28 agosto 2008

Jurisprudencia Sistematizada en el Poder Judicial

El Poder Judicial del Perú ha publicado es su página web una base de datos de Sentencias y Autos Definitivos de las Salas de la Corte Suprema de Justicia. El manejo de la ingente cantidad de información por parte del Poder Judicial, obliga a desarrollar una gerencia de conocimiento moderna acorde con los adelantos de la humanidad. El Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) es el encargado de la administración y mantenimiento de la web.

Los objetivos que se plantean son:
a) Identificar los principales criterios establecidos por las Salas de la Corte Suprema a través de su ejecutoria para orientar las actividades de las instancias inferiores, evitando con ello la producción de decisiones contradictorias respecto a determinado tema y lograr con el ello la predictibilidad de las Resoluciones Judiciales.
b) Identificar el tipo o clase , magnitud y frecuencia de los conflictos jurídico sociales sometidos a conocimiento de los órganos jurisdiccionales.
c) Cuantificar la labor de las Salas de la Corte Suprema de Justicia, respecto a las clases de y solución alcanzada.
d) Mayor transparencia judicial.

Las metas trazadas:
a) Formación de Archivo Informático de Sentencias y Resoluciones y consecuentemente de la Data Estadística de la Función Jurisdiccional en las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República. b) Establecer los procedimientos para copia de las sentencias y resoluciones una vez firmada y su envío vía soporte electrónico a la Base de Datos de la Página Web al Link de Jurisprudencia.

Pueden encontrar mayor información en la Directiva N° 001-2007-P-CS-PJ denominada "Formación de la base de datos, publicación en la página web del Poder Judicial y registro estadístico de Ejecutorias Supremas", la misma que consta de seis Apartados referidos a la Base Legal; Vigencia; Calidad, Definiciones y Procedimientos para la ejecución de la Directiva, la cual fue aprobada por la Resolución Administrativa 62-2007-P/PJ, que encontré aquí, y subí al Scribd:


El CIJ ha puesto a disposición de Magistrados, Personal Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo del Poder Judicial, abogados, estudiantes y ciudadanía en general, hasta la fecha, 75,520 Ejecutorias Supremas según el segundo y último reporte mostrado en la página web. El usuario puede acceder a la información a través de 13 criterios de búsqueda.

La sistematización de la Jurisprudencia cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional a través del Proyecto JUSPER mediante la formación de equipos de abogados especialistas con la finalidad de sistematizar las Ejecutorias Supremas desde 1992 al 2006, labor vienen desarrollando progresivamente. Estuve revisando la página web de este proyecto, y entre otros temas interesantes, encontré el Informe Final del Dignóstico situacional del Servicio de Justicia de Paz Letrada y de Justicia de Paz. Este estudio se encuentra comprendido bajo el marco del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia en el Perú (PERJUS), y nos trae a la realidad sobre las carencias de infraestructura física en que se encuentra los órganos encargados de impartir justicia en el Perú.

CORTE SUPREMA

Siguiendo con la Jurisprudencia en la red, al ingresar a la opción Corte Suprema, podemos observar que nos ofrece la posibilidad de...



Las Materias se puden ir afinando más, por ejemplo, en Civil: Personas, Acto Jurídico, Familia, Sucesiones, Obligaciones, Derecho Real, Sucesiones, Obligaciones, Derechos Reales, Contratos, Sociedades, Títulos Valores, Contencioso Administrativo, Constitucional, Nulidad de cosa Juzgada...

CORTE SUPERIOR


El el espacio correspondiente a Corte Superior, nos indican que "bajo los mismos lineamientos de la Jurisprudencia Sistematizada de las Ejecutorias de las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, se ha procedido a procesar las Resoluciones de las Salas de las Cortes Superiores de la Republica consentidas y/o ejecutoriadas correspondientes al año 2007" tambien que, "se ha coordinado la adaptación del sistema de Jurisprudencia a fin de coadyuvar al mejoramiento de la impartición de Justicia, ampliando el servicio de consulta a través de la página web, con la publicación de las resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas de las Salas Superiores, dicha actividad será ejecutada por el CIJ de manera progresiva, a la fecha se han publicado 489 resoluciones correspondientes al 2007, de los cuales 236 corresponden a la Primera Sala Civil Subespecialidad Comercial, 96 resoluciones a las Salas Contenciosas Administrativas de la Corte Superior de Justicia de Lima y 157 resoluciones a la Sala Penal Permanente y Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Huaura, dichas resoluciones han sido indizadas con los criterios de búsqueda necesarios para que la consulta que efectué el usuario sea dinámica y rápida.".

El módulo nos permite realizar por,

No hay comentarios.: