16 junio 2007

Mi viejo


Nos visita el cantautor argentino Piero quien en 1969 impuso MI VIEJO, canción que a lo largo de estos años siempre se escucha en Perú... es el himno en el día del padre. Aquí en Perú se celebra los tercer domingo de junio.

Mi viejo



Leyendo los díarios de Lima, me topé con una entrevista a Piero, en Perú21, del que extraje una parte donde habla de esta famosa canción:

"Cuénteme de la canción Mi viejo.
Yo le dije a José (Tcherkaski) que trabajara conmigo una cosa al viejo, pero que no fuera 'papito lindo, te quiero mucho, yo te canto esta canción'. Es un tema muy denso, muy fuerte. Cuando uno es chico, el viejo es el superhéroe, todos los superhéroes juntos, el que todo lo puede. Pero, luego, el tiempo hace lo que hace, implacablemente. Es terrorífico. Y es para todos. Ese era el asunto. Y nos sentamos un día hasta que nos salió la canción.

¿Se la cantó?
Sí. Fui a casa. Mi viejo tenía como 50 años. Lo llevé al comedor, lo senté, descolgué el teléfono, cerré la puerta, puse la letra en la mesa -no me la sabía, recién la habíamos hecho- y se la empecé a cantar. Iba por la segunda estrofa cuando lo miré y estaba llorando. Empecé a llorar yo. Lloramos los dos. Seguí cantando. Terminé. Fue un parto.

¿Y qué dijo?
Yo me quedé en silencio, esperando a ver qué decía. Él tardó como dos minutos en hablar. Lloró, se limpió los anteojos, se acomodó y dijo: 'Ma quién camina lento, la puta que te parió' (ríe). Yo esperaba que me comentara la poesía. Murió hace un par de años."



No hay comentarios.: