22 julio 2007

EPIC 2015 - Cómo será Internet hacia el 2015?




Robin Sloan y Matt Tompson, del Poynter Institute, han analizado la evolución de los medios y la tecnología. Con las bases y los cambios que ya estamos viviendo se han aventurado a predecir cómo nos informaremos el 2015. Apuestan por la fusión de Google con Amazon (Googlezon) y por la muerte del periodismo tradicional en manos del citizen journalist.

La web 2.0 ha trasformado el esquema de la información que parte de los medios masivos de comunicación hacia el ciudadano por el que parte del ciudadano hacia los medios masivos de información. La aparición de Internet y los blogs están transformando la manera en que se dirige la noticia.



Entre los guiños de este vídeo tenemos el nombre que aparece en la tarjeta de identificación para explicarnos el perfil de un usuario de Googlezon, Winston Smith, personaje principal de 1984 la genial obra de George Orwell quien nos habla del gran hermano.

EPIC es definida como Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución), sin embargo, si nos damos cuenta por el reflejo de las siglas, tenemos que significan eπc... e(número de Euler), π (número pi), c (número que representa el valor de la velocidad de la luz en el vacío)... es decir, todos son número irracionales

La prospectiva sobre el futuro en Internet es irracional, muchos se equivocaron con respecto al tema... recordemos que Bill Gate predijo que Internet iba a desaparecer rápidamente porque era una moda... entonces, no es tan irracional la forma como nos presentan el futuro en este vídeo. El 2015 nos encontrará con una lucha entre medios digitales, el papel habrá desaparecido.

La siguiente pregunta racional (o irracional) sería... dónde se almacenará toda esa información digital?... Esta problemática es abordada en el informe The Expanding Digital Universe de IDC (Principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de las TI y las TIC) y EMC (líder mundial en productos, servicios y soluciones para el almacenamiento y la gestión de la información).

En este informe de marzo del 2007, señala que...
".. en 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y replicada fue de 1,288 x 1018 bits, esto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes: nada menos que tres millones de veces la información que contienen todos los libros escritos hasta la fecha. Y no sólo eso: entre 2006 y 2010, esta ingente cantidad de información irá aumentando cada año, hasta alcanzar los 988 exabytes anuales.
Tres conversiones analógico-digitales están potenciando este crecimiento: el paso a las cámaras digitales (con más de mil millones de dispositivos en el mundo que replican sus imágenes en Internet, redes privadas, ordenadores personales, etc.); la llegada de la voz digital, y la televisión digital en lugar de analógica."

IDC prevé que, en 2010, casi el 70% del universo digital será creado por individuos (empresas, agencias, Gobiernos, asociaciones, etc.), pero que serán las organizaciones especializadas las responsables de la seguridad, la privacidad y la fiabilidad del 85% de ese nuevo universo, una responsabilidad por tanto en meteórico ascenso, que las llevará a desarrollar infraestructuras computacionales de centralización de la información.

Si a esto le agregamos que en Youtube se mueven un millón de vídeos diarios, que Wikipedia en audio y vídeo sigue creciendo al igual que Archive, que existen varios proyectos para digitalizar todos los libros de todas las bibliotecas del mundo, que los teléfonos con vídeo así como la TV por Internet recién está empezando... y... que aún no ha llegado la teletransportación, entonces no es descabellado pensar que la información va a ser almacenada en grandes servidores... primero locales, luego nacionales, internacionales... ya no será necesario guardar un disco duro en casa, sólo accederemos a pantallas y teclados virtuales y nos conectaremos a estos grandes servidores.

Llegará el momento que la capacidad de almacenamiento no podrá resistir el planeta, se buscarán nuevos espacios... en algún satélite o planeta del espacio se guardará toda la información del planeta Tierra.

En este punto, creo que la historia se repite... me parece el carrete de una película ya conocida... veamos... a la par que todos estos cambios se dan, el hombre libra una carrera hacia la destrucción del planeta, el calentamiento global, las enfermedades extrañas que aparecen año a año, la amenaza de guerras bacteriológicas, químicas son un claro ejemplo que un gran peligro se cierne sobre nuestro destino... Hasta que sucede la hecatombe mundial, el mundo como lo conocemos es arrasado por el propio hombre... pero... y qué sucede con todo el conocimiento que ha sido resguardado en otro planeta?

Presiento que esto ya sucedió... por eso la historia se repite... en algún momento del pasado llegamos a tener esos grandes adelantos tecnológicos, guardamos el conocimiento en el espacio y la Tierra se destruyó... ese conocimiento guardado en algún punto del espacio puede ser ese mundo de las ideas del que nos habla Platón en su mito de la caverna o, el recuerdo de los seres dobles separados y arrojados a la Tierra del que nos habla el mismo Platón en El Banquete.. Tal vez sobrevivimos conectados a ese conocimiento como nos proponen en Matrix... mientras la faz de la Tierra está inhabitable, nuestros cerebros están conectados por Internet a ese conocimiento lejano... quizás sea la respuesta a la Última Pregunta de Asimov... Podemos llamarle sueños como Calderón de La Barca en El Mundo es Sueño; Descartes acuñó su Cogito Ergo Sum... podemos llamarle Karma, mundo de las ideas o hasta Dios... pero estamos ante un gran conocimiento al que algunos pueden acceder... nadie inventa algo de la nada, tiene que haberlo percibido en el mundo de sus ideas, como un lejano reflejo de un hecho del pasado...sin embargo, nada es determinante en la vida y tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de la humanidad, sólo dependerá de nosotros.


Aquí las palabras del vídeo:


EPIC 2005
Son los mejores tiempos.
Son los peores tiempos.
En el año 2015, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye de alguna forma. Todo el mundo participa para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir. La fortuna del llamado ‘cuarto poder’ ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano.

La vía al año 2015 empezó a finales del siglo XX.

En 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático del laboratorio europeo de física de partículas CERN, de Suiza, inventa la World Wide Web.

Amazon.com se funda en 1994. Su joven creador sueña con una tienda que venda de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en Internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas. Es una tienda que puede dar sugerencias.

En 1998, dos programadores de Stanford University crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon -trata los enlaces como recomendaciones-, y a partir de este principio, echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.

En 1999, una puntocom llamada Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación.

Friendster aparece en 2002 y cientos de miles de jóvenes se abalanzan para llenarlo con un catálogo increíblemente detallado de sus vidas, sus intereses y sus redes sociales. También en 2002, Google lanza Google News, un portal con enlaces a titulares y artículos del momento. Las organizaciones periodísticas lo miran en menos, porque Google News está completamente editado por computadores.

En 2003, Google compra Blogger.

El 2004 es recordado como el año en el que todo comenzó. Reason Magazine envía a cada uno de sus suscriptores una edición personalizada de la revista con una foto satelital de su propia casa en la portada e información a la medida para cada uno en el interior. Google lanza GMail, con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario. Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales. Google compra Picasa, una herramienta para organizar imágenes. Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que también incorpora recomendaciones de Amazon. Y entonces, en agosto, las acciones de Google comienzan a transarse en el mercado bursátil.Inundada de capital fresco, la compañía compra Keyhole, una compañía que hace un mapa del mundo con imágenes que se pueden ver en Internet. Google también comienza a digitalizar e indexar las bibliotecas del mundo. El iPod de Apple inspira el podcaster (la transmisión de música e imágenes entre varios usuarios del grabador y reproductor portátil iPod) y con ello se inicia la era de la radio personal. Cada cual puede transmitir sus propios pensamientos y su propia música directamente a los equipos musicales de los demás.

En 2005, en respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster. Apple lanza el wifiPod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada, que puede enviar y recibir podcasts (transmisiones de datos) e imágenes sin cesar.

En 2006, Google combina todos sus servicios en el Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo. Cada usuario elige su propio nivel de privacidad para almacenar el contenido personal de forma segura en Google Grid, o publicarlo para que lo vea todo el mundo. Nunca había sido tan fácil que la gente integrará su vida al ambiente mediático.

En 2007, ante el creciente desafío de Google, Microsoft responde con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo. Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos y colegas del usuario están leyendo y viendo, y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En 2008 se materializa la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft: Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta la Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de la red social de cada usuario, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

Ese año, el New York Times se cambia a un modelo de suscripción pagada para su versión online, aunque los computadores indexadores de Googlezon acceden libremente a parte de su contenido.

Las guerra de noticias de 2010 de destacan porque, en realidad, ninguna organización periodística participa en ella. Googlezon y Microsoft se enfrentan con sus servicios cada semana. Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar. Usando nuevos algoritmos, los computadores de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles.

Luego, Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno -las anotaciones de blog, las compras… la vida. De pronto, las noticias son más relevante que nunca.

En 2011, el adormecido cuarto poder de la prensa se despierta para ofrecer su primera y última resistencia. The New York Times Company denuncia a Googlezon, acusándolo de que el destripamiento de información que realiza es una violación de la ley de propiedad intelectual. El caso llega finalmente a la Corte Suprema, la cual, el 4 de agosto de 2011, falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de mazo de 2014, Googlezon lanza EPIC. La Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado. Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio -que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon-, en forma proporcional a la popularidad de sus contribuciones. EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto. En su mejor versión, diseñado a medida para los lectores más inteligentes; la muestra de la visión de mundo más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero en su peor versión, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, y todas superficiales y sensacionalistas.

En 2014 el New York Times deja de publicar en el web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon. El Times se convierte en un boletín impreso en casa para la élite y la gente de edad.

En 2015 Pinki Nankani, una‘refugiada’ de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística: Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red…


1 comentario:

Francisco Li dijo...

No está tan fuera de la realidad... aunque pienso que la revolución ya se está dando y Don Ted ya está moviendo las fichas.