23 abril 2008

El otro Vallejo

Por Leo Zelada,

Escribir sobre César Vallejo es hacer referencia a uno de los más importantes poetas del siglo XX, así como la del gran renovador de la lengua española en Latinoamérica. No obstante, a pesar de que su obra literaria es compleja y diversa, el estudio de sus textos ha caído en estereotipos tratando de sólo representarlo como el poeta del sufrimiento y el dolor, y, para otros, del compromiso y la solidaridad.

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, Perú, el 16 de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938. Aunque la primera vocación del escritor fue la de estudiar medicina, luego acabaría definiendo su vocación por la palabra.

En este breve artículo quisiera tratar algunos aspectos centrales de su obra. La primera, es la de experimentación de las nuevas posibilidades de las estructuras y la de construcción del lenguaje que se dio en su segundo poemario titulado Trilce, publicado en 1922, y en la segunda, el uso de la ironía como soporte esencial de su poesía.

En 1919, Vallejo publicaría su primer poemario Los Heraldos Negros con clara, pero original influencia modernista. Este libro rápidamente logró la sui generis aceptación unánime tanto de la crítica, como del público lector, haciendo del autor el más prometedor vate de su generación.

Pero la búsqueda de nuevas formas de comunicación en Trilce, a través de un retorcimiento en la sintaxis, un ordenamiento del lenguaje aparentemente hermético e inclasificable, en que el idioma tradicional parece destruirse cada párrafo, inexorablemente hicieron que este libro cumbre de la vanguardia latinoamericana y global, sólo comparable a nivel de destrucción y origen del lenguaje, como Finnegan´s Wake de James Joyce, fuera inicialmente rechazada.

Incluso, hoy con toda la parafernalia de la teoría post-estructuralista, no es correctamente interpretado. Bastará, sólo para corroborar ésta afirmación de la falta de acierto al tratar de estudiarlas su propuesta estética, las palabras de Vallejo en una entrevista que le hiciera el crítico español Juan Larrea, que cito a continuación:

´Quiero alcanzar la expresión pura, que hoy más que nunca la encuentro en los sustantivos y los verbos`.

Habría que decir que la experimentación en Vallejo no fue un acto de búsquedas de símbolos, ni revelación de signos, sino un despertar en el océano de la imagen y la palabra, universo donde agota intangible e indescifrable ´la poeisis`.

Aclarado lo anterior paso al segundo punto que es el uso de la ironía como un soporte central de su estética. Viendo Vallejo la inaccesibilidad del origen último de la poesía, que todo conocimiento es único e intransferible, a diferencia del sentido agresivo y mordaz, del sarcasmo y el humor socarrón que busca la risa fácil en la burla del otro, el escritor encontró en la ironía, desprovista de ostentosidad y mofa, la fórmula para ir enseñándonos, cual moderno y paternal Dante, las nuevas rutas de la creación literaria.

Esa actitud de no tomarse demasiado en serio las cosas, a pesar de lo importante que eran, esa postura de auto-ironía de su ser atormentado, hacían de Vallejo un creador que podía desdoblar sus angustias en una segunda persona neutra aparentemente, pero que era muletilla técnica para expresar un humor tierno, entrañablemente humano. Como se lee en el verso final de su poema En suma no poseo para expresar mi vida, cito: ´César Vallejo, te odio con ternura`. Esa ironía es un eje central de su obra, a su vez como el elemento lúdico que atraviesa la mayoría de sus textos.

El otro Vallejo, el audaz innovador de poesía, el del humor sutil y entrañable, el de un poeta, un hombre que amó la vida, es la que he pretendido apenas bosquejar. A partir de esa sabia y milenaria dialéctica en la que el sufrimiento y la felicidad son expresión de un mismo rostro, por ello acabaré parafraseando a Vallejo: ´Salud y sufre`, Cibernauta lector.

Datos biográficos de Leo Zelada:
Nació en Lima - Perú el 6 de enero de 1970. Su nombre verdadero es Braulio Rubén Túpac Amaru Grajeda Fuentes. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es el director y docente del Taller permanente de poesía y narrativa Carpe Diem bajo el auspicio del Instituto Nacional de Cultura peruano, el cual también se dicta a través de Internet.( leozelada)

Miembro fundador del Grupo Neón. Ha publicado el libro de poesía Delirium Tremens, edición completa, Lima-Perú (1998), y el poemario Diario de un Ciber-punk en la Editorial Moctezuma, D.F. México, 2001. Su ensayo Nueva cultura política fue publicado en Perú en 1999 y acaba de publicar su Novela titulada American Deth of lifecon la editorial Zignos(2004).

Poemas suyos se encuentran en las revistas españolas: The Barcelona Review, Los Lobos de Omaña, Mundo Poesía, Adamar, El Viejo Faro, EOM,Cognosco,Realidad Literal, entre otras y en La Resonance (Francia), Café Berlín (Alemania), Ciber-ayllu (U.S.A.),Lucero(Universidad de Berkeley),Baquiana(U.S.A), El Ateje (U.S.A.), Cuadernos de la Aldea (Argentina) y México Volitivo (México).La casa del asterión(Colombia), Scaner(Chile)

Su obra ha sido reconocida por los principales medios y crítica literaria de América Latina, Estados Unidos, España y Francia.

En la actualidad es periodista-colaborador del diario El Peruano. Recientemente, le ha sido concedido el primer premio del I Concurso Internacional de Poesía 0rpheu, Brasil, 2001. Compilador de la antología Poesía peruana contemporánea (2003) y Nueva Poesía Hispanoamericana (2,004).

Fuente: http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=17&d=l&s=l3&ss=1

No hay comentarios.: