16 mayo 2008

Intellipedia

Cuando los servicios secretos estadounidenses se percataron que algo estaba fallando en su sistema de obtener información para la toma de decisiones, la historia había registrado muchos días negros. El mundo estaba cambiando rápidamente y ellos aún continuaban con sus archivadores lleno de papeles que no tardaban en ponerse amarillos y apolillarse.

Les ocurrió lo mismo que a muchas empresas del mundo, se encontraron desconcertados porque se habían guiado de sus procesos tradicionales aprendidos en las universidades, maestrías y doctorados. No se percataron que la tecnología estaba siendo la locomotora que arrastraba a los procesos. Rápidamente observaron lo que venía sucediendo en Internet... pusieron atención a los contenidos de los programas que se encuentran dentro de la llamaba web 2.0 y decidieron tomar al toro por las astas.

Dentro de todos los programas que llevaron a cabo para transformar la forma como iban a obtener información, se encuentra Intellipedia. Éste es uno de los proyectos más osados, porque iba a romper con todos los paradigmas dentro de las instituciones del servicio secreto... iba a causar una revolución en la forma de hacer las cosas.

En noviembre de 2006, John Negroponte, jefe del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI), nombrado por Bush con la misión oficial de evitar nuevo errores de Inteligencia como los del 11 de septiembre de 2001 y los errores de análisis sobre Irak, da a conocer Intellipedia como la versión secreta de la Wikipedia, diciendo que la popular enciclopedia en línea sería la clave para el futuro del espionaje. Leer la noticia aquí .

La definición de Intellipedia la podemos encontrar en el mismo Wikipedia, tomaré la versión en español:

"Intellipedia es una red de tres wikis internas de las redes estadounidenses de acceso restringido JWICS, SIPRNet e Intelink-U usadas por 16 agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Esta red no es de acceso público.

Intellipedia es un proyecto de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. En octubre del 2006, Intellipedia contaba con 28.000 páginas y 3600 usuarios.[1]MediaWiki, el mismo software sobre el que corre Wikipedia. A pesar de que su nombre aluda a una enciclopedia, se asemeja más a una wiki corporativa que a una enciclopedia. Intellipedia contiene una gran cantidad de material no enciclopédico que incluye notas de reuniones y otros materiales de interés exclusivamente interno y administrativo. La wiki proporciona tal flexibilidad que varias oficinas la están utilizando para mantener y transferir conocimiento sobe las operaciones y eventos diarios. Cualquiera con acceso a ella tiene permiso para escribir y editar artículos.[2]

Intellipedia se creó como una plataforma para armonizar los diferentes puntos de vista de las agencias y analistas de la comunidad. Los puntos de vista se atribuyen a las agencias y a los individuos que participan en ella, con la esperanza de que se alcance algún consenso.

Hay varios proyectos en marcha para explorar el uso de Intellipedia como la principal herramienta de calibración..."
Para mayor información, ingresar a la misma definición pero en inglés (existe mayor contenido en este idioma)... revisar aquí.

El magazin FWC especializado en tecnología gubernamental afirma que las agencias de inteligencia estadounidense entraron a la blogósfera. En su página web podemos encontrar un presentación titulada: Reunión informativa sobre "La Intellipedians« El movimiento de software social dentro de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, donde Chris Rasmussen, Oficial de Gestión del Conocimiento, Intellipedia, Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Departamento de Defensa, habla de lo que significa trabajar como Intellipedian, las normas que viven, y la forma en que las nuevas herramientas están ayudando a transformar para siempre las formas de la inteligencia de procesamiento. Rasmussen hizo esta presentación en la FMC la reciente primavera Gobierno CIO Cumbre, en Ft. Myers, Fla

Esta audio-presentación web de diapositivas es un screencast, otra herramienta web 2.0 que trataré en otro post. Para ver la presentación, hacer click en el siguiente gráfico:


Las tres wikis internas que conforman Intellipedia, son usadas por la The United States Intelligence Community(IC) , federación cooperativa de las 16 agencias del gobierno de los Estados Unidos que trabajan conjuntamente para llevar a cabo actividades de inteligencia que se considere necesario para la realización de las relaciones exteriores y la protección de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Las organizaciones miembros de la IC incluyen las agencias de inteligencia, inteligencia militar y de inteligencia civil y análisis de las oficinas en los departamentos del Gabinete. La IC es encabezada por el Director Nacional de Inteligencia (DNI).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas:

1. La página web del IC es http://www.intelligence.gov.

2. Para averiguar sobre Intelink, una de las wikis, podemos visitar su página http://ra.intelink.gov/.

3. Acá es donde se registran:













4. La Interface es así :
(Fuente:
http://www.spyworld-actu.com/spip.php?article5359)





















5. Un datacenter Intelink - Présentation de Randy C. Marks, Senior Technical Advisor - Intelink Service Management Center, via fas.org.
(Fuente: http://www.spyworld-actu.com/spip.php?article5359)























6. Documento desclasificado para leer 2006 Annual Report of the United States Intelligence Community,
Aunque siempre es mejor leerlo en el Scribd, otra herramienta de la web 2.0:


8.Otro documento desclasificado que habla sobre el escenario de confrontación contra el terrorismo, 6 años después del 9 de noviembre:



9. Aquí podemos enterarnos de la terminología que usan las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, la número 235 corresponde a Intellipedia



10. Aviso de reunión de trabajo para ver lo de Intellipedia

Read this doc on Scribd: odni103006



11. Una pala de intellipedia. Se le concede a editores ejemplares. La mayoría de los contribuyentes a Intellipedia tienen estas palas. Una plantilla con la foto de la pala se usa para colocar en las páginas con el objetivo de mostrar los usuarios de Intellipedia el estatus del "jardinero".













12. Open-Source Spying. Paper de 10 páginas escrito por Clive Thompson en el New York Times

These images represent terrorist attacks and some of the actors, weapons and targets linked to them.
The physical relationship of the items suggests the level of connection.



13. Intelligence Analysis: Continuity and Change. En este video subido a Youtube, el Dr. Thomas Fingar discute sobre los cambios en el análisis de inteligencia y las nuevas herramientas disponibles para los analistas.



Otras páginas:

“We must transform the IC into a community that dynamically reinvents itself . . . as the national security environment changes.”
  • Blog Collision Detection de Clive Thompson, un escritor de ciencia, tecnología y cultura. Colaborador del New York Times.


No hay comentarios.: