03 octubre 2010

Elecciones municipales on line

Aquí se puede seguir las incidencias de las elecciones municipales, vía Internet, en Directo


El proceso de elecciones en general resulta obsoleto para la época. Que absurdo tener que pintarse el dedo para "demostrar"que se ha votado. Los procesos electorales debiesen ser vía Internet, por Twitter, correo electrónico.

Un ciudadano, un correo electrónico
Cada ciudadano, al momento de inscribirlos en el registro de nacimiento, debiese recibir un correo electrónico, donde pueda recibir y enviar información oficial. El usuario tendría la facultad de asociar dicha cuenta al Twitter, Facebook, etc. con el mismo valor legal. Claro, todo esto siguiendo las respectivas normas de seguridad y privacidad.
Si es posible tener conexiones seguras para realizar los pagos bancarios, compras on line, etc., porque no podríamos tener una línea segura para realizar votaciones.

No sólo elecciones
La ventaja del uso intensivo de la tecnología para las votaciones, no sólo se circunscribirían a las elecciones municipales y presidenciales como sucede hoy en día. Podría implantarse una serie de referendum, consultas populares en poco tiempo y con un costo mínimo. No olvidemos que el costo tecnológico se convierte en costo muerto para las subsiguientes votaciones.

Resultados
Los resultados oficiales se mostrarían segundo a segundo. Porqué se tiene que esperar a que todos depositen su voto para que recién se empiece a contar? Acaso somos seres sin personalidad o manipulables para pensar que las votaciones se dirigirían a quien vaya ganando? Y si fuese así, es la decisión de cada persona dejarse manipular o no. Estamos en un país libre y democrático.

Economía
En el fondo escucho al Presidente hablar que hgana la imagen del país. Cierto, pero ganaríamos más en imagen si no paralizasemos el país para realizar un Censo, o una Elección. Porqué tenemos que hacer colas para votar? Porqué los miembros de mesa deben ser amenazados con multas si no van a cumplir con su deber cívico?

Si el voto fuese electrónico, el país seguiría trabajando o descansando como todos los días. Las cabinas de Internet se convirtirían en las mesas virtuales de sufragio para quienes no tengan acceso a la red. En este punto, estaríamos generando un ingreso a un grupo de peruanos.

Transporte
Para los que vivimos en San Juan de Lurigancho, cada elección es una tortura china. Trasladarse dentro de un distrito con un millón de habitantes no es tarea fácil, sobre todo porque son pocos los transportistas que salen a trabajar.

Ahora estoy a punto de salir a buscar mi mesa de votación... afuera me esperan miles de personas que deambulan por las calles...unos con su dedo ya morado por el tinte, otros buscando la mesa donde debe votar.... miles de personas dando vueltas y vueltas como el regreso de los muertos vivientes.

Apago el televisor



No hay comentarios.: