30 junio 2007

¿Quién movió mi queso?





QUIEN MOVIÓ MI QUESO? Es la realidad fabulada de un complejo proceso organizacional impuesto por las fuerzas del cambio y las presiones del entorno, que incluye aspectos como: Prevenir y Prepararse, Estrategia Gerencial y Organizacional, Compromiso de la Gerencia, Principios, Calidad Personal, Carácter, cambio de Paradigmas, Visión; y una buena dosis de valentía.

Lo curioso de esta historia es que al final todos nos identificamos con alguno de los personajes, lo cual es natural porque de alguna u otra forma hemos pasado por ser cada uno de ellos en algún momento o en ciertas circunstancias de la vida.

Hemos sido testigos de la desaparición de muchas empresas peruanas como Tía, Todos, Scala, Monterey, etc. cuyos gerentes no supieron o carecieron de la voluntad de cambiar ante el empuje de empresas que innovaron los sistemas de pago en caja como E. Wong. Alguna vez nos hemos encontrado con personas que trabajan individualmente y no puede integrarse a grupos, menos a equipos. En alguna otra empresa, hemos visto a gerentes que se acostumbran a cabalgar sobre el esfuerzo de los demás sin otorgar mérito a nadie. Vemos personas que se resisten a cambiar su forma de trabajar por que siempre lo hicieron "así", no se dan cuenta que los años 50 eran diferentes y Lima no llegaba a 800,000 habitantes... estas personas siguen pensando que las cosas seguirían siendo fáciles, predecibles, y cómodas... en este esquema, muchos de ellos ya perdieron su capacidad de respuesta.

La globalización e Internet han cambiado y siguen cambiando la forma de hacer las cosas en el mundo, debemos estar preparados a los cambios radicales, a las nuevas tendencias tecnológicas, debemos adaptarnos a un mundo donde lo único que es constante es el mismo cambio.




No hay comentarios.: