Ha pasado más de un año y las sentencias del libertador Bolívar aún debe estar zumbando por los oídos de nuestros "padres" de la patria:
"[...] todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital". La que se aplicaría igualmente a los jueces "a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no precedieren conforme a este decreto".
(Simón Bolívar)
"Las malas leyes y una administración deshonesta han quebrado la República: Ella estaba arruinada por la guerra; la corrupción ha venido después a envenenarle hasta la sangre, y a quitarnos hasta la esperanza de mejora."
(S. Bolívar: a Robert Wilson, 30-IV-1827).
“…el modo de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos”
(S. Bolívar: a Páez 26-III-1828)
Veamos los casos presentados este año:
Cargo
Congresita, representante de Huancavelica por Unión por el Perú. Miembro de las comisiones de economía, presupuesto y cuenta general, vivienda y construcción.
El 27 de mayo del 2008, Ruiz fue acusado por su vecina, Lina Ventura, de asesinar a la mascota de su hija, un perro schnauzer de nombre Matías.
El 28 de mayo del 2008, Ruiz reconoció haber sido el perpetrador del crimen. Pidió disculpas públicas al país y se sometió a las posibles sanciones de la Comisión de Ética del Congreso de la República. Al parecer, tampoco contaba con licencia para portar armas.
El 27 de mayo del 2008, luego de la acusación, Ruiz negó los hechos, alegando que el perro había invadido su propiedad y matado a algunos de sus patos. Además, declaró ser amante de los animales. Sanción El 7 de agosto del 2008 fue suspendido de sus funciones parlamentarias durante 60 días, y sancionado sin goce de sueldo
Comentario
La Comisión de ética recomendó suspender al congresista por 100 días y además derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Hecho
Sanción
Sólo la suspendieron 30 días sin goce de haberes.
Comentario
La Comisión de Ética Parlamentaria había recomendado 120 veinte días de suspensión y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronuncie para saber si cabe denunciarla penalmente.
Cargo
Congresista, representante de Lima por Unión por el Perú. Miembro de la Comisión Ordinaria de Relaciones Exteriores, Constitución y Reglamento, Fiscalización y Contraloría Comisión Especial Pro Inversión, Primer Viceprisedente Mesa Directiva 27/7/2006 al 26/7/2007, Primer Vicepresidente Consejo Directivo 27/7/2006 al 26/7/2007, primer Vicepresidente de la Junta de Portavoces 27/7/2006 al 26/7/2007.
Recibió una suspensión de 30 días, también sin goce de haberes. La representación nacional decidió, además, que el caso sea archivado.Comentario
El informe ético recomendó para Vega una suspensión de 90 días y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso determine si amerita denunciarlo penalmente, tal como sucedió con su colega aprista Tula Benites.
En nada ayuda la coyuntura política, los ciudadanos qué podemos pensar luego del pacto aprofujimorista para que el partido de gobierno pueda tener la Presidencia del Congreso. Una nota de La República, luego de la votación pinta de cuerpo entero el manejo congresal:
PREBENDAS
El Apra se aseguró algunas adhesiones upepistas al incluir a Álvaro Gutiérrez en la segunda vicepresidencia (la primera y tercera la ocupan el fujimorista Alejandro Aguinaga y Fabiola Morales, respectivamente.).
Sin embargo, la noche del viernes una cena en la casa de Gutiérrez reunió a Velásquez Quesquén y José Vega Antonio. Este último habría comprometido ahí votos aislados de su grupo a favor del oficialismo, entre escondidos, blancos y viciados, como finalmente ocurrió.
De los 112 votos registrados ayer en el Pleno, tres fueron en blanco (Isaac Serna y Aldo Estrada entre ellos) y uno viciado.
Este apoyo no fue gratuito. Vega tiene pendiente de votación en el Pleno una suspensión de 90 días, propuesta por la Comisión de Ética, por una contratación irregular en su despacho el 2006 cuando era primer vicepresidente.
Otros upepistas también habrían jugado por sus intereses. Se sabe de una reunión entre Eduardo Espinoza, Vega y Velásquez, debido al interés del primero en gestionar la autorización para una universidad privada en su región Cajamarca.
La nota completa se puede leer aquí.
Todo esto ocurrió días antes de dirimir la conformación de las diferentes mesas directivas del Congreso, lo cual abona más al bochorno del pacto bajo la mesa.
Pero aún no termina esta lista de otorongos, acá les presento un par de casos más:
MARGARITA TEODORA SUCARI CARI
Cargo
Congresista de Puno por Unión por el Perú. Miembro de la Comisión Permanente, Salud, Comisión investigadora del proyecto Corredor Interoceánico Perú-Brasil, Comisión especial de discapacidad, Agraria, Mujer y Desarrollo Social.
Hecho
Se le acusa de recortar el sueldo de sus trabajadores, luego de que la ex empleada Ivonne Araujo denunció que se le obligó a entregar parte de su sueldo para otro trabajador.
Comentarios
- La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad iniciarle una investigación sumaria de oficio por la presunta infracción del Código de Ética Parlamentaria.
- Según los medios de comunicación, la legisladora de Unión Por el Perú exige parte de los ingresos de su asistente Ivonne Araujo, para pagar a otros trabajadores que no están contratados por el Congreso de la República.
Según una nota aparecido en el Diario El Comercio, laParlamentaria Margarita Sucari ha enfrentado otras denuncias en Puno:
"...Margarita Sucari se Durante la campaña previa a las elecciones generales del 2006, sus opositores políticos denunciaron que Margarita Sucari hacía una campaña millonaria en la zona norte de Puno, cuya fuente de financiamiento se desconocía.
A raíz de ese hecho, Sucari fue vinculada con el contrabando y narcotráfico, pero sin aportarse ninguna prueba que confirmara esa hipótesis.
Ya como representante, se dice que logró aliarse al partido de gobierno Apra, mediante la colocación de sus parientes en algunos cargos. Así, por ejemplo, se dice que el ex jefe zonal de Pro Vías Nacional Wilfredo Cari Checa era su primo; sin embargo, siempre negó el parentesco.
Luego fue acusada de haber contratado como su asesora a María Esther Velarde Acosta, hija del ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones José Velarde Urdanivia. A cambio, el hermano de la congresista Ademir Sucari Cari fue contratado en el JNE como asesor del mismo integrante de la entidad electoral. El caso también fue negado por la parlamentaria puneña...
- Éste ha sido el primer caso filmado y documentado, fue presentado por el programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina:
- En este caso no puede alegar inocencia o falta de conocimiento puesto que es una congresista del Perú y lo mínimo que debe saber son las leyes peruanas, sobre todo que el sueldo de cualquier persona es intocable.
ALVARO GONZALO GUTIÉRREZ CUEVA
Cargo
Congresista, representante de Arequipa por Unión por el Perú. Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva para el periodo del 27/7/2008 al 26/7/2009. Segundo Vicepresidente de la Junta de Portavoces para el periodo del 6/8/2008 al 26/7/2009. También fue miembro del Consejo Directivo, de la Comisión ordinaria Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de Reorganización Administrativa, la Unidad Gerencia de Investigaciones Tutelares entregó irregularmente al infante NN Renato a Alvaro Gutiérrez, pero además el parlamentario indebidamente lo mantuvo en su poder durante 45 días. Explicó que esta situación descubierta ha sido debidamente documentada y derivada a la Oficina de Control Interno del MIMDES, el Ministerio Público y puesto en conocimiento de la Oficina Nacional Anticorrupción.
Comentarios
- La nota completa de la denuncia de la Ministra Pinilla se encuentra en el siguiente link: http://www.mimdes.gob.pe/noticias/2008/not01abr2008.html. Más información sobre este caso, acá.
- La pregunta del millón es cómo un congresista que ha sido denunciado por una Ministro de Estado por el secuestro de un menor de edad, puede haber sido propuesto y luego proclamado Segundo Vicepresidente del Congreso!!! .
- La pregunta del billón es a cambio de qué favores políticos obtuvo dicho puesto, sobre todo en un momento en que el partido de gobierno no las tenía todas consigo ante el anuncio de Keiko Fujimori que su partido no votaría por Velásquez Quesquén.
- La pregunta del trillón es cuál será la decisión de los congresistas cuando se vea su caso en el pleno, será declarado inocente en sesión reservada a puerta cerrada?
CARLOS TORRES CARO Y GUSTAVO ESPINOZA SOTO
Nombro a ambos congresistas juntos porque en el mes de julio del 2008 protagonizaron un escándalo que dejó mal parado a nuestro ya alicaído Congreso de la Repuública.
Hecho
Explosivos audios... 2
- Estos hechos fueron denunciados el el programa dominical "Cuarto poder". El diario El Comerció difundió un audio en el que maliciosamente Espinoza comenta a Torres Caro que para amistarse antes debían pensar en el país y este último de manera espontánea le respondió: "Hay que pensar en nosotros primero", frase que al ser hecha pública Torres Caro se apuró de calificar de infeliz.
- El mismo día de la denuncia de los audíos, Landeo retiró su denuncia contra Espinoza por el delito de falsedad ideológica y , abierta la investigación en la Comisión de Ética, se retractó de su desistimiento y pidió al Congreso seguir el trámite de esa denuncia contra Espinoza argumentando que este habría entregado información falsa a los organismos electorales en diversas oportunidades.
2 comentarios:
Las referencias históricas, muy acertadas y oportunas para el caso.
Y los casos, lamentablemente se vienen presentando con demasiada frecuencia.
La desconfianza de la ciudadanía tiene asidero en las actitudes y acciones que realizan algunos de nuestro llamados padres de la patria.
Las referencias históricas, muy acertadas y oportunas para el caso.
Y los casos, lamentablemente se vienen presentando con demasiada frecuencia.
La desconfianza de la ciudadanía tiene asidero en las actitudes y acciones que realizan algunos de nuestro llamados padres de la patria.
Publicar un comentario