratar sólo a familiares
  • La ética debe ser clave en un congresista.
  • El caso se agrava si tenemos en cuenta que este congresista en Presidente de la Comisión de Trabajo.


EDGAR CORNELIO REYMUNDO MERCADO


Cargo
Congresista, representante de Junín por Unión por el Perú (UPP). Miembro de la Comisión Defensa del consumidor y organismos reguladores de los serviciosos públicos; Presidente de la Comisión Fiscalización y Contraloría.

Hecho
Contrató como asesor a Eduardo Rivero Cortijo quien al parecer cobra 4 sueldos por el Estado. Ver la noicia aquí.

Descargo
Aduce que fue sorprendido por su asesor al no comunicarle que cobraba dos sueldos por el Estado.

Comentarios
  • Lo grave en este caso es que siendo Presidente de una Comisión tan importante, no haya tomado las previsiones del caso al contratar a su personal.
  • Las denuncias son graves y merece una investigación rigurosa.


RAFAEL GUSTAVO YAMASHIRO ORÉ

Cargo
Congresista, representante de Ica por Unidad Nacional (UN). Miembro de las Comisiones: Fiscalizacón y Contraloría, Vivienda y Construcción. Secretario de la Comisión Producción y Micro y Pequeña Empresa.

Hecho
El periodista iqueño Edwin Valle, quien laboró un mes para el legislador, denunció que el asesor de Yamashiro, Fernando Hun Oré, le pedía la mitad de su sueldo (dos mil soles) para pagar la remuneración mensual de otra persona. La noticia aquí.

Descargo
Admitió que la remuneración de Valle era "desdoblada" para la contratación de otras dos personas. "Es verdad, él era un técnico y trabajó con el sueldo desdoblado, pero con eso se contrató a dos personas", afirmó. Sin embargo, rechazó que tenga algún tipo de parentesco familiar con su asesor principal.

Comentarios
  • Independientemente, que no exista reglamentos para la contratación de los asesores parlamentarios, la Ley es única y no permite quitarle una remuneración a un trabajador para entregársela a otra.
  • Es paradójico que esta practica la realice un miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor. Que nos espera a los simples ciudadanos si estamos representados con personas que realizan prácticas de esta naturaleza.


JOSÉ EUCEBIO MALLQUI BEAS

Cargo
Congresista, representante de Ancash por Unidad Nacional (UN). Miembro de la Comisión de Educación, ciencia, tecnología, cultura, patrimonio cultural, juventud y deporte.

Hecho
Exigió a dos de sus trabajadores parlamentarios que cumplan funciones en un club de fútbol que preside, Sport Ancash de la Primera División. Mallqui, además de congresista, es dirigente deportivo. La denuncia involucra al personal técnico Bruno Binasco Mecklenburg y al auxiliar Miguel Angel Toledo Pérez, siendo el caso más delicado el del primero de los citados, ya que cumple funciones como delegado oficial del señalado club de fútbol. La noticia aquí.

Descargos
"... Admitió que Binasco fue nombrado como delegado de Sport Ancash y que Toledo cumple funciones como su asesor de prensa, pero descartó que ello signifique que no rindan con sus labores por las cuales le paga el Congreso. Dijo que Binasco, incluso, solamente va a las reuniones de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional en breves instantes -de 7 a 9 de la noche por algunos días. "Sus funciones no son incompatibles en modo alguno con las labores de técnico y auxiliar en el Congreso"... " La noticia aquí.

Comentarios
  • Caso grave porque malversa fondos del Estado al hacerles trabajar en labores netamente privadas.
  • El caso se agrava porque los hace laborar en su empresa particular.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EXISTE UNA SINVERGUENZA COMO CONGRESISTA VER ESTE LINK http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=48672&seccion_nota=1

AVERIGUAR MAS POR QUE ESTA SEÑORA HIZO UN TRUEKE DE ASESORES FANTASMAS
esta señora tienen farmacias ilegales y tiene contacto con el narcotrafico LA SEÑORA DE NOMBRE ES MARGARITA SUCARI CARI CONGRESISTA POR PUNO

Anónimo dijo...

creo la congresista upepista margarita sucari cari tiene hoy corona de estrellas del apra.`pues aun no se le sentncia por haber intercambiado asesores fantasmas y uno de los es su hermano ademas debe al estado 30 UIT por que falsificaron los documentos para librarla de ese pago que debia hacer, aqui estan las notas del diario correo:

Intercambian a sus familiares como asesores
:: Mientras congresista Margarita Sucari (UPP) contrata a hija de José Velarde (JNE), éste da trabajo al hermano de la parlamentaria
el link es:
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=48672&seccion_nota=1

tambien adeuda la señora 30uit
De otro lado, este diario tomó conocimiento de que José Luis Velarde Urdanivia falló antes en diversos recursos de tachas y apelaciones presentadas contra Sucari cuando ésta era candidata al Parlamento por UPP. Existe, por ejemplo, la resolución 1240 – 2006 – JNE mediante la cual el magistrado declaró infundada la resolución de un jurado electoral de San &La Comisión de Etica del Congreso pedirá que la oficina de Recursos Humanos (RRHH) verifique si la parlamentaria Margarita Sucari contrató a un familiar del magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) José Luis Velarde Urdanivia. Tal y como informamos ayer, en enero de este año, un mes antes de que Sucari contratara a María Velarde Acosta, dicho integrante del máximo órgano electoral del país había contratado al hermano de la legisladora, Ademir Sucari.
Según detalló el congresista Luis Galarreta, presidente del citado grupo de trabajo, tanto el caso de Sucari como el de otros 13 legisladores cuestionados deben ser profundizados por la vía administrativa para, “si lo amerita” ser derivados a la Comisión de Etica.
“Esta medida será propuesta porque tenemos una gran cantidad de casos que muchas veces no son cuestiones éticas, sino son de naturaleza penal y ya no tendríamos por qué investigarlos”, dijo a Correo.
De otro lado, este diario tomó conocimiento de que José Luis Velarde Urdanivia falló antes en diversos recursos de tachas y apelaciones presentadas contra Sucari cuando ésta era candidata al Parlamento por UPP. Existe, por ejemplo, la resolución 1240 – 2006 – JNE mediante la cual el magistrado declaró infundada la resolución de un jurado electoral de San Román que sancionaba a Sucari al pago de 30 UIT. Es decir, en el pasado firmó junto a los demás integrantes del JNE un documento oficial a través del cual exoneraron a la hoy legisladora de pagar 103 mil 500 soles. Nada menos

fuente link es:
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=48700¬a_seccion=1&seccion=POLITICA&anterior=1

Anónimo dijo...

conozco a la congresista, y no creo que debe tildarse de sinverguenza, sin previa verificacion.
Es necesario averiguar lo que ha ocurrido antes de juzgar.

Anónimo dijo...

Yo lamento mucho esta situacion , para mi esto es un complot que le han armado a la congresista sucari, porque como punenos nos conocemos , su trayectoria y no creo que ella haya recortado en primer lugar el suedo como si otros congresistas si lo hicieron caso canchaya y la misma susana vilca q a ella no se le investiga no q casualidad no creen ? lo q pasa es q esta gran ratera le pago a cuarto poder ua millonada para q no saquen el reportaje ahora los hrnos graña motero estos delicuentes son los q estan detras de la carretera interoceanica y bueno ps estos tienen contactos con frecuencia latina, comercio, peru21 y entre otros ahora esta ladrona la supuesta periodista de cuarta q es monica cepeda pidio 10 mil dolares para q este rèportaje no salga imaginense esta tal ivonne es una nujersuela vendiada querida de inti lozada(gerente del hospital de la solidaridad) su marido de esta quiere asu hijo ya q argumenta q su ex es una loca psicopata--- ahora esta interoceanica esta en convenio con toledo y con alan estos ladrones quieren hacernos pagar mas impuestos y el estado quiere pagar sus trafas y sus millonads la politica esta en manos de los apristas ladrones y vende patria ahora saben no se sorprendadn si mañana mas tarde esta interoceaniaca no sirve y no esta en beneficio de los peruanos mas al contrario habremos invertido en vano DEN SE CUENTA NO JUZGUEHN SI NO SABEN TENEMOS Q ESTAR UNIDOS ......... FUERA LOS HNOS GRAÑA MONTERO, JJKMET, EL APRA Y LA MALDITA POLITICA COCHINA AFUERA LOS VERDADEROS POLITICOS VENDE PATRIA Y CORRUPTOS COCHINOS

monich dijo...

Qué belleza de anónimo!! Cuánta calumnia, creo que el que está mal de la cabecita es esta persona. Que al menos se identifique el pobre o la pobre. Me atrevo a imaginar que seguramente no duerme tranquilo (o tranquila) maquinando tanta infame fantasía. Reto a este ilustre personaje a que se identifique de inmediato y que se atreva a probar cada una de las cosas que dice.

Mónica Cépeda