30 julio 2007

Nintendo

Hablar de Nintendo es referirse a la empresa más antigua y líder mundial en la industria del vídeo juego. ¿Cómo hizo esta empresa para mantenerse tanto tiempo en el top del mercado mundial?

Nintendo comenzó como una pequeña empresa japonesa creada por Fusajiro Yamauchi a finales de 1889. La empresa producía y distribuía un juego de cartas llamado hanafuda, negocio que no podía durar mucho. A través de los años tuvo que aprender a sobrevivir... En los años 60´ funcionó como una compañía de taxis, cadena de "Hoteles del amor" (un hotel para que las parejas japonesas puedan tener intimidad), cadena de TV, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas. En todas fracasó, menos en la línea de juguetes. La historia de esta empresa es fascinante y la podemos encontrar aquí.

En el mercado de juguetes, tuvo que luchar día a día con otras empresas más poderosas y posicionadas como líderes... esto significaba innovar constantemente los juguetes tanto por su corta vida como por una alta competencia. Creo que acá radica el éxito de esta empresa... el ambiente tan cambiante y competitivo les enseñó a no rendirse e innovar sus productos.

Dos grandes hitos en su historia:
"En 1970, Hiroshi Yamauchi se encontraba la fábrica de hanafuda de Nintendo. Observó un brazo extensible, que había sido creado por uno de sus ingenieros de mantenimiento, Gunpei Yokoi, para su propia diversión. Yamauchi le ordenó a Yokoi a desarrollar su producto para poder lanzarlo en la campaña de Navidad. La "Ultra Hand" (tal como fue su nombre de venta) fue un enorme éxito, vendiendo aproximadamente 1,2 millones de unidades. Yokoi fue apartado de sus deberes de mantenimiento y ascendido al área de desarrollo de productos, lo cual fue un gran acierto.

Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y el secreto de la longevidad de Nintendo; su visión creativa es un instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo (y con ella, toda la industria del videojuego) transitaría en el futuro. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabia. "

Miyamoto es el creador de Donkey Kong , Super Mario Broz entre otros innumerables juegos. Además fue el primero en programar un vídeo juego en tercera dimensión.

En el 2002, Yamauchi nombra a Satoru Iwata como su sucesor en la presidencia de Nintendo
"Durante una conferencia de prensa en Agosto de 2002, Yamauchi comentó que su decisión se debió a que Iwata-san conocía y entendía perfectamente la filosofía de Nintendo. Además destacó su gran talento, y que su edad haría que las relaciones internacionales mejoraran, ya que Hiroshi sentía que alguien joven llevaría mejor que él los viajes en avión. No en vano, aproximadamente el 70% de los ingresos de Nintendo vienen de ventas fuera de Japón."
Nintendo basa su éxito en la filosofía de sus líderes. A diferencia de Sony y Microsoft que lanzan al mercado juegos cada vez más espectaculares, pero que en el fondo es más de lo mismo, Nintendo renueva sus productos, marca la pauta del mercado... hace lo que debe hacer un líder.

En julio 2007, Nintendo anuncia que ha quintuplicado sus ingresos en el trimestre abril-junio con respecto al 2006 gracias a la gran demanda de su consola wii, la única consola que incorpora un mando a la distancia que reproduce en pantalla los gestos del jugador. La noticia, aquí.

Citas:
"Me gusta crear tendencias, no seguirlas."
"Sentado frente a una televisión con un control de cualquier consola no hay ningún otro sitio al que puedas ir, hasta ahora sólo podías hacerlo más rápido y bonito. Lo que Nintendo propone es algo que va mas allá de lo que muchos se imaginan."
"¿Que los Videojuegos son malos? Eso mismo decían del Rock&Roll""Si los Videojuegos fueran dañinos para la mente, ya estaríamos todos moviendo la boca, buscando pelotitas para tragar y escuchando musica electrónica repetitiva todo el día.."
(Shigeru Miyamoto)


"En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador.
"
(Satoru Iwata)



No hay comentarios.: