18 mayo 2008

Ranking de Competitividad Mundial 2008 - IMD (Suiza)

El índice de competitividad mundial 2008, que elabora anualmente el International Institute for Management Developmet (IMD), prestigiosa Escuela de Negocios de Suiza, mantiene a los Estados Unidos como líder de la lista seguido de Singapur y Hong Kong. China e India retroceden dos puestos al pasar, respectivamente, del puesto 15 al 17 y del 27 al 29. Destacan Australia, que pasa del puesto 12 al 7, Taiwán (del 18 al 13) y Malasia (del 23 al 19).

Chile continúa liderando los países iberoamericanos al mantenerse en el puesto 26, seguido de España (33) y Perú (35), mientra que Brasil avanzó seis puestos (del 49 al 43). En el caso peruano, es la primera vez que se le considera en el estudio


Si observamos los resultados del Ranking en los últimos 5 años, podremos percatarnos de algunas tendencias. Estados Unidos siempre ha mantenido el primer lugar, sin embargo es un primer lugar que muchos piensan no pueda sostener por mucho tiempo debido a la grave crisis financiera de orígenes inmobiliarios que amenaza con una recesión al gigante americano. Otros están recordando la historia de Japón que en décadas anteriores lideraba estos ranking, ahora ocupa puestos de media tabla.

En general, los países tienen a mantener sus puestos, es extraño que salten de un puesto 30 a los primeros cinco lugares. Por eso resulta interesante observar a los que dieron el salto: Luxemburgo (del 9 al 5), Israel (del 29 al 20), República Checa (36 a 28), Holanda (del 15 al 10), Noruega (17 a 11), mientras que Suiza avanza raudamente del 14 al 4. Sin embargo, creo que el país que tuvo un gran avance fue Perú, porque antes no era tomado en cuenta, es decir, ni siquiera alcanzaba la posición 55. Esperemos que siga manteniendo y mejorando su posición.




El ranking mide cuatro indicadores: Desempeño E
conómico, Eficiencia en los Negocios, Eficiencia del Gobierno e Infraestructura. Sería interesante que los encargados de elaborar la estrategia económica a nivel macro del Perú, adquieran este estudio, el cual es customizado para cada país. Navegando por la red encontré una presentación del estudio para Chile, donde en algunos puntos alertan que la diferencia con Perú es menos de 8 puntos.



Los avances no se dan vertiginosamente, quizás en el 2015 tengamos una mejor perspectivas para nuestro país que sufrió terriblemente en el primer gobierno de Alan García. Esperemos que así sea y se logre superar los grandes problemas nacionales, el desempleo, la desnutrición, la educación. Como diría Vallejo: "Hermanos, hay mucho por hacer", el trabajo es arduo. Sin embargo, es un alivio tener las cifras macro en azul. Aquí les dejo con una presentación al presidente del Banco de Reserva del Perú, al respecto.



No hay comentarios.: