01 julio 2007

INCensura

Estas son los afiches que el Ejército del Perú y Alan García no quieren que veamos los peruanos:


Soldados



Machu Pictures



TLC y TDG 1BB

El 21 y 22 de junio de 2007, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) ordenaron retirar tres de los noventa dibujos de la muestra "Dibujos En Prensa/1990-2007", del caricaturista político Piero Quijano. Armando Williams, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, una institución que depende del estatal INC, y donde se iba a realizar la retrospectiva, recibió órdenes de retirar dos dibujos momentos antes de la inauguración y ante la imposibilidad de desactivar el acto, decidió proseguir con la inauguración, de común acuerdo con el artista censurado.

Las funcionarias del INC que prohibieron los dibujos fueron Soledad Mujica, Directora de Registros y Cultura Peruana, y Karina Moreno, de la Oficina de Comunicaciones. Esta última ordenó retirar otra caricatura, una del presidente Alan García publicada en la revista "Somos", del diario "El Comercio". Esto produjo la decisión conjunta de Williams y Quijano de retirar la totalidad de trabajos expuestos. Williams, además, renunció a su cargo.

En un comunicado público, el INC negó haber dado cualquier disposición para censurar los dibujos, y responsabilizó a Williams de todo lo ocurrido con la muestra. Sin embargo, Alan Garcia, Presidente de la República convalidó la censura... según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el Jefe de Estado dijo la censura que hizo el Instituto Nacional de Cultura a la exposición del artista Piero Quijano es porque no se puede permitir que en un lugar público se insulte a la Fuerza Armada del Perú.

"Usted tiene la calle, tiene su hogar y mil galerías de exposición en todas partes, pero en espacios públicos permitir que se vulnere a las Fuerza Armada, a mí me parece insoportable. He visto la caricatura y me parece lamentable", señaló.

Lo lamentable es que en pleno siglo XXI y en ejercicio de un gobierno democrático se vuelva a la práctica de la censura... es conocido el esquema vertical y fascista de los militares, por lo que ese sentido, es entendible les haya causado resquemor y dolor de cabeza una caricatura. Pero, señores militares... sólo es eso... una caricatura parodiando al ejército americano levantando su bandera en el Monte Iwo Jima con lo acaecido durante la represión senderista, donde el campesino peruano sufrió el atropello de los terroristas y de parte del ejército.

Algo me dice que el verdadero enojo presidencial fue por la caricatura de TLC y TDG 1BB ... y que lo de los soldados es sólo una excusa o cortina de humo para tapar algo que hiere su orgullo. Bueno... si es así debe decirlo y ya... aunque no tiene ninguna catadura moral, luego que haya expuesto su situación extramatrimonial por televisión, con la esposa al lado:


Alan García revela su sexto hijo



Por otro lado, Alan García confunde los espacios públicos con los espacios partidarios... justamente, los espacios públicos se sostienen con dinero de todos los peruanos para asegurar la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento que la Constitución Política del Perú proclama en el numeral 4 del Artículo 2, Capítulo I de los Derechos Fundamentales de la Persona.


Ningún militar, por mayor rango que tenga, puede ordenar a una institución del Estado a retirar ideas, pensamientos o cualquier expresión artística. Los militares están para defender al país del ataque de las fuerzas extranjeras, salvaguardar el orden interno... los peruanos no solventamos el presupuesto del gasto militar para que sus oficiales se dediquen a quitar caricaturas.

Esperemos que todo esto no sea parte de una política gubernamental intolerante y reaccionaria ante las manifestaciones de la gente pensante del país. El inicio del fin de Fujimori empezó con su proyecto totalitario de copamiento de todo medio de expresión, el control de contenidos de los diarios, revistas y televisión.... tendió una mordaza que terminó asfixiando la mente de todos los peruanos.

A pesar de todos sus fallos, la democracia sigue siendo el mejor sistema para vivir en paz y tranquilidad con nuestros semejantes... aprendamos a ser más tolerantes... seamos consecuentes entre lo que decimos, ofrecemos y realizamos... no apliquemos la "democracia" de nuestro amigo Hermann:









No hay comentarios.: