10 octubre 2010

Tenemos al outsider?

No hay duda que el mundo da vueltas, 20 años atrás, nuestro laureado escritor Mario Vargas LLosa era derrotado por un desconocido Alberto Fujimori quien subido en un tractor se ganó la simpatía del pueblo. Ahora, el chino está en la cárcel acusado por corrupción y violación de los derechos humanos; mientras que la Academia Sueca le ha concedido al escritor el Premio Nobel de Literatura 2010.

Sobre esta campaña presidencial se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo. Aquí solo apunto cuatro de los factores que jugaron en contra del ahora Premio Nobel.

1.- El uso indiscriminado y apabullante de la publicidad electoral por parte de sus candidatos a una curul en el congreso. Fue una demostración de poder económico que rayaba en un insulto a la pobreza. Esto produjo un efecto contrario, el ciudadano común y corriente empezó a sospechar que algo había detrás de tanto dinero gastado en publicidad y que de alguna forma tenían que recuperar lo invertido una vez llegado al poder.

2.- El ataque sistemático que sufrió por parte del partido aprista a través de spot publicitarios donde se asustaba a la población con el schock económico que Vargas Llosa proclamaba aplicar para terminar con la hiperinflación. Recordemos que para mediados de mayo de 1989, la tasa de inflación anualizada llegó a 5,149%. Aún recuerdo ese tenebroso spot en blanco y negro donde se mostraba a un país en ruinas como si hubiesemos sido atacados durante una guerra mundial.

3.- El desafortunado spot del escritor llamando "cacasenos" a los empleados públicos. "Cacaseno" es una palara usada por los arequipeños para decir estúpido. Sin embargo, al ser desconocido en el habla limeña, sonó muy agresiva, vulgar y "sucia" sobre todo por la composición de dos palabras que si estaba en la mente del colectivo.

4.- Debate presidencial del 03 de junio de 1990... en el momento que Fujimori muestra la portada del día siguiente del diario OJO dando por ganador a Vargas Llosa en el debate que aún no terminba (Minuto 3.14). Este momento fue efectivo, el escritor había zurrado al ingeniero, enrostrándole informes técnicos que demostraban su mala gestión en la Universidad Agraria, pero el chino fue más efectivo con esa portada: una imagen vale más que mil palabras.




Ahora bien, un detalle que pasó desapercibido en ese entonces,Fujimori dice textualmente (minuto 3.16): "... Y ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE PUEDEN COMPRAR CON MILLONES" . Lo dice con tal convicción que ahora a la luz de lo sucedido, me pregunto si esa portada no fue "comprada" como fueron comprados la mayoría de medios chicha durante el gobierno del ingeniero.

Luego de la derrota, el escritor se retiró de la política y no postuló nunca más a un cargo público. Sin embargo siguió siendo víctima de ataques porque su voz opositora era escuchada a nivel internacional. Uno de los que mostraron su apoyo incondicional fue el grupo de rock peruano Los Nosequien y Nosecuantos, quienes grabaron un disco que pasó desapercibido, ahora se ha actualizado y vuelto un boomerang contra sus autores:



Mario Vargas Llosa vive momentos de reconciliación con el pueblo peruano. Al final... su propuesta económica fue aplicada por el chino, y así se detuvo la hiperinflación, sentándose las bases para el progreso macroeconómico en las dos últimas décadas. Tampoco nadie puede negarle su valía como escritor luego de haber ganado todos los premios literarios habidos y por haber.

Por lo tanto no es descabellado pensar que el escritor se constituya en el outsider para las elecciones presidenciales 2011. El panorama político se encuentra propicio para una candidatura libertaria. Veamos los otros posibles candidatos: Una derrotada Lourdes, un alcalde mudo poco transparente por lo decir menos, una Keiko cuya única plataforma política es liberar a su padre, un candidato aprista llevado al matadero. Sólo quedaría en la palestra Alejandro Toledo. Una definición entre ambos que tienen similar discurso político, podría favorecer al laureado escritor. Así que la idea de tener como Presidente a un Premio Nobel de Literatura crecerá día a día.


No hay comentarios.: